Los niños, la naturaleza y la gran oportunidad de vivir en bienestar

Los niños, la naturaleza y la gran oportunidad de vivir en bienestar

Gloria Sánchez Rodríguez

Los niños y las niñas de manera natural tienen la necesidad de explorar, tocar conocer el sorprendente mundo que les rodea, su capacidad sensorial y de asombro son características de la niñez. El contacto con la naturaleza puede cubrir esta necesidad. ¿Qué sucede cuando actualmente no existe, las condiciones, el espacio y además la tecnología, los videojuegos, la computadora no dejan tiempo para convivir con la naturaleza?

A continuación presento un pequeño extracto del libro “Bioenergética para niños” del capítulo Bioenergética* al natural de la autoría de MARTINEZ José A. Posteriormente una conclusión donde hago énfasis de la importancia de sensibilizar a los padres de familia sobre este tema “….Actualmente pocos niños tienen la oportunidad de estar en el campo, en contacto directo con la naturaleza, correr descalzos, sintiendo el calor o la frescura de la tierra, la humedad del pasto o la hierba fresca.


Hay energía térmica en la tierra que se absorbe por medio de la planta de los pies, compruébalo al frotar ajo fresco en la planta de los pies y verás que al poco rato habrá un ligero sabor a ajo en tu paladar, sino toleras ese sabor y olor prueba con miel, luego de algunos segundos de untar miel en la planta de tus pies vas a sentir su dulzor en tu boca. Los médicos homeópatas recomiendan caminar descalzos sobre el pasto matinal que está lleno de rocío, aseguran que se fortalece el sistema inmunológico, dada la energía y fortaleza que se logra con esta práctica, sin embargo, estas son prácticas poco aprovechadas, debido a la influencia de la cultura tecnológica dominante, por los valores urbanos que consideran que los niños se van a ensuciar si están en contacto con la tierra y con la naturaleza.

Alexander Lowen plantea que debemos y tenemos que recuperar nuestra naturaleza animal, ¿Por qué esperar a que seamos los rígidos adultos que iniciemos un proceso terapéutico con enfoque corporal, cuando siendo niños tenemos esa frescura para vivir nuestra naturaleza compartida con los animales?

Cada vez hay más niños con sobrepeso mueven más la mandíbula que el cuerpo, dejemos que los niños suden por largas caminatas explorando al bosque, dejemos que se tiren en la tierra y que ésta los abrace y los llene de ella.”
.“…Modelemos cotidianamente para que de manera natural los niños abran su respiración ante el asombro, la sorpresa y la belleza de contemplar a la Madre Naturaleza. Que vean que ésta es limpia, que todo lo transforma, que no genera basura, que todo en su tiempo lo asimila, lo devuelve, que aprendan a respetar el poder de los elementos del fuego, la tierra, el viento y el agua.

Que sepan respetar a la tormenta eléctrica con todo su poder y magnificencia
….El estar con la naturaleza también implica riesgos, pero son semejantes a la experiencia de una niña que está asimilando la técnica de la danza, el instructor lleva a la niña al movimiento, estiramiento y un grado de tensión cada vez mayor, mismo que al ser ejecutado con disciplina desarrolla gracia y elasticidad en la pequeña, pero también está la posibilidad de que se esguince o lesione , aunque sea un grado mínimo, por un movimiento ejecutado de manera inadecuada, pero no por miedo se deja de practicar , lo mismo pasa con la naturaleza, hay riesgos, pero se manejan con prudencia, con el acompañamiento de un adulto.”
*Bioenergética Técnica terapéutica que tiene como objetivo despertar y generar el aumento y la mejora de la capacidad sensitiva, a través de las sensaciones y relaciones entre el cuerpo y el mundo externo

CONCLUSION
El contacto con la naturaleza provee a los niños la oportunidad de explorar, jugar, reír, gritar, brincar, sentir, observar, experimentar favorece su autonomía y capacidad de asombro.
Cuando los niños se encuentran en espacios abiertos en contacto con la naturaleza mejoran su capacidad de atención, desarrollo motor y cognitivo, además, adquieren o refuerzan valores como respeto a la vida y una conciencia del cuidado del ambiente
Hoy por hoy cuando la tecnología nos ha rebasado y somos esclavos de los horarios es importante sensibilizar a los padres de familia de los beneficios para los niños que proporciona el contacto con la naturaleza lo primordial que es regresar al origen, respirar profunda y lentamente en un parque, correr, gritar, ensuciarse, la emoción que le genera a un pequeño sentir su cuerpo al trepar brincar, caerse, levantarse, contemplar una flor, olerla, etc.
El contacto con la naturaleza se convierte en un medio de estimulación sensorial, psicomotor, de autonomía, de iniciativa, de análisis y de experiencia. Lo cual favorece diferentes habilidades de desarrollo y genera bienestar.

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

Deja una respuesta