Inclusión y Equidad en la Discapacidad

Inclusión y Equidad en la Discapacidad

BOTELLA ABÁN, SOFÍA GABRIELA

Las personas con alguna discapacidad física o intelectual, son la población más marginada en nuestra sociedad. La falta de información ha hecho que las personas no se percaten con exactitud las causas y las implicaciones que conlleva tener alguna discapacidad. A veces es necesario que estés en la situación de alguien más para poder establecer una empatía con otra persona, y es ahí cuando entiendes que no todo es como parece, que hay más detrás de lo que la sociedad piensa y lo que se ve a simple vista.

El hecho que tener una discapacidad, no te hace menos o más, no mereces un trato mejor o peor que los demás. Simplemente implica tener cuidados, atenciones y apoyos extras, que si nos ponemos a analizar con cautela, esto lo tendríamos que hacer todo el tiempo aun y cuando las discapacidades no existieran. ¿Por qué? Porque siempre habrá alguien más pequeño, alguien más grande; alguien enfermo y alguien sano; alguien fuerte y alguien no tanto… La especie humana necesita uno del otro, el apoyo es vital, y no por eso quiere decir que la persona que ayuda es más que el que está siendo ayudado.

  1. La Equidad 

La Equidad es una manera de establecer justicia, igualdad. Hoy en día escuchamos este concepto muy a menudo, pero más comúnmente utilizado como “Equidad de Género”, es decir la igualdad entre hombre y mujer. Sin embargo, no es el único tipo de equidad que existe, o que se busca lograr. La equidad para personas con alguna discapacidad también es un tema muy delicado aunque no tan sonado como la equidad de género, pero la problemática es la misma. Comencemos por definir la ¿Qué es la Equidad?

“La equidad es un valor que implica justicia e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres respetando la pluralidad de la sociedad.” Vega P. (2010)

La equidad es una noción que sirve para establecer un orden adecuado en las relaciones humanas. Es decir que todo ser humano, sin importar sexo, cultura, religión, o cualidades físicas, tenemos derecho a las mismas oportunidades que los demás.

Pero, ¿cómo lograr una equidad? Pienso que para lograr esto, se debe comenzar por los valores, el núcleo social. La sociedad es la que dicta quién es incluido y quien no lo es, entonces teniendo en cuenta esto, el cambio debe de ser social, informando a las personas sobre las diferentes discapacidades que existen, en lo que puede afectar y en lo que no, de cómo las personas que viven día a día con algunas de estas enfermedades logran ser independientes y crecer como seres humanos.

  1. Inclusión: educativa, laboral, salud, deportiva y social de personas con discapacidad

 

Cada vez es más la intención de la sociedad de integrar a personas con discapacidad en el sistema educativo y laboral, esto impulsa transformaciones importantes en la vida de estas personas que tiene como finalidad el tener nuevas oportunidades  en estas áreas y nuevas experiencias en el ámbito social. Por supuesto este proceso se encuentra con ciertas barreras como la forma en la que la sociedad sigue viendo la discapacidad, o tal vez la falta de accesibilidad que existe en las instituciones.

Considero que las personas con discapacidad, en especial desde pequeños, deberían de participar en la educación “regular” así como en la “especial”. Que sea una especie de conjunto, para así que el cumplir con sus necesidades, y ayudarlo a mejorar en ciertas áreas, y el hecho de que se sienta parte de la sociedad por igual, tenga contacto y una convivencia con todas las personas de su edad, vayan de la mano. Así mismo no limitarlo a aprender y darle la opción de que pueda explotar sus habilidades en ambos ámbitos.

“La inclusión no significa una ruptura de los fines que persiguen los procesos de integración; implica una reorganización de todo el Sistema Educativo, para posibilitar el acceso, la permanencia y los logros de todos los alumnos” (Ministerio de Educación Nacional, 2009:20).

Claudia Peña (2006) Propone que “La inclusión social de personas con discapacidad se puede generar con prácticas ya establecidas en la vida cotidiana de los sujetos. Abrir líneas de investigación al respecto, nos posibilitaría mirar a la inclusión como un proceso que se gesta en la sociedad y en las que los actores, son los mismas personas con discapacidad y sus familias. Reconocer la inclusión social como una forma de garantizar los derechos de las personas con discapacidad, favorecería entender los derechos como parte inherente de la vida humana y asumirlos como responsabilidad del propio sujeto”

El gobierno debe de fomentar una innovación que se relacione con la salud y calidad de vida en las personas con discapacidad, promoviendo nuevas tecnologías, mayor apoyo y personal capacitado para tratar con sus necesidades especiales, informar a la sociedad con campañas, talleres y cursos para evitar la discriminación. Así mismo apoyar a las personas con discapacidad a ser más autónomos e independientes dándoles las herramientas suficientes de salud.

  1. Diseño universal

La accesibilidad sin importar de qué tipo sea (física, de transporte, o comunicación) es el primer obstáculo que las personas con alguna discapacidad deben enfrentar. Esto se debe a que se les restringe o dificulta la entrada a cualquier centro público como por ejemplo lugares más frecuentados como  plazas comerciales, escuelas, iglesias.

Por diseño universal no solamente nos referimos a las adaptaciones en lugares, si no también productos, servicios, edificaciones y espacios públicos y privados, de  tal forma que sean accesibles para todos. En el diseño universal no se busca dar facilidades a personas con ciertas características en especial, si no que a todas las personas sin importar sus características se les haga sencillo y viable usar este diseño. Para ser un Diseño Universal, debe de contar con siete principios básicos:

  1. Uso universal, para todos
  2. Flexibilidad de uso: Que se adapte para un gran número de preferencias y destrezas individuales.
  3. Uso simple e intuitivo: Fácil de entender, sin necesidad de una experiencia previa.
  4. Información Perceptible: Que aporte la información necesaria y de forma efectiva.
  5. Tolerancia para el error o mal uso: Que minimice daños y consecuencias a las acciones realizadas por el usuario
  6. Poco esfuerzo físico requerido
  7. Tamaño y espacio para acercamiento, manipulación, y uso

Jiménez A. (2010)

  1. Conclusión

Las personas con alguna discapacidad no desean ser tratadas de manera especial, o con privilegios sobre las demás personas, y es el error que a nuestro criterio es el más cometido. Más allá de discriminarlas de una manera negativa, las queremos tratar como si fueran diferentes y todo el tiempo necesitaran de ayuda, y aunque las intenciones no sean malas sí terminan creando un mal ya que de alguna u otra manera, no ayudan a que haya una inclusión adecuada a la sociedad.

Es importante tener un conocimiento adecuado acerca de las diferentes discapacidades como lo que podemos y debemos hacer para ayudar y de igual forma lo que no podemos ni debemos hacer, ya que muchas veces queremos ayudar a alguien y terminamos haciendo un daño por falta de información.

  1. Bibliografía

CEADIS (2003): Manual de la discapacidad. Método para la recepción de personas con discapacidad en espectáculos, actividades turísticas, culturales y sociales en el ámbito municipal. CEADIS, Sevilla. (Internet: www.planestrategicosevilla2010.org/).

Jiménez, A. (2010).  “Salud pública y discapacidad”.  Grupo Editorial Cinca, S. A., Madrid. Recuperado el 06 de septiembre 2015 de: http://observatoriodeladiscapacidad.info/attachments/article/33/Salud%20publica%20y%20discapacidad.pdf

Vega P., y Fernandez A. (2006) La Accesibilidad de Transporte en Autobuses: Diagnóstico y Soluciones.  IMSERSO, Madrid.

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

Deja una respuesta