Los conflictos del matrimonio en la actualidad y las posibles soluciones para no divorciarse.

Los conflictos del matrimonio en la actualidad y las posibles soluciones para no divorciarse.

Maria Berenice Martinez Contreras

En este mes hablare de los conflictos en un matrimonio, el término matrimonio proviene del latín matrimonĭum. Se trata de la unión de un hombre y una mujer que se concreta a través de determinados ritos o trámites legales.

En épocas pasadas era lo más común ver matrimonios de años juntos que, aunque comúnmente no se soportaban están juntos como dirían en la iglesia hasta que la muerte los separe, actualmente es más común ver matrimonios separados, la madre se encarga de los hijos y el papa les pasa una pensión si es que les da dinero.

Podríamos ver que en la actualidad los matrimonio si no se soportan se separan, no buscan solución a los problemas que tienen, así que he aquí mi curiosidad de abarcar este tema, este se me vino a la mente por un paciente que tiene problemas de lenguaje, pero sus padres están separados, así que me di a la tarea de investigar cuales son los problemas más comunes que se dan para que un matrimonio se separe y cuáles podrían ser unas sugerencias para mantener el interés en la pareja.

Áreas de conflicto.

  • El poder. – Teniendo en cuenta las responsabilidades: quien se encarga de hacer las cosas y quien decide lo que hay que hacer. Estas decisiones abarcan aspectos tan fundamentales como: las finanzas, el cuidado de los hijos, las relaciones sociales, etc.
  • La intimidad se construye con una separación de la familia de origen, dando prioridad al otro en la auto revelación y en la toma de decisiones. Por eso uno de los temas más conflictivos se da en las relaciones con la familia de origen, la pasión, el afecto y la sexualidad.

El amor va sustituyendo al enamoramiento, la pasión inicial va dando paso a la intimidad y al cariño, pero no por eso se puede perder la atracción que se siente por el otro como objeto y sujeto sexual.

3).-Comunicación. -Cuando se producen los conflictos se producen patrones de comunicación que perpetúan el problema y conducen finalmente a la separación.

Solución de los conflictos

La propuesta de la terapia de pareja cognitivo conductual para resolver los conflictos pasa por:

  • Aumentar el intercambio de conductas positivas.
  • Entrenamiento en habilidades de comunicación y resolución de problemas.
  • Cambiar el patrón de reciprocidad negativa introduciendo conductas positivas frente a la negatividad.
  • Cambios en las Atribuciones, expectativas e ideas irracionales cuando es necesario.

Después de investigar respecto a este tema he podido analizar algunas soluciones que, aunque es importante el realizarlas, no es más importante que tomar terapia en pareja cuando hay problemas que no se pueden solucionar.

Algunos tips pueden ser:

  • Preocuparte por las cosas del otro, esto es por las cosas que le gustan al otro, hacer un esfuerzo por ver sus aficiones, sus programas favoritos, sus pasatiempos, mostrando interés en lo que le gusta a él o ella hará que la interacción sea más positiva.
  • Preocuparse por el físico cuidar tu cuerpo, para la otra persona. Debe de haber atracción física, para que no se pierda la atracción ya que el gustarle al otro u otra es importante para que haya deseo.
  • Buscar temas en común buscar temas interesantes de conversación, esto es muy importante no estarás con una persona que no sabe de qué hablar contigo, es importante el tener una conversación amena y interesante con la pareja.
  • No discutas, lo más importante es evitar discutir, se debe de evitar corregir, llevar la contraria, a veces hay que ceder, evitar conflictos.
  • Ver a tu esposo como un amigo o esposa como una amiga esto hará una relación armónica y se estrecharan lazos positivos como son el cuidar al otro, hacer cosas que agraden al otro y así se sentirán más unidos.
  • Deben de hacer cosas juntos, ir a bailar, ir al cine, a la playa, deben de tener su tiempo juntos, sin los niños.
  • Tener detalles, ser romántico, dejarle una nota con un mensaje lindo, un chocolate poco a poco para que él o ella se sienta especial y querido.
  • Cuando se haga algo que se vea como incorrecto es necesario el pedir disculpas, además de evitar el tener confrontaciones con él o ella, es necesario qué cuando haya una discusión mantener la calma y hablar con el otro tranquilamente sin perder la cordura, si se está muy enojado retirarse para tranquilizarse y después hablarlo.
  • En la intimidad es necesario que los dos disfruten, en una relación debe de disfrutar las dos partes, para que sea placentero.

Como ya se ha observado hay numerosas razones por las cuales una pareja se quiere divorciar, pero es necesario hacer el intento por estar bien en pareja si aún se quieren, ya cuando no hay respecto, hay golpes y conflictos por terceras personas es necesario el acudir a una terapia de pareja y ser si aún hay solución para permanecer juntos.

Bibliografía:

  1. https://definicion.de/matrimonio/ página: definción.de consultado: 9 de agosto 2018.
  2. https://www.psicologia-online.com/los-conflictos-de-pareja-2366.html#anchor_1 página : psicología online consultado. 9 de agosto 2018
  3. https://www.cop.es/colegiados/M-00451/Pareja.htm página: psicoterapeuta.con consultado 9 de Agosto 2018.

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

 

 

Deja una respuesta