Atizapán de Zaragoza

Estado de México

+52 5558210443

Informes

Lun - Vie 10:00 - 20:00

Horario de Atención

La importancia de desarrollar la mentalidad de crecimiento

CRUZ MAGRO, ZINTYA SELHEM

La mentalidad de crecimiento es un factor fundamental para el éxito en la vida de las personas. Cuando se habla de la mentalidad de crecimiento se refiere al entendimiento de una persona de que sus talentos y capacidades pueden crecer a medida que se realiza un esfuerzo con determinación. Esto es contrario a una mentalidad fija la cual es la creencia de que nuestras capacidades ya se establecieron y no pueden cambiar (Dweck, 2006, capítulo 1).  Los estudiosos de la mentalidad han descubierto que las personas tenemos una combinación de mentalidad, quizá para algunas cosas seamos fijos y para otras creamos en el crecimiento mental (Dweck, 2015, pág. 3). Sin embargo, al desarrollar una mentalidad de crecimiento en las áreas que son más importantes para nosotros podemos tener mucho más éxito en esas áreas que si nos mantenemos con una mentalidad fija. Sería interesante entender un poco de cómo podemos cambiar a una mentalidad de crecimiento y como ayudar a otros a lograrlo. Espero que este articulo pueda ayudarte a concientizar lo que una mentalidad de crecimiento puede hacer por cada uno de nosotros.

La doctora en psicología Carol Dweck ha dedicado mucho de su trabajo de investigación a entender por qué algunas personas tienen éxito en sus estudios y otras no tanto. Al parecer esto no tiene que ver necesariamente con el coeficiente intelectual, sino con el tipo de mentalidad que tengamos en dicha área de nuestra vida.

La Dra. Dweck observa que hay dos tipos de mentalidad, la mentalidad fija y la mentalidad de crecimiento. La mentalidad fija es cuando alguien piensa que no puede ser más capaz en un área de su vida. Algunas características que podemos notar son: el evitar retos, darse por vencido fácilmente, ver los esfuerzos como sin frutos, ignorar la retroalimentación negativa que puede ser útil, sentirse amenazado por el éxito de otros. En contraste la mentalidad de crecimiento nos ayuda a ver que hay mucho mas que podemos hacer para lograr un objetivo. Es el entendimiento de que nuestro cerebro crece cada que nos enfrentamos a un reto y buscamos la manera de salir adelante. Las características de este tipo de mentalidad son: buscar retos, ver el esfuerzo como el camino al desarrollo de las habilidades, persistir y buscar opciones al encontrar retos grandes, aprender de la crítica, encontrar lecciones e inspiración en el éxito de otros (Dweck, 2006, capitulo 5). 

Como podemos ver la mentalidad de crecimiento es un esfuerzo y una oportunidad para ser más listos. Nuestro tipo de mentalidad puede influir en las decisiones que tomamos, en la perseverancia para alcanzar un objetivo y en los limites que nos ponemos en la escuela y en la vida. Es muy interesante ver que las personas que logran los objetivos que se plantean no son necesariamente las que tienen un coeficiente intelectual mas elevado, sino las que tienen una característica muy especial: agallas. La doctora Duckworth, define agallas como “…pasión y perseverancia por las metas a largo plazo” (Hochanadel, 2015, pág. 47). Una persona con una mentalidad de crecimiento tiene más posibilidad de tener agallas y lograr superar todos los obstáculos para lograr sus metas. Por esa razón, se insiste en la importancia de buscar una mentalidad de crecimiento en las áreas de nuestra vida que resulten más importantes para nosotros.

¿Pero cómo logramos desarrollar esta mentalidad de crecimiento? La Dra. Dweck propone que, la mentalidad de crecimiento es una ruta, un proceso por el que trabajamos constantemente. Para empezar, es bueno entender ambas mentalidades, después debemos creer que podemos cambiar nuestra mente. El trabajo consistirá en identificar cuando estamos teniendo una mentalidad fija. Es cuando cada uno enfrenta sus propios retos cuando surgen estos pensamientos y reacciones. ¿Cómo reaccionas cuando tus alumnos no prestan atención o cuando no entienden un problema?, ¿Cómo reaccionas cuando recibes una crítica?, ¿Cómo respondes cuando alguien tiene un éxito que tu quisieras tener? Es ahí cuando tu tienes la posibilidad de elegir que tipo de mentalidad desarrollarás (Dweck, 2015, pág. 3).

Cuando trabajamos con otros podemos elogiarlos de manera descriptiva y no fija. Resaltando el esfuerzo y la forma en que la persona buscó soluciones para resolver un problema o completar una tarea. Me gustan los ejemplos que utiliza la Dra. Dweck para ayudar a los alumnos a desarrollar una mentalidad de crecimiento: “cuando aprendes a realizar un nuevo tipo de problema, eso hace que tu mente matemática crezca”, “cuando te descubras diciendo que no eres una persona matemática, agrega la palabra todavía o aún al final de la oración”, “el sentimiento de que las matemáticas son difíciles es tu cerebro creciendo”, “el punto no es entenderlo todo a la primera, el punto es ir creciendo tu entendimiento paso a paso. ¿Qué otra cosa podrías intentar?” (Dweck, 2015, pág. 4).

¿Qué creen que pasaría cuando utilizamos este tipo de lenguaje con nuestros alumnos o hijos? ¿Piensan que podría hacer alguna diferencia en la forma en que afrontan los retos de la escuela y de la vida? Estoy convencida que sí puede hacer una gran diferencia para ellos y para nosotros. El punto no es tener una mentalidad de crecimiento hoy, el punto es irla desarrollando a lo largo de nuestra vida, con un trabajo constante y con agallas.

Referencias

Dweck, C. (2006). Mindset: La actitud del éxito. Editorial Sirio, S.A.

Dweck, C. (2015). Carol Dweck revisits the growth mindset. Education Week, 35(5), 20-24.

Hochanadel, A., & Finamore, D. (2015). Fixed and growth mindset: In education and how grit helps students persist in the face of adversity. Journal of International Education Research, 11(1), 47-50.

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]