La interacción social  y el desarrollo del lenguaje

La interacción social  y el desarrollo del lenguaje.

GONZÁLEZ ESTRADA SELENE

Iniciaremos desde el primer contacto que tiene el ser humano con el lenguaje y es cuando está en el vientre de su mamá, donde sus padres comienzan a comunicarse con él, cuando le leen cuentos, le cantan  e identifica tanto la voz de mamá y de papá.

Cuando el niño comienza a crecer, su lenguaje lo hace de la misma manera, éste va a depender del medio donde se desarrolle, por ejemplo; el tipo de familia, la religión, nivel socioeconómico, nivel educativo y la ubicación geográfica.

Como dice Bronfenbrenner “los efectos principales están en la interacción”, ésta comienza en el hogar con la comunicación no verbal entre el bebé, su mamá y su papá, ellos identifican el tipo de llanto y gestos del bebé.

Dependiendo de la edad de los hijos, algunos padres y madres deciden si dejarlo al cuidado de sus familiares o el integrarse a una estancia infantil.  Al tomar esta decisión,  también se está involucrando el desarrollo del lenguaje, ya que el ir a una estancia infantil, le ayudará a sus habilidades sociales, tendrá nuevos conocimientos y los integrará a su estructura mental, ya que del pensamiento parte el lenguaje.

Vygotsky entendía que la vida del hombre no sería posible si este hombre hubiera de valerse solo del cerebro y las manos, sin los instrumentos que son producto social. Por ejemplo cómo un  niño o una niña van a adquirir un aprendizaje, si solo utilizarán el cerebro y las manos. Todo este proceso se da por medio del pensamiento, los signos y significados, para que lo pueda llevar acabo tendría que haber una interacción con su entorno, con la sociedad y la única forma seria por medio del lenguaje.

Cuando el niño o la niña inician el proceso de la escuela,  conocen a  nuevos compañeros de clase, donde cada niño se expresa de manera diferente dependiendo de cómo le han enseñado en su núcleo familiar. Conocen nuevas palabras y las llevan a casa, están en proceso de aprender todo lo que escuchan,  es cuando decimos que el niño es una esponjita, muchos niños repiten todo lo que escuchan, sin saber el significado de la palabra o palabras, ya sus papás se encargan de decirle o explicarle el significado de estas, si están bien o mal.

Uno de los aspectos que han afectado  el desarrollo del lenguaje en los niños o niñas, es el deterioro de la comunicación entre él/ ella y su familia, debido a la crisis económica que se está viviendo en la mayoría de los hogares,  se opta porque papá y mamá laboren.

La jornada laboral es de 8 horas, en algunos casos deben de tener dos empleos o trabajar horas extras, donde papá y mamá llegan cansados, llegando a casa tienen ciertos roles que deben de cumplir. Cuando ambos están agotados del trabajo, se opta por tener a las nuevas niñeras, que son la sustitución de ellos, el celular, la televisión y  la Tablet,  algunos de los resultados son que los niños tienen vocabulario limitado, no socializan con niños de su edad, se pierde totalmente la interacción con su ambiente y solamente se enfocan en la tecnología.

Otro ejemplo es en el momento de la comida, la mayoría de las familias prende el televisor mientras comen, los niños tienen el celular en mano y no hay esa interacción.  Simplemente, si no hay luz eléctrica, algunas familias no saben de qué platicar, porque se ha hecho indispensable el televisor, ahora es una necesidad y no un lujo.

Actualmente en las instituciones escolares se presentan casos de niños con problemas de lenguaje, no es allí donde se pueden percatar de primera instancia sino desde casa, pero cómo hacerlo si se ha perdido el proceso de la comunicación en el núcleo familiar. Cuando asisten al pediatra o algunos maestros les dicen a los papás que tiene problemas de lenguaje, ellos buscan la ayuda para mejorar su forma de lenguaje, ya que es ocasiones no solo es verbal, sino también en la lecto- escritura y auditiva.

En ocasiones cuando el papá o la mamá asisten a la terapia de lenguaje con su hijo, en la entrevista inicial se les pregunta acerca de la rutina de la familia y del hijo, es cuando me percato que el paciente ve de 2 a 5 horas diarias de televisión, está con el celular o con la Tablet, y mencionan que es para que el niño trabaje el lenguaje y ellos mientras hacen otras cosas, adonde queda el proceso de interacción entre padre-  madre- hijo.

En algunos momentos en que están esperando pasar a la terapia, el niño o la mamá están jugando con el celular, inclusive al entrar a terapia la mamá se lo pide. No habrá avance en el lenguaje si no hay comunicación entre el paciente y su entorno, aunque asista a terapia y se le dejen actividades.

Estos son ejemplos por los cuales no hay un buen desarrollo o proceso en terapia de lenguaje con los pacientes, ya que la interacción social es indispensable para el desarrollo de su lenguaje.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Bronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano: cognición y desarrollo humano. Barcelona: Paidós.

Vygotsky, L. (2006). Pensamiento y lenguaje. México: Quinto sol.

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

Deja una respuesta