La importancia de juego en el niño

La importancia de juego en el niño

Erika Romero

El juego es fundamental en el desarrollo del niño ya que estimula todas las áreas, favorece la adquisición del lenguaje, la cognición que le permite desarrollar su creatividad y pensamiento, en el área social aprende a resolver conflictos y buscar soluciones, aprende a  compartir y a ser tolerante,  en el área afectiva, conoce sus sentimiento aprende a ser empático con sus pares, por último el área motora gruesa y fina mejorando la coordinación, equilibrio y percepción.

Desde que el niño está en vientre de la madre inicia el juego, cuando son bebés comienzan a jugar con sus manos, cobija, sonajas, a través del juego con su cuerpo y los juguetes comienza a explorar el mundo por lo tanto comienza el aprendizaje, en un inicio en la etapa oral la exploración es a través de la boca, de esta manera comienza a percibir, texturas, sabores agradables y desagradables, sonidos así como consecuencias de sus movimientos, más adelante cuando logra desplazarse el mundo se abre para el niño, ya que la parte motora es fundamental para acceder a más conocimientos debido a que tiene mayor acceso a las cosas.

El niño comienza el juego con cualquier objeto puede comenzar golpeando, tirando, jalando, una caja de cartón puede ser el mejor juguete, posteriormente le comienzan a interesar otro tipo de juguetes, como coches, muñecas, superhéroes.

A través del juego simbólico que se da alrededor de los dos años, dependiendo de la madurez psicológica del menor, el niño expresa e imita situaciones de la vida cotidiana, como los roles que desempeñan las personas, (padre, madre, doctor etc.)

El niño normalmente aprende mediante el juego, entiende como funciona el mundo que lo rodea, como se relacionan las personas, la diferencia entre bueno y malo a través de lo distintos personajes, diferencias entre formas texturas, sonidos, movimientos, etc.

El juego es el instrumento que nos permite conocer los conflictos que pueda presentar el niño, sus fantasías, preocupaciones, deseos , angustias, conflictos internos ya que el juego es la forma más pura y espontánea del niño para expresarse.

Podemos saber como es tratado, como percibe su mundo , si lo regañan, como lo regañan, como les hablan y como son tratados porque el juego es un reflejo inconsciente.

Los juegos les permiten a los niños practicar los comportamientos adultos, por ejemplo en el caso de los varones reflejan la competencia de los hombres adultos por el dominio, la superioridad, la lucha y por otro lado a las niñas jugar a la mamá  las prepara para cuidar a sus hijos.

El juego también les permite estimular el área motora que es fundamental para el desarrollo y madurez del niño, ya que a través de él estimulan sus sentidos, aprenden a coordinar sus movimientos, coordinan su visión, y obtienen mayor dominio de su cuerpo y así adquieren nuevas habilidades como la solución de problemas, creatividad, lenguaje entre otras.

“Los niños necesitan tiempo y espacio para jugar. Jugar no es un lujo es una necesidad”

Kay Redfield

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

Deja una respuesta