“LA EDUCACIÓN INCLUSIVA UNA RESPONSBILIDAD COMPARTIDA”

LA EDUCACIÓN INCLUSIVA UNA RESPONSBILIDAD COMPARTIDA

OLARRA ACERO NORMA JESSICA

En las escuelas de educación básica  se habla con frecuencia de la “Inclusión educativa” de tal manera que en algunas de ellas  se identifican como “escuela inclusiva” pero a veces se confunde el concepto con la creencia de que una institución educativa es inclusiva porque en sus aulas se encuentran integrados alumnos con discapacidad que son bien aceptados por docentes y alumnos y que participan en la actividades con el resto de los compañeros, sin embargo la inclusión va mas allá de la mera aceptación y la participación de los niños con discapacidad o en situación vulnerable en las escuelas;  la UNESCO plantea que: “La inclusión no tiene que ver sólo con el acceso de los alumnos y alumnas con discapacidad a las escuelas comunes, sino con eliminar o minimizar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación de todo el alumnado. Muchos estudiantes experimentan dificultades porque no se tienen en cuenta sus diferencias en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Los diversos grupos sociales, etnias y culturas tienen normas, valores, creencias y comportamientos distintos, que generalmente no forman parte de la cultura escolar, lo que puede limitar sus posibilidades de aprendizaje y de participación, o conducir a la exclusión y discriminación.”

Como se aprecia en esta definición, la inclusión abarca mas allá de la discapacidad, incluye a todos los alumnos, que enfrentan barreras, que se consideran todas aquellas situaciones que obstaculizan el acceso al sistema educativo o su permanencia en el mismo, sin embargo la consideración de la discapacidad a nivel nacional y mundial son fundamentales para llegar a la determinación de la necesidad de una escuela incluyente,  por lo que “la inclusión educativa comprende un conjunto de principios y conceptos que dirigen a las personas hacia la valoración y el reconocimiento de la riqueza que ofrece la diversidad humana; asimismo, nos brinda la posibilidad de hacer valer el derecho de una educación de calidad” (CNSPD, 2016) Para lograr lo anterior, se han celebrado diversos acuerdos de carácter nacional e internacional, conferencias y leyes, entre las cuales se pueden encontrar los Acuerdos derivados de la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos «Satisfacción de las Necesidades Básicas de Aprendizaje», realizada en Jomtiem, Tailandia, en 1990, la Declaración de Salamanca de Principios, Política y Práctica para las Necesidades Educativas Especiales de 1994, las Normas Uniformes sobre la Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad (onu, 1993), la Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad (OEA, 1999),  el Convenio Internacional del Trabajo sobre Readaptación Profesional  y el Empleo de Personas Inválidas (núm. 159, oit, 1983). Foro Mundial sobre Educación para todos desarrollado en Dakar (Senegal) 2000. Además de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad (ONU, 2006).

A nivel nacional La Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, promulgada el 11 de junio de 2003, la Ley General de las Personas con Discapacidad, publicada el 10 de junio de 2005 en el Diario Oficial de la Federación, Programa Nacional de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa, Ley General de Educación Plan Nacional de desarrollo 2013-2018, Programa Sectorial de Educación 2013-2018, Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, Ley General de los Derechos de las Niñas y Niños y Adolescentes, entre otras.

En el marco de lo anterior, se puede considerar a la inclusión como algo que implica la identificación y la minimización de las barreras para la participación y aprendizaje de los alumnos.

En el mismo tenor de ideas, es importante conocer e informarse como profesionales implicados en el proceso educativo de los niños, ya que nos permite apoyar el cambio en actitud hacia la diversidad y las diferencias individuales, no obstante esto no es solo responsabilidad de algunos de los actores educativos, sino de todas las personas que trabajamos con la población de niños y jóvenes que se encuentran es situación de vulnerabilidad buscando minimizar y eliminar una de las barreras mas tremendas que se presentan, las barreras de actitud. …“la inclusión se relaciona con un exhaustivo análisis de todas las formas a través de las cuales los centros escolares pueden marginar o excluir al alumnado. Ocurre con frecuencia que escuelas que aparentemente han tenido éxito incluyendo a algunos estudiantes con discapacidad pueden estar limitando, al mismo tiempo, la participación de otros alumnos o grupos de alumnos. Además, consideramos que la inclusión de estudiantes con discapacidad, que son un grupo muy amplio y variado, mejora cuando los centros tratan de responder a todos los aspectos de su diversidad” (Booth). Se debe reforzar desde la propia función los cambios que promueva no solo la inclusión educativa, sino social promoviendo valores de aceptación y respeto en ambientes y contextos familiares; esta labor de sensibilización es una tarea de todos, maestros, especialistas, padres etc.  Los niños participan en diferentes contextos sociales y en algunos de estos parece que son aceptados y se encuentran integrados a las dinámicas familiares, escolares y sociales, pero enfrentan barreras que limitan su sentido de inclusión en algunos contextos en particular, de menos se espera que en las instituciones escolares se elimine toda segregación y discriminación y se haga un análisis serio del posicionamiento ante la diversidad y se promuevan cambios a favor de la población que así lo necesita.

“No es la discapacidad lo que hace difícil la vida,

sino los pensamientos y acciones de los demás”                                                                                       María del Carmen Azuara de Curi

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

UNESCO. Índice de Inclusión “Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas” Tony Booth, Mel Ainscow. 2000.

Departamento de Educación Especial. Línea Técnica de Educación Especial. Enero 2017.

Curso “Diversidad en el aula: Inclusión de alumnas y alumnos con discapacidad” Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente.

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

 

Deja una respuesta