Inteligencia Emprendedora

Inteligencia Emprendedora

BOTELLA ABÁN SOFÍA GABRIELA

Antes de hablar sobre la inteligencia emprendedora, me gustaría aclara ¿Qué es un emprendedor?
El emprendedor es una persona que tiene una idea de negocio y que la percibe como una oportunidad que le ofrece el mercado y que ha tenido la motivación, el impulso y la habilidad de movilizar recursos a fin de ir al encuentro de nuevas ideas. Es capaz de acometer un proyecto que es rechazado por la mayoría.

Existen diferentes tipos de emprendedores, a continuación se mencionarán

  • Visionario: el emprendedor visionario se adelanta a las tendencias del momento
  • Inversionista: elemprendedor inversionista busca rentabilizar su dinero con proyectos novedosos.
  • Especialista: elemprendedor especialista suele tener un perfil más técnico.
  • Persuasivo: elemprendedor persuasivo es la punta de la lanza de un proyecto. Quien arrastra y convence
  • Intuitivo: elemprendedor intuitivo sabe donde está el negocio. Y lo sabe porque es un empresario nato.
  • Emprendedor-empresario: esteemprendedor ya sabe del mundo de la empresa. Nada le es nuevo. El empresario emprendedor asume el riesgo de emprender
  • Emprendedor-oportunista: este emprendedor ve la ocasión y se lanza. Sabe detectar las oportunidades de negocio y los pasos que debe seguir.
  • Emprendedor-vocacional:Estos emprendedores seguramente cuando consiga posicionar su producto, marca o servicio, se vaya en busca de nuevas aventuras.

La inteligencia emprendedora es el conjunto de inteligencia que cualquier emprendedor estará usando desde el primer día. Inteligencia financiera, inteligencia emocional e inteligencia comercial. También  es un conjunto de habilidades que pueden ser aprendidas y desarolladas a partir del proceso de aprendizaje estas habilidades se manifiestan a través de actitudes ,conductas , formas de relación

Se dice que existen una serie de características imprescindibles para la inteligencia emocional de los emprendedores.

  • Confianza: Un buen emprendedor genera en sí mismo y en los demás la sensación de que controla su negocio y la evolución de este. Al mismo tiempo, sabe trasmitirlo también a sus
  • Curiosidad: Es fundamental para innovar y reinventar el negocio, más en tiempos de crisis.
  • Intención: Es muy importante tener bien definido el objetivo a seguir y las metas que se persiguen, tanto económicas como personales, sociales y ambientales.
  • Autocontrol:. Es vital que el emprendedor mantenga el control de sí mismo y de su entorno, sobre todo con empleados y clientes.
  • Empatía: Para saber qué necesita el cliente, para pensar como ellos. Esto ayuda a formar vínculos más personales y de largo plazo.
  • Comunicación: Una buena comunicación genera confianza y las relaciones se estrechan, generando fidelidad por parte de los clientes o inversores.
  • Cooperación: Esta cualidad es básica a la hora de construir alianzas, buscar socios o contratar trabajadores

El buen emprendedor tiene que tener un conjunto de inteligencias, esta característica de los emprendedores, debe estar unida y alineada a cuatro factores fundamentales: a. Inteligencia Cognitiva, b. Inteligencia Emocional, c. Inteligencia Corporal y d. Inteligencia Espiritual.

La inteligencia cognitiva es lo que le permite al emprendedor saber lo que necesita saber para concebir, producir, distribuir y posicionar un bien o servicio en un mercado determinado.
La inteligencia emocional la inteligencia emocional le permite identificar la emoción y modificar la reacción para lograr efectivamente su objetivo.

La inteligencia corporal es la que sirve como apoyo conductual observable a lo que el emprendedor piensa, sabe y siente. La inteligencia corporal se observa en el comportamiento, en el movimiento, en el hacer del emprendedor.

La inteligencia espiritual es la que conecta la tarea diaria con el efecto trascendente de emprender, sirviendo al bien mayor, uniendo la satisfacción del trabajo honrado de calidad y excelencia con el impacto social del producto o servicio que provee la iniciativa empresarial.

Todas estas características no necesariamente tienen que ser innatas del emprendedor, al contrario, con el tiempo, práctica, y dedicación todas estas son pulidas poco a poco hasta crear un buen emprendedor.

Bibliografía

González L. (2008) Emprendedor Competitivo. Emprende Pyme, Venezuela.

Benitez F. (2013) La Calidad de Ser y Emprender. Berrionuevo SEO.

Arias F. (2014) Inteligencia Emprendedora. El Universal, Caracas.

Casas R. (2004) Inteligencia Emocional para el Emprendedor. Santiago

Ramírez G. (2015) Recuperado de: http://emprendedor.com/2015/es-usted-emprendedor/

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

Deja una respuesta