La música, influencia para el aprendizaje en niños

La música, influencia para el aprendizaje en niños

Martínez Palacios Yanet

El aprendizaje es un aspecto importante para el desarrollo de las personas, muchas cosas de las que aprendemos lo hacemos desde que somos niños. El aprendizaje es el medio por el cual adquirimos conocimientos, que nos permiten desenvolvernos con nuestro alrededor; hay muchas formas de aprender, por experiencia, memorizando, copiando lo que hace otro, observando, entre otros, algunos métodos o formas de aprender ayudan más a unos que otros, realmente el cómo se lleve a cabo el aprendizaje va a depender de cada persona, ya que todos funcionamos de distintas maneras o pueden facilitar algún método más que otro.

Independientemente del método que se utilice, todos aprendemos todos los días, pero cuando somos pequeños aprendemos muchas cosas, hay una frase que dice “los niños son esponjas” porque todo lo que ven y oyen, lo aprenden, algunas cosas más fáciles que otras, sin embargo suele ser la etapa en la que más atención hay que poner porque de ello depende no solo del  aprendizaje, si no también que se adquieran las habilidades necesarias para enfrentarse al mundo que los rodea.

Para que los niños puedan aprender, se utilizan diversas herramientas de apoyo, objetos, juguetes, música; desde tiempo atrás han utilizado la música en las escuelas de educación preescolar para ayudar en la coordinación motriz, el desarrollo intelectual o habilidades sociales. Al trabajar con niños, se suelen utilizar diversas herramientas de apoyo pero en muy pocas veces escuchamos que fuera de la educación preescolar utilicen la música como herramienta para el aprendizaje de los niños.

En un artículo escrito por Romero (2017), recopiló información sobre el efecto de la música en el desarrollo integral del niño; mencionando que la música es muy importante para el desarrollo y lo ayuda tanto en la parte cognitiva, lenguaje, social y emocional, pero la interacción con el entorno es necesaria de esta manera su aprendizaje y desarrollo es integral; este artículo menciona que los efectos de la música son favorables y más cuando se les estimula desde los primeros años de vida.

Existen diversos libros y artículos que mencionan la importancia de la música en el aprendizaje del niño pero es más utilizado en educación temprana, educación especial o edad preescolar, donde en casi todos es hasta los 5 años, en pocos casos se enseña con música más allá de esa edad, a menos que un niño adquiera el gusto por tocar un instrumento musical, pero en estos casos es por el gusto del niño.

La música tiene beneficios para las personas en general, si es introducida desde los primeros años de vida ayuda a adquirir diversas habilidades, pero es un área de oportunidad que se puede tomar para llevarlo a los demás grados escolares; ya que muchos niños y adolescentes no han adquirido las herramientas que les permita desarrollar las emociones o comunicación afectiva.

Tal vez este sea el momento de poner atención a esta parte, en las escuelas enseñando con música y no solo dejarlo en la educación; también otras áreas como en terapias, ya que también es una herramienta que muy pocas veces es utilizada por personal de la salud mental.

Referencia

Romero E. (2017). La música en el desarrollo integral del niño. Revista Enfermería Herediana. Vol. 10 (1). 9-13. Recuperado de http://www.upch.edu.pe/vrinve/dugic/revistas/index.php/RENH/issue/view/318

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

Deja una respuesta