LA CURA PSICOANALITICA: VOLVER A PENSAR

LA CURA PSICOANALITICA: VOLVER A PENSAR

Luis Hornstein

Psicoanalisis

La iniciación de un análisis es un encuentro, una interrelación de dos historias. Es obvio que el analizando trae su historia. En cambio se suele escabullir que el analista tiene una historia personal, teórica, práctica, institucional y social. Se necesitan oídos frescos. En el análisis “uno tiene que escuchar cosas cuyo significado sólo con posterioridad discernirá” (Freud, 1912). En tanto se privilegia cierto sector del material (sea por la problemática particular del analista o por sus intereses teóricos) se corre el riesgo de no hallar nunca más que lo que ya se sabe.

Lo ideal es que haya cierta concordancia entre analista y consultante acerca de tres premisas: a) que aquello por lo cual padece tiene una causa intrapsíquica, (“lo que me pasa tiene que ver con mi historia, con mis relaciones, con mis situaciones no elaboradas”). b) que el descubrimiento de esas causas permitiría afrontar de otra manera el conflicto; c) que esa nueva tramitación de los conflictos le aliviará de ciertos sufrimientos (Aulagnier, 1977).

La escucha no es sin teoría. Sin teoría hay tosquedad clínica e incluso intervenciones brutales. Buena teoría es la abre el campo, formulando interrogantes al material. Es frecuente que la historia singular sea reemplazada por lo universal. Sólo venciendo esa remisión lineal a los conceptos fundamentales (Edipo, narcisismo, castración, pulsión, deseo) llegaremos a situar cada fenómeno clínico en una realidad psíquica singular.

curso-terapia de lenguaje

La teoría debe ser una caja de herramientas (Foucault). No se trata de construir sistemas como bella totalidad autorreferente, sino instrumentos.

La patología muestra una desgarradura donde normalmente existe una articulación” (Freud, 1932). Del sueño al síntoma, del duelo a la melancolía, del dormir y enamoramiento al narcisismo, Freud va de lo normal hacia lo patológico. Pero también de lo patológico a lo normal: del síntoma al sueño, de la perversión a la sexualidad, de la psicosis al yo, del fetichismo a las creencias, de la hipocondría a la erogeneización del cuerpo, de la esquizofrenia paranoide a la génesis de la conciencia moral, de la melancolía a la identificación y al superyó.

 

Si desea descargar el artículo completo de clic aquí

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo, recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado. El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a
[email protected]

Deja una respuesta