LA PSICOLOGÍA DE LA MOTIVACIÓN

LA PSICOLOGÍA DE LA MOTIVACIÓN

María Griselda Becerril Martínez

 

 El concepto de  motivación ha surgido principalmente para conocer  las causas que desencadenan  el comportamiento de los organismos. La psicología intenta dar  respuesta al ¿Por qué?, de nuestro comportamiento, estudiar cuáles son las causas de que hagamos o dejemos de hacer determinadas cosas.

El concepto de motivación debe entenderse como un flujo permanente de la conducta que puede ser encaminada de muchas y distintas maneras. Cuando nos sentimos desmotivados, puede ser que estamos en realidad, motivados para realizar algo distinto a lo que venimos haciendo o   estamos obligados a hacer.

La motivación es un proceso dinámico e interno, que hace referencia al deseo de querer cubrir una necesidad, en definitiva viene a indicarnos que la motivación nos mueve a realizar conductas y a no hacer otras.

Por lo tanto la motivación es un concepto que se puede utilizar para explicar los diferentes momentos en el comportamiento observable de una persona, como son el inicio de una nueva actividad o conducta (activación; energía que activa a un organismo a iniciar una conducta), el mantenimiento de un comportamiento o una actividad en curso, (persistencia; diferencia en la intensidad de esa conducta), la dirección u objetivo que tiene el comportamiento (direccionalidad; dirección de la conducta), la intensidad o fuerza con que se realiza un comportamiento (vigor; diferencias en la intensidad de esa conducta) y la finalización o terminación de un comportamiento.

La mayoría de los investigadores han considerado la motivación como un concepto explicativo relacionado  con la fuera o energía que activa, dirige y mantiene el comportamiento.

Por lo tanto la motivación es un proceso adaptativo que tiene una función fundamental en la vida de todos los organismos, como prepararnos para adaptarnos al medio ambiente que nos rodea, con la finalidad de conseguir la supervivencia.

Las motivaciones pueden ser primarias; denominadas innatas, son motivaciones centrales que desde que nacemos están funcionalmente relacionadas  con la subsistencia del individuo y de la especie, (hambre, sed, sexo, sueño).

Las motivaciones secundarias; son adquiridas después de un proceso de aprendizaje, están relacionadas con el crecimiento general de los sujetos (logro, poder, afiliación).

Los modos de motivación en función del origen de la conducta son:

Extrínseca; actúa cuando los individuos realizan una actividad como medio para conseguir un fin.

Intrínseca; actúa cuando los individuos realizan una actividad no como medio para conseguir un fin, sino por el propio valor que le proporciona realizar dicha actividad.

La motivación está relacionada con la actividad cognitiva de dos maneras distintas; por la relación que guarda con los restantes procesos psicológicos básicos (aprendizaje, atención, memoria) interactuando con todos y cada uno de ellos, y otra por los determinantes cognitivos de la propia motivación, que relacionan a la persona con su ambiente a través del pensamiento, indicando al individuo cómo actuar con respecto a la situación en la que está interesado.

El proceso de motivación hace referencia a la interacción entre un individuo y su medio ambiente, puesto que en el caso de que ocurra este proceso, éste acabará con una conducta motivada dirigida hacia una meta particular en un momento concreto, por parte de un individuo.

La motivación juega un papel sumamente importante con el desempeño, satisfacción y la productividad del individuo, ya que busca mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo.

La motivación varía en cada individuo, inclusive dentro del mismo individuo, esté muestra cambios motivacionales en distintos momentos.

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

 

 

 

Deja una respuesta