LA IMPORTANCIA DE ACUDIR A TERAPIA DENTRO DE TU FORMACIÓN COMO PSICOTERAPEUTA

LA IMPORTANCIA DE ACUDIR A TERAPIA DENTRO DE TU FORMACIÓN COMO PSICOTERAPEUTA

Santiago, Nancy

Es cierto que desde que ingresamos a la formación como psicólogos los profesores constantemente nos invitan a entrar a un proceso terapéutico con el fin de trabajar todos los aspectos personales no resueltos que pudiéramos involucrar a la hora de trabajar los conflictos de nuestros pacientes.

Sin embargo, acudir a terapia es algo sumamente difícil para muchas personas, en este caso hablando de los estudiantes pues hay diversos factores que dificultan que acudan con un terapeuta.

Uno de los principales problemas para asistir es costearla pues la mayoría de los estudiantes dependen económicamente de sus padres y el apoyo económico que estos les brindan debe ser estrictamente administrado para los gastos escolares. Si bien sabemos que entrar a un proceso terapéutico requiere de constancia, compromiso y un tiempo bien definido, motivo por el cual muchos estudiantes prefieren aplazarlo para cuando salgan de la universidad y tengan una solvencia económica propia.

Existen otros factores que interfieren en el proceso terapéutico del estudiante, como lo son el tiempo destinado a las terapias y cuestiones personales, por ejemplo, la falta de aceptación para acudir con un psicólogo, pues a pesar de encontrarnos en formación como psicólogos no es fácil aceptar que necesitas acudir con alguno y posponemos este trabajo personal tan importante ya sea por desidia, miedo, o falta de interés.

Pero ¿cuál es la verdadera importancia de acudir a terapia?

Comencemos con que los psicólogos que más adelante realizaran formación como terapeutas deben llevar un proceso terapéutico ya sea a lo largo de la carrera o durante su formación como terapeuta pues como sabemos todos pasamos por situaciones y etapas difíciles que muchas veces no superamos en su totalidad, siendo personas con emociones, sentimientos y problemas no estamos exentos de remover sentimientos que creíamos muertos e involucrarlos erróneamente con otra persona, durante mi formación como psicóloga recuerdo mucho a mis maestros invitarnos a terapia con el fin de trabajar las vivencias personales no resueltas con las que más adelante pudiéramos encontrarnos en alguno de nuestros casos lo cual evitaría engancharnos con el paciente y su caso y dejar de lado la objetividad.

Otro aspecto relevante de tomar terapia es que durante nuestro trabajo como terapeutas estaremos en constante escucha activa de problemas y malestares con los que la gente llega a terapia, motivo por el cual nuestra salud mental y emocional se podría ver afectada de no ser trabajada correctamente.

nosotros como proveedores de salud mental tenemos en nuestras manos una tarea difícil que es crear conciencia y cultura sobre la importancia de tener una buena salud mental, ¿y cómo lo lograremos? Predicando con el ejemplo, comenzando nosotros como psicólogos a involucrarnos en la cultura de la búsqueda de la salud mental con ayuda de un terapeuta pues en muchos sitios nos encontraremos terapeutas que no han resuelto sus propios conflictos involucrando sus emociones lo cual sabemos no es ético.

Algunas recomendaciones que te consejo seguir son:

  • Considerar que el proceso terapéutico que comiences debes terminarlo, por lo cual debes tener en cuenta el tiempo que invertirás en ir a terapia.
  • Considerar el pago de tus terapias dentro de tus gastos necesarios.
  • Acudir con un terapeuta que te haga sentir cómodo para evitar abandonar la terapia.
  • Acudir a terapia en el momento en el que te sientas seguro de que comenzaras y terminaras el proceso, la seguridad y el compromiso son muy indispensables.
  • Si no te es posible acudir a terapia durante tu formación universitaria acude en cuanto tengas la oportunidad y estés dispuesto pues en algún momento deberías ir, y mientras más pronto lo hagas será más benéfico para tu trabajo.

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

 

 

Deja una respuesta