Atizapán de Zaragoza

Estado de México

+52 5558210443

Informes

Lun - Vie 10:00 - 20:00

Horario de Atención

LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA COMO APOYO A LA EXPRESIÓN ORAL

por QUEZADA MARTINEZ DANIELA SUE-HEI

 

por QUEZADA MARTINEZ DANIELA SUE-HEI

Hablar de las artes y de la sensibilidad que en ellas está implícita, muchas veces en materia de educación, pareciera que se entrara a un terreno de escaso valor para los propósitos de la misma. Sin reconocer que las emociones funcionan a través de mecanismos del intelecto y que las habilidades que se desarrollan para mover creativamente el cuerpo y para expresarnos oralmente despliegan una actividad necesariamente en la mente y el pensamiento.

Lo que hace el arte es dar conciencia a las emociones, sensaciones y de todos los conflictos que el ser humano tiene dentro; se puede considerar que es un sistema completo que se debe trabajar desde temprana edad.

En ese sentido, la expresión artística debe ser tomada en cuenta como una manera de vivir, de ser integral, y cuando los niños tienen contacto con el arte desde temprana edad, los beneficios son múltiples.

Poco se ha valorado el efecto que producen las actividades artísticas en la formación de los alumnos y en la manera que el maestro influye o puede influir en el proceso de aprendizaje para la expresión y apreciación artística y el desarrollo de la expresión oral.

Las actividades artísticas al igual que otro tipo de actividades desarrollan en los niños habilidades cognitivas como: la atención, la concentración, el análisis y la interpretación; proporcionan además la posibilidad de conocer y manejar su cuerpo, permiten la autorrealización y la confianza en sí mismos.

El juego es una actividad que ayuda a construir el lenguaje, en la que los niños aprenden sin esfuerzo, es importante para el desarrollo cognitivo, proporciona diversas experiencias.

En los juegos infantiles están presentes actividades de expresión oral como las rondas, los cantos, las rimas, los cuentos, obras de teatro, adivinanzas; así como en diversas actividades escolares, como, al hacer un relato de las vacaciones, cumpleaños, al hablar de gustos y preferencias, al escuchar relatos, al hacer un dibujo, entre otras.

Pero ¿cómo se relacionan la expresión artística con la expresión oral de una manera efectiva? La característica peculiar de la educación artística como apoyo a la expresión oral es que pone mayor énfasis en la vida emotiva de los alumnos, que en muchas ocasiones es menospreciada, y que es fundamental tanto para el desarrollo del pequeño como para la propia construcción del conocimiento, en cuanto a las situaciones comunicativas en las que el alumno aprende a cantar cantando, a escribir escribiendo; es imprescindible realizar actividades que presenten un interés verdadero para ellos de acuerdo a su edad, que sean atractivas y que desarrollen sus posibilidades de expresión, estimulando su curiosidad y creatividad al mismo tiempo.

El cuerpo del niño necesita la comunicación y el contacto con otros, el movimiento, la descarga de energía, la relajación, el juego y el humor para desarrollar su expresión artística y de esta manera influir en su expresión oral.

La presencia de la música juega un papel relevante en la vida cotidiana de cualquier persona, escuchar, tararear o cantar una canción, permite afirmar la atracción natural que tenemos a los sonidos y una parte importante de la exploración sensitiva es el ritmo, todos estamos inmersos dentro de un universo sonoro, los oídos permanecen abiertos permanentemente a un mar de sonidos. Por ello también es necesario presentar a los niños actividades musicales para que por medio de ellas se expresen libremente, para favorecer su imaginación y espontaneidad.

La adquisición y el ejercicio de la expresión oral se dificultan cuando la actividad es individual, aislada; y se olvida la participación colectiva, así como aspectos que favorecen dicha expresión, como el intercambio de ideas entre los niños, la participación en una obra teatral, juegos en equipo, entre otros.

En la primera infancia la expresión artística potencia el pensamiento creativo, reflexivo y crítico. Es una herramienta de aprendizaje que estimula a crear e innovar. Por ello la labor de la expresión artística como apoyo a la expresión oral provee experiencias que enriquecen la imaginación, porque entre más vea, oiga y explore un niño, más podrá fortalecer su capacidad creativa.

Entre algunas actividades de expresión artística en las que se refuerza la expresión oral, podemos mencionar las siguientes: la lectura en voz alta de cuentos, leyendas o narraciones, cantos, bailes, la pintura (hacer dibujos), modelar con plastilina, presenciar obras de teatro guiñol o marionetas, juegos, entre otras.

Podemos concluir diciendo que todas las experiencias artísticas a las que invitemos a nuestros niños a participar contribuirán significativamente en el desarrollo de su expresión oral y de diversos aspectos de su inteligencia; y de esta manera promoverá en ellos otra forma de conocer su mundo, disfrutando y apreciando diferentes situaciones estéticas.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:

LANESTOSA BACA, URANIA (2013). Educación Artística, México: Editorial Santillana.

Revista Alternativa Pedagógica

Diplomado En Terapia De Lenguaje

Atenta invitación

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]