LA PSICOMOTRICIDAD EN ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

LA PSICOMOTRICIDAD EN ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

MENDOZA REYES JUANITA

La educación especial se ha visto a lo largo de la historia como un enfoque educativo distinto a la educación que se proporciona a la población infantil, por tanto se ha trabajo en conseguir ideologías de inclusión, para que el sistema educativo brinde atención a todos los niños y niñas.

Llevando a cabo la generación de modelos que se basan en las necesidades educativas proporcionando atención individual a los menores que presentan necesidades especiales. La atención a menores con discapacidad es importante ya que a través de esta se brinda a los menores la oportunidad de una inclusión significativa que se vea influenciada en el desarrollo de actividades de la vida cotidiana.

Ante este primer aspecto es importante mencionar que aun en la actualidad nos enfrentamos a diversidad de dificultades para la atención de los alumnos con discapacidad, ya que se considera que los alumnos requieren de atención individual, especial y adicional.

El sistema educativo inclusivo se considera en todos los niveles de la educación, en donde las personas con discapacidad reciban el apoyo que requieren dentro del sistema educativo regular, garantizando una educación positiva. Ante estas necesidades es importante tomar en cuenta la capacitación al personal de educación básica para propiciar la aceptación y el conocimiento de la discapacidad, llevando a cabo el uso de técnicas, estrategias y materiales educativos que beneficien la atención de las personas con discapacidad, dichas estrategias que lleven a cabo los maestros de alumnos con discapacidad, no deben ser diferentes a las usadas en las aulas de maestros regulares, ya que ambas estrategias deben propiciar el conocimiento e ir enfocadas a los aprendizajes esperados.

La pedagogía inclusiva es un enfoque que se basa en el proceso de proporcionar apoyo para todos los alumnos, reconociendo las habilidades y capacidades  individuales que cada niño/niña presenta, sin dar paso a la estigmatización de los alumnos, distinguiéndoles del resto.

PSICOMOTRICIDAD

El empleo de la psicomotricidad en específico con alumnos con necesidades especiales se ha considerado de vital importancia en el desarrollo infantil, ya que está totalmente demostrado que sobre todo en la primera infancia hay una gran interdependencia en el desarrollo motor, afectivo e intelectual. A través de la psicomotricidad se pretende conseguir la conciencia del propio cuerpo en todos los momentos y situaciones de la vida socio educativa, el dominio del equilibrio, del control y eficacia de la coordinación global y segmentaria, el control de la inhibición voluntaria de la respiración, la organización del esquema corporal y la orientación en el espacio, una correcta estructuración espacio-temporal, generan las mejores posibilidades de adaptación a los demás y al mundo exterior.

El conocimiento y la práctica de la psicomotricidad, puede ayudar a todos a comprender y mejorar las relaciones con nosotros mismos, con los objetos y con las personas que nos rodean. La psicomotricidad se fundamenta en una globalidad del ser humano, principalmente en la infancia, que tiene su núcleo de desarrollo en el cuerpo y en el conocimiento que se produce a partir de él. El desarrollo psicomotor posibilita alcanzar niveles de simbolización y representación que tienen su máximo exponente en la elaboración de la propia imagen, la comprensión del mundo, el establecimiento de la comunicación, y la relación con los demás, la psicomotricidad puede aplicarse como instrumento educativo para conducir al niño y niña hacia la autonomía y la formación de su personalidad.

Integración del Esquema Corporal

Implica una buena percepción global de todo el cuerpo y de las partes que lo integran, dando como resultado las posibilidades de tener control sobre los movimientos del mismo y la capacidad de inhibirlos voluntariamente, le permite al niño ser capaz de organizar su mundo a partir de sí mismo de referencia para ubicarse en el tiempo.

Sensaciones Interoceptivas

Propiciar que el niño advierta experiencias de calor, frio, sed, hambre, sueño, cansancio.

Correr mucho y poner la mano bajo su nariz, para que sienta su respiración agitada. Volver a sentir su respiración cuando haya recobrado el ritmo natural.

Poner una cajita metálica vacía sobre su corazón para que sienta el latido del mismo, Pedirle que salte y note como se altera su ritmo.

Después de correr con suéter, hacerle sentir la resequedad de la boca, y por consiguiente de su sed.

Conversar sobre el tipo de ropa que llevamos a lo lardo del año dependiendo la temperatura que haga o del lugar que se vaya a ir.

Sensaciones Exteroceptivas

Mostrar fotos o dibujos con personas vestidas de forma diferente. Preguntar a los niños si creen que esas personas tienen frio o calor por el tipo de ropa que llevan, el tiempo o la actividad que están realizando.

Invitar a los niños a que, sucesivamente y de forma voluntaria, realicen mediante mímica acciones de oler, ver, tocar, saborear o escuchar.

Identificar sensaciones exteroceptivas

Correr con suéter; después que ponga la mano sobre su frente para que sienta su sudor.

Pasarle un objeto helado sobre diferentes partes del cuerpo y diga que siente.

Proporcionar estímulos táctiles:

Diferenciar texturas, tamaños, formas, temperaturas, consistencias, releves, entre otros.

Con los ojos cerrados descubrir las formas de los objetos.

Proporcionar estímulos gustativos:

Distinguir sabores: salado, dulce, acido, amargo.

Apreciar consistencias de los alimentos.

Discriminar temperaturas de los alimentos.

Experimentar nuevos sabores.

Proporcionar estímulos olfativos:

Reconocer olores de alimentos o productos conocidos.

Discriminar olores de los diferentes alimentos.

Ubicar de donde proviene el olor.

Identificar olores fuertes y suaves.

Proporcionar estímulos auditivos:

Discriminar sonidos, ruido y silencio.

Reconocer en un casete previamente grabado la propia voz y la de los compañeros.

Apreciar intensidades de sonido.

Percibir y diferenciar sonidos de la naturaleza de instrumentos musicales, del ambiente ente otros.

Propiciar estímulos visuales:

Brindar al niño un ambiente visualmente agradable y atractivo.

Reconocer las características de los objetos como colores, formas, grosores, tamaños.

Realizar descripciones de objetos, personas y animales.

Favorecer la coordinación visomotora.

Ubicar relaciones espaciales de los objetos.

Proporcionar al niño (a) material gráfico como laminas, tarjetas, cuentos entre otros.

Sensaciones Propioceptivas

Propiciar experiencias posturales ejemplo: trasladar un libro sobre la cabeza.

Favorecer la coordinación dinámica general.

Diferenciar posiciones (parado, sentado, acostado)

Ejecutar movimientos que se le indiquen.

Adquirir conciencia de las partes de su cuerpo en movimiento.

Reconocer que posición guarda su cuerpo.

  1. Equilibrio: Es la habilidad para mantener el control del cuerpo al estar ambos lados del mismo, simultanea o alternadamente. Es la toma de conciencia de la posición del cuerpo en un espacio, manteniendo el control al realizar desplazamientos o permaneciendo estático.
  2. Organización espacio temporal: Requiere de una maduración previa al esquema corporal, pues las primeras nociones que elabora el niño se ubican a partir de sí mismo a partir de sus sensopercepciones, las cuales le permiten establecer dimensiones, direcciones, distancias, trayectorias, posiciones, etc.
  3. Lateralidad: El predominio funcional del cuerpo se determina no por la educación sino por la supremacía de un hemisferio cerebral sobre otro. El hemisferio izquierdo dirigiría la mitad derecha del cuerpo y el derecho la izquierda. El establecimiento de lateralidad se logra alrededor de los cuatro años.
  4. Coordinación motriz gruesa: Implica el control de grandes masas musculares a través de movimientos básicos como el caminar, correr, trepar, gatear, saltar, lanzar, regidos por vías neuromotoras que al pasar por la etapa de maduración hacen cada movimiento una acción voluntaria y controlada.
  5. Coordinación motriz fina: Implica control y presión de los movimientos de pequeñas masas musculares al realizar actividades manuales y visomotoras, le precede el dominio global. Un niño con dificultades en coordinación motora fina va a presentar movimiento torpe, impreciso, la adaptación de la mano al instrumento no será la adecuada.

Actividades a realizar para favorecer la relajación: Cómodamente acostado, una pelota de goma en la mano derecha apretarla y mantener la presión durante 20”, relajarse. El mismo ejercicio pero con la mano izquierda. Apoyar las plantas de los pies en el colchón, con las rodillas reflexionadas, presionar con los pies, durante 20” .

  1. Respiración: La respiración es una función vital de los seres humanos que necesitan oxígeno para subsistir. En preescolar la respiración es abdominal debido a que su diafragma es débil, por lo que uno de nuestro objetivo será fortalecer el diafragma, para ello el niño (a) efectuará respiraciones diafragmáticas frecuentemente.

Proporcionar al niño mayor número posible de situaciones de dialogo al niño, sea con el adulto, sea con grupo reducido de niños, sugiriendo que la familia haga lo mismo en casa. No debe preocupar demasiado el contenido o tipo de palabras que se deben emplear con el niño (a), brindarle a través de sus respuestas, modelos ricos y correctos.

Referencias

Romero, S & García, I (2013). Educación especial en México. Desafíos de la educación inclusiva. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 7 (2).

Escudero, J & Martínez B (2011). Educación inclusiva y cambio escolar. Revista Iberoamericana de Educación, 55.

Durivage, J (2000). Educación y psicomotricidad. Manual para el nivel preescolar. Edit. Trillas.

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

Deja una respuesta