Atizapán de Zaragoza

Estado de México

+52 5558210443

Informes

Lun - Vie 10:00 - 20:00

Horario de Atención

Inclusión de estudiantes con discapacidad en las escuelas regulares

Por Ana Cecilia Alba Soto

Por Ana Cecilia Alba Soto

El acuerdo 12/10/17 del plan y programas de estudio para la educación Básica: Aprendizajes Clave para la educación integral en su Artículo 1°, establece que busca mejorar la calidad y la equidad de la educación a través de la trasformación del sistema educativo nacional, fijando el modelo para que todos los estudiantes de México tengan maestros mejor preparados, mejores escuelas y contenidos educativos mas pertinentes.

Por otra parte el Modelo Educativo tiene como fin último situar a las niñas, niños y jóvenes en el centro de todos los esfuerzos. Para ello, la reestructuración del sistema educativo se llevará a cabo mediante cinco grandes ejes: el planteamiento curricular, las escuelas al centro del sistema educativo; la formación y desarrollo profesional docente; la inclusión y equidad y la gobernanza del sistema educativo.

Dicho lo anterior deja paso a que no solamente en los Centros de Atención Múltiple (CAM) se verán estudiantes con discapacidad, sino que también ahora en las escuelas regulares en los diferentes niveles educativos se incluyen ya.

La brecha para la inclusión educativa de las personas con discapacidad en México aún es muy amplia: Apenas el 46.5 por ciento de los niños y jóvenes es apenas de entre tres y 29 años de edad.

Por otra parte, se registran diferencias de inclusión de acuerdo al tipo de discapacidad que se presenta, pero en ningún caso se alcanza a cubrir a la mitad de un grupo. En 2014, la encuesta reporta que la mayor asistencia a la escuela es de la población con discapacidad visual (incluye a quien usa lentes); disminuye a 36.5 por ciento que, en el caso de niños y jóvenes con tienen dificultades para aprender, recordar o concentrarse; a 27.5 por ciento en el caso de las discapacidades para hablar y comunicarse; a 14 por ciento con dificultad para escuchar (aunque use aparato auditivo) y hasta 10.9 por ciento (es decir una de cada diez), en las personas que tienen discapacidad para mover o usar sus brazos y manos; bañarse, vestirse o comer o problemas emocionales o mentales.

Sin embargo resulta complicado mantener en las escuelas a estos estudiantes ya que no siempre la metodología se ajusta a sus necesidades para facilitar el acceso y que sean inclusivos; así como dotar de herramientas de enseñanza para asegurar su permanencia.

Cabe mencionar que no todos los casos son aunados a una discapacidad de origen genético sino que también se consideran aquellos que la adquieren durante su etapa escolar por diferentes índoles. Al ser estudiantes que requieren de otros apoyos como terapias alternas pueden tener frecuentemente inasistencias a la escuela por lo que se encuentran en condición de vulnerabilidad transitando de grado con un alto rezago educativo, además de estar enfrentando otras barreras en el contexto áulico; considerando  las tareas extracurriculares o plan de trabajo en casa resultan también favorables si se llevan a cabo de manera pertinente, esta intervención con apoyo de los padres de familia y ajustes a la metodología considerando los estilos y ritmos de aprendizaje que requiere el alumno como resultado puede ser que elimine o minimice este rezago educativo.

Aporto algunas de las estrategias básicas para trabajar en el aula Inclusiva con alumnos con discapacidad visual su metodología seria el Sistema Braille, quienes como estudiantes tienen un pronóstico mayor de nivel educativo. Por otra parte quienes posiblemente deserten o no alcancen un mayor nivel educativo a diferencia del antes mencionado, son aquellos estudiantes con discapacidad auditiva (sordomudos) como se le conoce de forma coloquial, para estos estudiantes, existe una estrategia un tanto restringida en su repertorio para alcanzar más conocimientos conocida como  Lengua de Señas Mexicana es muy accesible para poder comunicar dentro de un ámbito sociocultural más sin embargo he convivido con algunos de ellos que máximo llegan a un nivel educativo de Bachiller.

Por otra parte existen otros trastornos que se encuentran como condición y no como Discapacidad pero que también generan en algunos estudiantes la falta de inclusión además de enfrentar otras barreras al aprendizaje y la participación tales como Trastorno del Espectro Autista, Asperger, Trastorno del Desarrollo Generalizado, entre otros. que también sus metodologías deben obedecer a sus necesidades.

Hoy por hoy como docentes tenemos la tarea de estar preparados para la inscripción de estos estudiantes en las escuelas regulares, apoyarnos de estrategias, herramientas y otras acciones que vayan de acuerdo a su talla y diseño universal además de estar sensibilizados e informados para conocerlos acompañarlos y llevarlos al centro de los aprendizajes esperados.

Concluyo definiendo el término Inclusión como el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación. Involucra cambios y modificaciones en contenidos, aproximaciones, estructuras y estrategias, con una visión común que incluye a las niñas y niños del rango de edad apropiado y la convicción de que es la responsabilidad del sistema regular, es educar.

 

 

Referencias Cibergráficas:

Guía Operativa para los servicios de apoyo de la educación especial. Pág. 3

Secretaria de Educación de Guanajuato. Recuperado de:

http://www.seg.guanajuato.gob.mx/Basica/InclusionEducativa/Paginas/InclusionEducativa.html

https://www.milenio.com/estados/53-5-ninos-jovenes-discapacidad-

 

Diplomado en Psicología Clínica

Atenta invitación

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]