LA VERDAD Y SUS ARGUMENTACIONES DESDE HABERMAS

psicologia

LA VERDAD Y SUS ARGUMENTACIONES DESDE HABERMAS

MTRO. RUBÉN GALLARDO VARGAS

La verdad es un argumento universal que encierra un problema de validez, pero que en sí mismo es incuestionable. La fundamentación no tiene relación entre un enunciado y la realidad, sino la coherencia entre oraciones dentro de un sistema de lenguaje.

La verdad tiene como principal función dar validez en sí a algo que se fundamenta en su propio problema de validez, mediante la argumentación que nos lleva a un consenso práctico de racionalidad. De ahí que las concepciones de la realidad que en nuestra era se han hecho símiles a los conceptos de verdad, no siempre son verdaderos en sí, desde el punto de vista de Habermas. Por ello para él no tiene relevancia la idea de mundo, paradójicamente si entendemos que habla de una verdad universal, las críticas tienen que ver con esta falta de coherencia entre lo que habla-Habermas-y lo que no tiene cabida según la multiculturalidad mundial.

curso de terapia de lenguaje

Olivé retoma esta idea de una teoría de la verdad social, en donde tienen relevancia los modelos conceptuales para poder explicar la acreditación de la validez de los enunciados. Los resultados apriorísticos dentro de una argumentación se quedan de lado frente a una constatación argumentativa de la propia realidad.

La phronesis que está presente en cada acto de la vida del ser humano, es sin duda uno de los argumentos más importantes dentro de la teoría de Habermas. Esta habilidad para reconocer qué combinación de factores representa mejor aproximación al ideal del uso del habla, es sin duda lo que sustenta en gran medida la vida potencial, hablando de la verdad según la teoría en cuestión.

Para Habermas no se discute la información en un ámbito de la acción únicamente, sino se dan argumentos con los que se razonan pretensiones de…

Descarga artículo completo dando clic aquí

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo, recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado. El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a
[email protected]

 

 

Deja una respuesta