Buscar

LA IMPORTANCIA DE LOS PADRES EN CUALQUIER TRASTORNO INFANTIL

TERAPEUTA GRACIELA ESTRADA AVELAR

Es de gran importancia saber que cualquier trastorno que se llegue a diagnosticar en un niño requiere de toda la accesoria adecuada, e información para cada caso por menor o mayor que sea el trastorno diagnosticado. Para todo especialista es importante que los padres se involucren en el tipo de trastorno que su hijo pueda presentar y brindarles la información adecuada para el apoyo que su hijo(a) pueda requerir en esta etapa de la vida y así asesorándole con la transformación, las consecuencias y síntomas que puede presentar su hijo(a) a medida que el menor valla desarrollándose, creciendo y evolucionando con el deficiente que presenta.

En los tiempos que estamos viviendo existe mucha información como libros, folletos, videos que los padres pueden obtener para estar mas asesorados y prepararse para poder entender el trastorno que su pequeño hijo(a) presenta, hay que recordar que cada paciente es diferente y especial en todas las áreas tanto familiar, escolar y en su entorno social. Pero en la actualidad hay padres que no quieren hacerse responsables o batallar con niños con algún trastorno y los dan en adicción, los dejan con algún familiar o hasta los abandona en la vía publica, hay que pensar  que ellos nacieron así, son especiales porque sin querer y sin pedirlo ellos ya son marginados, criticados, etiquetados y algunas veces abandonados. Hay que reconocer también que hay padres maravillosos, dedicados a la educación de sus hijos, que hacen todo y mas de lo que este a su alcance para que estos niños sean felices y lleguen a realizarse, en todos los aspectos tanto como personal, en lo económico y asta lograr que puedan desempeñar un trabajo digno, se han dado casos que asta pueden ser independientes y logran tener una familia, su propia familia e hijos.

En el ámbito de investigación la ciencia ha avanzado mucho en todos los trastornos que existen, a pesar de que es sabido que en cualquier investigación es difícil desarrollarla ya que no cuentan con recursos suficientes para el sector salud o salud pública. Es de gran importancia saber que en estos últimos tiempos ha aumentado la cifra del Trastorno de Déficit de Atención Hiperactividad (DTAH) en varios estados de la República Mexicana. Para la ciencia el trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un trastorno neurobiológico frecuentemente asociado a un impacto funcional, personal y social; ya que posee un componente genético, con múltiples genes involucrados, el diagnostico de TDAH es complejo a su alta heterogeneidad clínica y la ausencia de un marcador biológico. Algo que se debe tomar en cuenta es que hay otro tipo de factores médicos o enfermedades que el paciente allá padecido a muy temprana edad y alguna de las consecuencias son el trastorno Déficit de Atención e Hiperactividad.

El Dr. Luis Rojas Marcos en una investigación que se realizo y titulo “NIÑOS VACIOS” comenta que hay una tragedia silenciosa que se esta desarrollando hoy por hoy en nuestros hogares, y concierne a nuestras más preciosas joyas:

¡Nuestros hijos!

Pregunta  ¿Que es lo que esta pasando y que estamos haciendo mal?

Los niños de hoy están siendo sobre estimulados y sobre-regalados de objetos materiales, pero están privados de los fundamentos de una infancia sana.

Lo que los niños necesitan:

– Padre emocionalmente disponible;

– Limites claramente definidos;

– Responsabilidades;

– Nutrición equilibrada y un sueño adecuado;

– Movimiento en general pero especialmente al aire libre;

– Juegos creativos, interacción social, oportunidades de juegos no estructurados y espacios para el aburrimiento.

¿Que hacer?

Si queremos  que nuestros hijos sean individuos felices y saludables, tenemos que despertar y volver a lo básico. Todavía es posible muchas familias ven mejoras inmediatas luego de semanas de implementar las siguientes recomendaciones:

– Establezca límites y recuerde que usted es el capitán del barco. Sus hijos se sentirán más seguros al saber que usted tiene el control del timón;

– Ofrezca a los niños un estilo de vida equilibrado lleno de lo que los niños necesitan, no solo de lo que ellos quieran, no tengan miedo de decir no;

– Proporcionar nutritivos y limitar la comida chatarra;

– Pasar una hora al día al aire libre;

– Disfrutar de una noche familiar diaria sin teléfonos inteligentes o tecnología que los distraiga;

– Jugar juegos de mesa;

– Involucrar a sus hijos a alguna tarea de su casa;

– Incrementar una rutina de sueño consistente para asegurarse que su hijo duerma lo suficiente;

– Enseñar responsabilidades e independencia;

– No cargue la mochila de sus hijos, no les lleve la tarea que se le ha olvidado;

– Enseñe a esperar y a retrasar la gratificación;

– No usar la tecnología como una cura para el aburrimiento, es el momento en que la creatividad despierta. No se sienta responsable de mantener a los niños entretenidos;

– Evite el uso de la tecnología durante las comidas, en automóviles, restaurantes, centros comerciales;

– Apague los teléfonos por la noche cuando los niños tengan que ir a la cama para evitar la distracción digital;

– Conéctese emocionalmente, sonría, abrace, juegue o gatee con ello.

Para finalizar este trabajo es de gran importancia saber que el o los trastornos que pueda presentar nuestro hijo(a), se pueden tratar apoyándonos y siguiendo las recomendaciones que nos sugiera el especialista, hay que recordar que si seguimos las indicaciones sugeridas por los especialistas de los trastornos que nuestro hijo(a) pueda tener va a ser más fácil sobrellevar la situación. Algo transcendental es no tener miedo al cambio y experimentar, buscando que nuestros hijos obtengan mejores resultados; si nosotros como padres, tutores y docentes trabajamos en formar un equipo, y ponemos metas entre todos para sacar adelante a los niños que más podamos apoyar, y con la ayuda de los profesionales al proporcionar estrategias será más fácil lograr los metas que nos propongamos como equipo.

Bibliografía

Dr. Luis Rojas Marcos Psiquiatra “NIÑOS VACIOS”. (s.f.).

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
info@psicoedu.org

Asociación Méxicana de Psicoterapia y Educación A.C 

www.psicoedu.org 

info@psicoedu.org