Inhibición Extrema

Inhibición Extrema

Noemí Santillán Yáñez

El comportamiento de los niños es sumamente variado, nos podemos encontrar desde niños parlanchines y extrovertidos hasta aquellos pequeños introvertidos a los que les cuesta trabajo responder a una pregunta.

La timidez en la infancia es muy común, pero en ocasiones no es tratada o vista con la importancia que debería.

¿Qué es la timidez?

Es considerada un trastorno de la conducta, caracterizada principalmente, por la dificultad para establecer relaciones interpersonales.

Es común que exista un excesivo respeto a la autoridad por parte del niño además de un exagerado apego hacia algún miembro de la familia.

Se ha clasificado ala timidez en diferentes tipos o dimensiones según diversos autores. Uno de ellos es Zimbardo (1977), quien distinguió tres grupos:

El primero incluye a aquellos individuos que no temen la interacción social, simplemente prefieren estar solos, sintiéndose más cómodos con sus ideas y sus objetos inanimados que con la gente.

El segundo grupo hace referencia a aquellos sujetos con baja confianza en sí mismos, pobres habilidades sociales y sentimientos de vergüenza que hacen que eviten el contacto con los demás.

El tercero integra a aquellos individuos que se sienten atemorizados ante la posible no consecución de sus expectativas sociales y culturales.

De la timidez  a la inhibición

La inhibición conductual (IC) es una variable temperamental que genera timidez, retraimiento, evitación social, inquietud o malestar social, además de miedo ante personas, objetos y/o situaciones desconocidas (García-Coll, Kagan y Reznick, 1984).

Los niños inhibidos experimentan una gran ansiedad ante estímulos desconocidos, inciertos o cambiantes, por lo que reaccionan inicialmente mostrando signos de sufrimiento, moderación del comportamiento y dificultad para interactuar.

La inhibición conductual es un factor de riesgo de primer orden para la fobia social.  Los niños con que la presentan tiene un riesgo de desarrollar una fobia social siete veces mayor que los niños sin inhibición conductual (Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry 2012)

Manifestaciones

Para los niños es complejo describir con palabras como es que se sienten es por ello que los adultos deben estar atentos a las manifestaciones ante los disturbios o dificultades que el menos pueda presentar, por ejemplo.

  • Baja autoestima
  • Es reservado al momento de manifestar sus sentimientos: es muy poco expresivo
  • Conducta comunicativa: Las investigaciones muestran que los niños inhibidos hablan menos, utilizan menos palabras, realizan intervenciones más breves y abarcan menos temas durante una conversación. Además, los niños con IC responden a preguntas de los maestros utilizando silencios o monosílabos más que los niños clasificados como desinhibidos (Evans, 1987; Kagan, Reznick, Snidman, Gibbons et al., 1988)
  • Parece que no escucha cuando le hablan
  • Presenta deficientes habilidades de estudio: Son evaluados por sus maestros con mayor número de problemas emocionales que sus compañeros (Bohlin, Hagekull y Andersson, 2005; Coplan, Arbeau y Armer, 2008).
  • Dificultad de adaptación: Se aísla en el recreo, no juega, no comparte, deambula en solitario. Para los niños con IC asistir a la escuela es una actividad particularmente estresante.
  • Dificultad para enfocar y mantener la atención, especialmente en actividades que requieren esfuerzo mental.
  • No muestra iniciativa para participar en actividades grupales o para contestar preguntas hechas por el profesor.
  • Tiene dificultad para seguir instrucciones
  • Habilidades sociales inmaduras

Cabe mencionar que en función del sexo, las niñas tienden a mostrar niveles de IC más altos y estables que los niños, estas diferencias son atribuidas al efecto de los estereotipos del rol sexual, ya que la inhibición resulta socialmente más aceptable en el sexo femenino que en el masculino (Kerr et al., 1994).

 

Estrategias de Atención

Para poder brindar ayuda y apoyo a los niños con Inhibición Conductual es necesario el compromiso de los padres de familia así como el del profesor para fortalecer la confianza del menor. Además de:

  • Involucrarse en la atención hacia el menor
  • Establecer una comunicación efectiva entre la familia y la escuela
  • Cuando se trate de corregir al niño, evitar el sarcasmo, la humillación o la crítica a su carácter o inteligencia
  • Dar responsabilidades apropiadas de acuerdo a su nivel de desarrollo
  • Procurar la comunicación de calidad, aprendiendo a escuchar y verificar que se entendió la información dada
  • Evitar ser sobreprotectores y no dejarse llevar por caprichos
  • Utilizar la diversión y la risa como técnicas de relajación y liberación de estrés
  • Enseñar a los niños habilidades sociales apropiadas
  • Mostrar los trabajos del menor para hacerle ver que está orgullo de él
  • Anime al niño a hablar de los problemas que lo quejen así como sus frustraciones
  • Propiciar las situaciones sociales que motiven al niño a participar
  • Permitir que el niño participe en situaciones que lo atañen
  • Establecer una triada colaborativa (maestro regular-maestro especialista-padre)

 

Bibliografía

  • Cano Vindel, A.; Pellejero, M.; Ferrer, M. A.; Iruarrizaga, I. y Zuazo, A. Aspectos cognitivos, emocionales, genéticos y diferenciales de la timidez, http://reme.uji.es/articulos/acanoa5610802100/texto.html
  • Cardona Echaury, Angélica. Estrategias de atención para las diferentes discapacidades, Inhibición extrema. Editorial Trillas, 2005. Pp 71-73.
  • Ordóñez-Ortega, Alfonso. Inhibición Conductual y su Relación con los Trastornos de Ansiedad Infantil, 2013. https://scielo.conicyt.cl

 

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

 

 

 

Deja una respuesta