Atizapán de Zaragoza

Estado de México

+52 5558210443

Informes

Lun - Vie 10:00 - 20:00

Horario de Atención

La psicología preventiva

por Cristina Pamela Sánchez Cázares

por Cristina Pamela Sánchez Cázares

Actualmente no me dedico a dar terapia psicológica y desde que egrese nunca llamó mi atención hasta este momento, esto debido a la interacción con amigos que si se dedican a esto y con los cuales he podido observar que es una práctica muy noble, que contribuye a la sociedad y que se aprende mucho dedicándose a ello.
Otros aspectos que también he observado interactuando con mis conocidos que se dedican a esta labor son los obstáculos a los que se enfrentan debido a la percepción que nuestro país aún tiene de lo que significa ir a terapia; cito lo que una de mis conocidas me compartió:
“El trabajo del psicólogo en el área de salud es limitado porque no está dentro de la cultura en nuestro país verlo como salud, sino que está mitificado. Por eso es más común ver un psicólogo en áreas laborales o de capacitación. […] Las mitificaciones de la psicología se generan por desconocimiento y por estas “nuevas aplicaciones” que no están fundadas en la ciencia,como los cuarzos flores de Bach, etc. que hacen que los demás sigan creyendo que es puro cuento y santería […] Es más fácil que te digan que si haces tal o cual ritual se arreglan tus cosas a enfrentarte a un proceso y que te des cuenta que no es Huitzilopochtli el que te castiga, eres tú y tus bobadas”
Considero que gran parte de esta mitificación hacia la psicología se debe a su naturaleza evolutiva, siendo una ciencia de la salud reactiva y con mayor auge cuando había que satisfacer necesidades sociales extremas, por ejemplo las secuelas que la guerra dejaba a los soldados. A consecuencia de ello se convirtió en una ciencia que se dedicaba a curar enfermedades y por lo tanto todo aquel que asistía a terapia se encontraba enfermo; actualmente esta concepción no ha cambiado mucho y se va al psicólogo cuando uno se siente emocionalmente mal o cuando debido a algún dificultad se le es recomendado u obligado.
Y así fue como la psicología fue creciendo a través de los años, siendo reactiva ante la aparición de nuevas enfermedades y dedicando la mayor parte de sus estudios y esfuerzos a curar enfermedades y generar tratamientos para diversos trastornos, cosa excepcional y que hasta la fecha la posiciona como una ciencia de la salud humana. Sin embargo, considero que aún tenemos mucha oportunidad de utilizarla como una disciplina preventiva que puede beneficiar a gran parte de la población y no solo a aquellos que padecen alguna afección o que aceptan que la tienen o que aceptan ir al psicólogo, para desarrollar mi postura de la psicología preventiva hablaré desde la psicología positiva que es la teoría con la que estoy más familiarizada:
La psicología es una postura relativamente nueva propuesta por Martin Seligman y que se enfoca en el bienestar y la felicidad de las personas, este modelo nace originalmente para ser empleado en las personas “normales” aquellas que no padecen algún trastorno o enfermedad
psicológica y que requieren aumentar su nivel de felicidad, placer o bienestar. Según esta teoría la felicidad o bienestar se construye de 5 aspectos (Faustino, 2017):
Fuente: Faustino, F. Federico (2017). Introducción a Psicología Positiva. LinkedIn.
El primer punto de las emociones positivas hace referencia a fomentar experiencias en nuestra vida diaria que nos produzcan mayores emociones positivas, no se trata de dejar de lado las emociones negativas, ya que también tienen su importancia, se trata de un equilibrio entre todas nuestras emociones y aprender a utilizarlas para tener un mayor nivel bienestar.
El engagement o compromiso nos habla de encontrar nuestras fortalezas y ponerlas en práctica en las diferentes actividades que realizamos en nuestro trabajo o en nuestra vida cotidiana, esto con la intención de convertirlas en tareas placenteras con las que “fluyamos” y que contribuyan a nuestro desarrollo personal y nuestro nivel de bienestar.
Este postulado está consciente de lo importantes que son las relaciones y nuestra interacción con otros, es por ello que el tema de las relaciones resulta importante para tener bienestar, pero no basta con establecer relaciones, si no procurar relaciones de calidad, que nos proporcionen placer, crecimiento y aprendizaje.
El significado es aquel que nos dice por qué estamos en el mundo, que aspectos nos motivan y le brindan significado a nuestro actuar, se puede encuentra relacionado con nuestro deseo de trascender, sin embargo, fomenta realizar actividades que contribuyan a un nivel de placer prolongado y que se pueda disfrutar en el presente.
El logro es el elemento más recientemente agregado a la teoría, el cual menciona que las personas buscan el éxito, logro, ganar, realización y maestría por sí mismos, lo cual les proporciona bienestar (Seligman, 2011).
Estos cinco puntos han se desglosan en otros más que se han ido estudiando e investigando desde el nacimiento de la teoría y que han ido contribuyendo a fortalecer lo propuesto por Seligman, sin embargo, cabe mencionar que esta postura no nació para ser implementado como un tratamiento psicológico que se pueda utilizar en consulta, es por ello que su mejor uso es preventivo, contribuyendo a fortalecer los niveles emocionales y mentales de las personas, auxiliando a identificar técnicas que aumenten sus niveles de placer, que les ayuden a crecer y desarrollar estructuras mentales más sólidas que mejoren su resiliencia, su valoración respecto al contexto, relaciones sociales, experiencias y cómo enfocarse en aspectos positivos de sí mismos de manera consciente. Actualmente la psicología positiva se utiliza en el ámbito educativo: enseñando a los niños desde pequeños como ubicar aquellas experiencias que les causan bienestar y cómo volver su aprendizaje más placentero para ellos mismos y para los profesores; deportivo: estudiando cómo los deportistas logran un rendimiento tan alto en relación a su estructura psíquica y como implementando PERMA pueden mejorar su rendimiento deportivo y en el ámbito organizacional: mejorando las condiciones laborales para aumentar el bienestar laboral y la productividad de los trabajadores fomentando su satisfacción respecto a sus actividades diarias y sus relaciones laborales. Aunque recientemente se han realizado investigaciones más específicas de su implementación en la psicología clínica considero que aún no está lo suficiente madura para intervención como un tratamiento en este ámbito pero sí se podría complementar a otros tratamientos más enfocados a tratar transtornos con algunos postulados y ejercicios de esta teoría.
En conclusión, una psicología preventiva puede estar presente en cualquier etapa y ámbito de la vida, y una propuesta para ello es la psicología positiva, esto contribuiría a generar personas con estructuras mentales más sólidas, flexibles y conscientes, lo que disminuiría diversos trastornos psicológicos en nuestra sociedad y se podría dejar de estigmatizar a la psicología como algo exclusivo para gente enferma o “loca” y comenzar a verlo como algo para gente que quiere mejorar (como ocurre con el “coaching”, que aunque no tiene bases científicas ha tenido un gran bum y suele ser más aceptado que la psicología clínica debido a que habla de incrementar habilidades y mejorar a las personas, aún cuando la terapia tiene por objetivo lo mismo).
REFERENCIAS
Faustino, F. Federico (2017).​ Introducción a Psicología Positiva ​ . LinkedIn: https://www.slideshare.net/fede1234/introduccion-psicologia-positiva
Seligman, E., P., M . (2011). Florecer: ​La nueva psicología positiva y la búsqueda del bienestar (Estar bien). ​ Editorial Oceano de Mexico. Edición de Kindle.

Diplomado En Terapia Infantil A Través Del Juego Y La Dramatización

Atenta invitación

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]