Atizapán de Zaragoza

Estado de México

+52 5558210443

Informes

Lun - Vie 10:00 - 20:00

Horario de Atención

LA RESILIENCIA EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD

por LIC. PSICOLOGÍA SOCIAL BEATRIZ ADRIANA SEGURA ROSAS

por LIC. PSICOLOGÍA SOCIAL BEATRIZ ADRIANA SEGURA ROSAS

El trabajar en una Unidad de Rehabilitación para personas que tienen una discapacidad; el conocer y tratar a cada una de ellas todos los días me hace pensar en la definición de “Resiliencia” pero principalmente en los complementos que apoyan para que una persona sea resiliente.

Para ello me gustaría hablar de un caso en particular, una paciente de seis años de edad a quien por respeto a su identidad  llamaremos “Vanessa”, ella presenta un diagnóstico de cuadriparesia moderada a presencia de Guillain Barré, el síndrome de Guillain Barré es una enfermedad desmielinizante aguda que causa una rápida debilidad de las extremidades, con avance ascendente, afectando los músculos faciales, respiratorios y de deglusión. (Social, 2016)

La familia de “Vanessa” es de muy bajos recursos, habitan en una de las zonas más vulnerables de la comunidad, no cuentan con los servicios necesarios y el conducirse a los hospitales para los estudios pertinentes mermaba aún más su economía, el traslado de su domicilio a la Unidad es costoso y a pesar que el cobro de las terapias son simbólicas no dejan de alterar el ingreso familiar, sin embargo han dado prioridad a la salud de “Vanessa”.

Para que ésta pequeña salga adelante debe de tener otros apoyos externos que se desglosarán posteriormente.

Hasta la fecha no hay una definición unánime para describir la Resiliencia, Garmezy (1991) la refiere “como la capacidad para recuperarse y mantener una conducta adaptativa después del abandono o de un evento estresante.” Otro caso es la de Masten (2001) quien la define como “un tipo de fenómeno caracterizado por buenos resultados a pesar de las serias amenazas para la adaptación o el desarrollo” (citados en (Begoña, 2006)).

Sin embargo todos llegan al mismo punto, que es la capacidad de adaptación, de una manera positiva del ser humano para recuperarse de algún acontecimiento desfavorable para él; pero para que una persona pueda superar las adversidades debe de tener otros pilares como apoyo, entre ellos la aceptación, el amor incondicional y la autoestima.

El primer paso a considerar es el admitir que hay un problema que incapacita al individuo para seguir con su vida cotidiana, esto implica la comprensión y dedicación que deberá desarrollar el sujeto para adquirir destrezas así como saber resolver problemas para adaptarse a la nueva situación.

El segundo paso es el amor incondicional de las personas que le rodean, como la familia o los pares, quienes van a inyectar una sustancia importante para ella que es la confianza y apoyo que se demostrará por medio del cariño.

El tercer paso es la autoestima, que va más allá de la autoevaluación que tiene la persona de sí misma, es la valoración personal que promueve la iniciativa, la resistencia y los sentimientos agradables (Baumeister, 2003. Citado en (Myers, 2005)).

Casos como el de “Vanessa” se conocen todos los días y cada uno de ellos tiene una historia diferente pero lo que los hace iguales es la capacidad de ver ese infortunio de una manera positiva, es el sentido que le dan a la vida y lo que quieren en un futuro. Por lo que yo complementaría el concepto de Resiliencia, ya que hay autores que reconocen que depende  de otros factores, sin embargo no son agregados en la definición como tal.

Le añadiría lo siguiente: “La capacidad positiva que tiene una persona para recuperarse  de algún acontecimiento desfavorable para ella con apoyo de pilares fundamentales como son la aceptación, el amor incondicional y la autoestima”

Es por consiguiente que las personas con alguna discapacidad, que desean sobresalir teniendo obstáculos por superar, deben de tener el apoyo y el amor de las personas que los rodean, son quienes le ayudarán a fortalecer su autoestima así como la aceptación de la situación.

 

 

 

 

 

Bibliografía

Begoña, E. (2006). Resiliencia: Definición, Catacterísticas y Utilidad del Concepto. Recuperado el 7 de mayo de 2019, de http://revistas.uned.es/index.php/RPPC/article/view/4024/3878

Myers, D. G. (2005). El yo en un mundo social. En Psicología Social (págs. 39-83). México: McGrawHill.

Social, I. M. (3 de noviembre de 2016). Recuperado el 8 de mayo de 2019, de www.imss.gob.mx: http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/guiasclinicas/089GER.pdf

Diplomado En Terapia Infantil A Través Del Juego Y La Dramatización

Atenta invitación

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]