Atizapán de Zaragoza

Estado de México

+52 5558210443

Informes

Lun - Vie 10:00 - 20:00

Horario de Atención

La música en la terapia y el método kodaly

por PINEDA FIERROS ANDREA  

 

por PINEDA FIERROS ANDREA

Este artículo trata acerca de la música en la terapia y como gracias a los principios que nos habla el metodo Kodaly hemos agregado la principal ideología a las sesiones de arte terapia. 

Según Aristóteles el arte tiene un valor en cuanto constituye una forma de terapia. El arte es útil medicinalmente y elimina emociones peligrosas. Donde utilizamos todos los sentidos donde debemos aprender a ver más, a oír más, a sentir más. (Sontag, 1969)

Normalmente podemos contemplar el arte de forma horizontal o vertical. Podemos ver el arte verticalmente que es donde se busca cierta estética, aquí es donde se habla de técnica donde hay una formación donde se busca alcanzar la perfección. Pero en arte terapia se ve el arte de una forma horizontal donde todos estamos al mismo nivel y lo importante es expresar. Así es donde volvemos a Aristóteles donde ve el arte como una terapia donde a mi parecer no eliminamos si no expresamos emociones la cual nos puede llevar a una catarsis con ello a una resolución y expresión “correcta” hacia esa emoción y/o situación. 

Al egresar de la licenciatura en música y tomar un diplomado en arte terapia surge en mí la necesidad de buscar alguna forma creativa de atraer tanto a jóvenes como a adultos a las artes, así también la necesidad de apreciar nuestras raíces musicales. Tenemos el oído tan acostumbrado a la música popular que escuchamos en la radio y lo popular en la música formal que es Mozart, Beethoven, etc. Tenemos tan “sobrevalorada” la música extranjera que olvidamos la música de nuestra tierra. Lo cual me lleva a lo siguiente: Metodo Kodaly.

El compositor Húngaro Zoltán Kodály realizó un método de educación musical basado en la música tradicional húngara. La música tradicional también es llamada “folklore” que viene de la palabra folk, que significa “pueblo” y lore, que es “saber” o “conocimiento”.

Kodaly le dio la importancia a sus raíces y como él lo define a la lengua materna musical. Dándole el interés a conocer primero las raíces de los alumnos.

 

Como conclusión personal el método Kodaly se me hace muy rico en bastantes aspectos. Retoma las raíces de los individuos que están por iniciar sus estudios musicales y la enseñanza de la música lleva una estructura que abarca la educación musical e instrumental.

En mi caso, para las sesiones de arte terapia procuramos poner música instrumental pero también retomamos las raíces latinas y añadimos música de calidad latinoamericana como podrían ser los sones, huapangos, danzones, etc.  Lo que propongo es escuchar y no limitarnos a abrir YouTube y poner el primer video de “Música para trabajar”. Es recomendable poco a poco ir haciendo nuestra playlist que se adapte a nuestra forma de trabajo y a la de nuestros pacientes.

Desde mi punto de vista no hay que estar peleados con la música que está de moda hoy en día, es nuestra decisión que escuchamos y que escucharán nuestros pacientes al momento de estar en sesión. Hay excelente música clásica pero también hay baja calidad. Hay excelente música popular, pero también hay de baja calidad. Lo importante es que la música propicie un ambiente para la expresión.

 

Bibliografía.

Campbell, P. S. (Julio 2013). Etnomusicología y Educación Musical: Punto de encuentro entre música, educación y cultura. Revista de educación musical, 1, 51.

Castilla, R. M. (2010). El papel de la etnomusicología en la educación y en la gestión de políticas culturales. Historia Actual Online, (23), 85-97.

Sontag, S. (1969). Contra la interpretación. Barcelona: Seix Barral.

 

Diplomado En Terapia Infantil A Través Del Juego Y La Dramatización

Atenta invitación

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]