LOS RETOS DE EDUCAR A LOS HIJ@S EN LA INFANCIA

LOS RETOS DE EDUCAR A LOS HIJ@S EN LA INFANCIA

David Malacate Blanco

No he encontrado padres de familia qué deseen que sus hijos sean apáticos, antisociales, desacomedidos  y todos los calificativos que consideramos negativos. Más bien es todo lo contrario, deseamos tener hijos alegres, creativos y llenos de virtudes.

Con frecuencia escuchamos  que nadie nos enseña a ser padres sino los hijos y que la infancia es una etapa crucial para que los hijos sienten las bases de su personalidad. Pero muchas veces somos los mismos padres quienes vamos  apaga todas las cualidades que por naturaleza los hijos presentan en la etapa infantil.

Los niños, aproximadamente hasta los seis años quieren involucrarse en todas las actividades que ven hacer a mamá o a papá, quieren involucrarse en las actividades de la cocina, en la  reparación del coche u otro artefacto, cuando ven a los padres frente a la computadora trabajando, cuando lavan la ropa, etc. La mayoría de los padres, excluimos a los hijos pequeños de todas estas actividades por el temor a que se lastimen y también porque involucrarlos es ir más lento y con cuidado, cosa que para muchos adultos es pérdida de tiempo. Quizá no lo hacemos con toda la conciencia, pero esta exclusión es perder momentos privilegiados de desarrollo integral, porque dejar a los niños pequeños que se involucren es las actividades cotidianas junto con papá o mamá desarrolla su afectividad, (por estar junto a los seres más importante para ellos), desarrolla  además su psicomotricidad, su inteligencia, valores y hábitos.

Cuando los niños se acercan a ayudarnos, solemos decir “ahorita que no puede quiere hacer las cosas, ya cuando crecer  y pueden, no quieren”. Pocas veces los padres somos autocríticos de que tanto colaboramos en actitudes que nos desagradan de los hijos. Le echamos la culpa a la sociedad, escuela,  televisión, celular, etc. El amor que tenemos a los hijos, nos justifica de que todo lo que hacemos es por su bien, sin embargo, en nombre de ese amor cometemos muchos errores en su educación.

Concluyo parafraseando un pensamiento de Piccaso “Todos los niños nacen artistas, lo difícil es seguir siendo cuando crecen”. Con esto podríamos decir, que los niños son inteligentes, serviciales, alegres… por naturaleza, el gran reto de los padres es que lo sigan siendo mientras van creciendo.

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

 

 

Deja una respuesta