GUIA DE AUTOAYUDA DISFRUTA TU VIDA COMO MUJER, MADRE Y ESPOSA SIN ESTRÉS

GUIA DE AUTOAYUDA DISFRUTA TU VIDA COMO MUJER, MADRE Y ESPOSA SIN ESTRÉS

 GONZÁLEZ ESTRADA SELENE

Disfruta tu vida como mujer, madre y esposa sin estrés

¿Qué es el estrés?

Es cuando te sientes presionado en tiempos por todas las cosas que tienes que hacer, estas pueden ser por algo que pudiste haber hecho y no hiciste, por situaciones que  pueden pasar en un futuro  y no sabes si todo saldrá bien o no, sentir esa incertidumbre y no poder tener el control de lo que pueda suceder.

¿Quién se estresa más?

El hombre o la mujer, los dos viven en un grado de estrés totalmente diferente, esto va a depender de los funciones que juegue cada uno, se hablará específicamente dentro del núcleo familiar.

En la sociedad también se ponen roles como por ejemplo; el hombre se debe de enfocar en lo económico, la mujer en la familia y en los quehaceres de la casa, pero actualmente  los roles han cambiado con respecto a la mujer, debido a la crisis económica, ahora la mujer también labora y sigue estudiando para poder tener un mejor salario.

El rol de la mujer ha sido modificado, ya no solo es mamá, esposa y ama de casa, sino también empleada, estudiante o en su caso ambas. Puede hacer varias cosas a la vez y es lo que aumenta el nivel de estrés ya que cada rol, lleva consigo funciones específicas, por ejemplo, ser ama de casa: el organizar el dinero, los quehaceres, la comida; ser mamá, hacer las tareas escolares con los niños, asistir a reuniones en la escuela, el aseo personal de los niños, cuidarlos cuando están enfermos así como imponer la disciplina. Cuando en una familia nace un bebé con discapacidad, el papá se hace cargo de lo económico y la mamá acude a las citas con el médico, inclusive si tiene más hijos, tiene que ver por ellos también.

¿Qué nos puede ocasionar el estrés?

La forma en como canalizamos el estrés puede ser de diferentes maneras, unas de ellas son las siguientes: en nuestro cuerpo, en las emociones, en la relación de pareja, de amigos y en el núcleo familiar. En la forma de realizarlo es de manera diferente en hombres y mujeres.

Cuando las personas se enferman, recurren al doctor, en la mayoría de las ocasiones no encuentran una causa y es cuando el doctor las canaliza al área de psicología, pocas de ellas asisten ya que se resisten a hacer algún cambio en su vida. El dejar fluir una emoción ya sea la mayor parte del tiempo tristeza o enojo, ayuda mucho para no transferirlo al cuerpo, de la misma manera disminuir los malestares físicos que nuestro cuerpo manifiesta.

El cuerpo de la mujer está integrado por hormonas, las cuales alteran en ciertos momentos el estado de ánimo, de igual manera pueden perjudicar cuando se estresan. En ocasiones el periodo menstrual es muy doloroso y tienen que estar en reposo, esto les impide el seguir con sus actividades, para ellas es difícil esta situación, otras de ellas continúan con sus actividades aunque les cueste trabajo el concentrarse por los cólicos, siempre encuentran la manera de poder seguir activas y terminar todos los pendientes, ya que si son madres de familia o empleadas no pueden dejar de lado sus funciones.

Otro aspecto muy importante dentro de los roles sociales son las emociones, esta es una de las causas del porque la mujer es más emocional que el hombre. En algunas familias al hombre desde niño se la ha enseñado a reprimir y a vivir en un ambiente de machismo, donde lo más importante es su virilidad.

Cuando la mujer canaliza el estrés a sus emociones, pero no las deja fluir, pueden llegar a tener trastornos emocionales, es una de las causas del porque la mayoría de los pacientes que llegan a pedir apoyo psicológico son mujeres, cuando no recurren al psicólogo, en ocasiones tienen que asistir al psiquiatra, en el momento en que están imposibilitadas a satisfacer sus necesidades básicas: comida, aseo personal y solo se enfocan en dormir. Lo anterior puede ser ocasionado en un momento de almacenar todo lo que siente, piensa sobre algunas situaciones y no puede con tanta presión, es cuando “explota”.

En el hombre es diferente, ellos no lo transfieren a su cuerpo o a sus emociones lo hace de otra manera, ya que la educación que recibió en  su casa o familia no se lo permite. La mayoría de los hombres se desahogan al salir con sus amigos, practicar algún deporte, con los videojuegos o incluso recurren a tomar, fumar o consumir drogas.

¿Cómo podemos disminuir el estrés?

A continuación mencionaré algunas técnicas para disminuirlo o poder controlarlo, ya que  no se puede quitar, el sentir es lo que nos hace seres humanos.

El objetivo de esta guía de autoayuda es autoaplicarla y ver los cambios en uno mismo y sentirse mejor.

El principal elemento es hacer un horario de actividades, ¿cómo lo podemos realizar? Comenzaremos en hacer una lista de actividades de mayor a menor importancia, después de tenerla le pondremos un horario a cada actividad, este horario consiste en el día que se hará así como en la hora, lo indispensable es seguirlo para poder hacerlo un hábito. Un punto de suma importancia es que tengas un horario para realizar tus 3 comidas, ducharte y arreglarte.

Estos tres factores que se mencionaron al último nos ayudarán a disminuir el estrés, ya que el no comer a sus horas, les afecta en el estado de ánimo y en el  desempeño de las actividades, la ducha y el arreglarse les ayuda para sentirse de buen humor y seguras. Dirán pero no tengo tiempo, si efectivamente muchas veces se dice que no pueden por el tiempo, por eso ya comenzaron a hacer su horario. En ocasiones se tienen que despertar más temprano para poder arreglarse y es importante que digan ¡YO QUIERO Y YO PUEDO! la manera de pensar nos ayuda o perjudica para lograr un cambio en su vida.

Dentro de su horario incluyan un tiempo para la relajación, preguntarán ¿Cuánto tiempo es lo correcto?, la cantidad no importa, lo que si es que dejes las preocupaciones de lado ¿en qué consiste? en aprender a respirar, dirán yo si no respiro me muero ya lo sé hacer, pero no sabemos respirar, en este momento comienzas a ser consiente de tu respiración y antes solo lo hacías de manera inconsciente.

Cuando se acude a la relajación comenzamos a darnos cuenta de nuestro cuerpo, de cada parte que lo conforma, a dejar de lado todo lo que pasa a nuestro alrededor, las únicas personas que importan en ese momento son ustedes, sus sentimientos, su forma de verse , de quererse. Te das cuenta de algunas cosas que no son de suma importancia como tú lo pensabas.

Les pongo un pequeño ejercicio de relajación:

1.- Necesitan un tapete o cobija ya que se acostarán en el piso.

2.- Se acuestan, cierran los ojos, los pies los colocan directamente al piso doblando las rodillas y poco a poco comienzan a inhalar haciéndolo despacio en 8 tiempos, de igual manera el exhalar.

3.- Inician a ser conscientes de cada parte de su cuerpo, desde la punta de sus dedos de los pies, los mueven despacio muy despacio, pueden acariciar un dedo con otro, se dan la oportunidad de sentir y escuchar los latidos de su corazón y como recorre la sangre en su cuerpo.

4.- Pueden pensar en algún lugar que las relaje y continúan inhalando y exhalando.

5.- Al finalizar se dan un abrazo por permitirse el estar un momento con ustedes mismas y el disfrutarse.

Realicen una actividad física como correr, ir a zumba o simplemente caminar ésta les producirá dopamina, les ayuda a tener buen estado de ánimo, relajarse y mejorar su salud, lo mejor sería realizarlo en un lugar abierto donde haya naturaleza, ni ruidos, ni contaminación para poder incorporar los ejercicios de respiración,. Lo puedes agregar en tu horario de actividades, de preferencia en la noche para que descanses y duermas sin despertar durante la noche.

Otro aspecto importante es el salir solas, es un poco complicado para la sociedad y en algunas ocasiones para ustedes por el hecho de que necesitan a otra persona para salir, ya que les da miedo. El salir solas realmente es muy bueno, porque aprenden a conocerse, a saber que les gusta y que no les gusta. Cuando sucede esta parte de conocerse a uno mismo, comienzan a darse el valor que se merecen y poco a poco van aprendiendo a ver lo que tiene prioridad en su vida, una de ellas y  la más importante es uno mismo. El hecho de salir solas, no quiere decir que eliminemos la parte de platicar con amigas, ya que somos seres sociales, el conversar con alguien nos ayuda para dejar fluir nuestras emociones y pensamientos acerca de alguna situación ya sea positiva o negativa. La siguiente tabla es un ejemplo de cómo pueden realizar su horario de actividades:

Actividades Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes
Desayunar 7:00 7:00 7:00 7:00 7:00
Bañarme 7:30 7:30 7:30 7:30 7:30
Quehacer 8:00 8:00 8:00 8:00 8:00
Comida 12:00 12:00 12:00 12:00 12:00
Tarea de los niños 3:00 3:00 3:00 3:00 3:00
Ejercicio 6:00 6:00 6:00 6:00 6:00
Cenar 8:00 8:00 8:00 8:00 8:00
Plática con esposo 9:00 9:00 9:00 9:00 9:00

Ahora mencionaré algunas técnicas que pueden realizar para poder evitar el estrés dentro del núcleo familiar:

En algunas de las casas de familias donde ambos laboran, hay estrés por los diferentes horarios que tienen en su trabajo, por los quehaceres, por la disciplina de sus hijos, para disminuir el estrés en la pareja se recomienda el llegar a una  negociación de tareas del hogar y de la disciplina de sus hijos, donde ambos tengan una lista de los quehaceres, en cuanto a la  disciplina, esta tiene que ser congruente (reglas y consecuencias), ya que si no es de esta manera no habrá un buen comportamiento de su hijo. Cuando el esposo y esposa lleguen a un acuerdo y este no se cumpla puede ser detonante para tener problemas de pareja y un mayor grado de estrés. Las siguientes listas podrían ser un ejemplo de ambas técnicas.

Lista de tareas
Papá Mamá
Lavar trastes Barrer y trapear
Reglas Consecuencias
1.- Colocar la ropa sucia en su lugar 1.- Lavarla
2.- Realizar su tarea 2.- Poco tiempo ver TV.
Realizar tarea con mi hijo Asear a mi hijo

 

El compartir tiempo con su pareja, dentro del horario va a establecer el tiempo que será para ambos, ya que el ser padres de familia, no limita el ser dos personas independientes que se quieren divertir. En ocasiones no pueden salir de casa porque no tienen con quien dejar a su hijo, en esta situación pueden recurrir a determinar un tiempo para platicar, donde sus hijos deben de comprender que papá y mamá van a compartir platicas. El formar una familia no es igual a solo hijos, sino también a la relación entre papá y mamá, ya que si solo se enfocan en sus hijos, pero en la relación entre ustedes hay problemas, ¿qué ambiente se le está proporcionando a sus hijos? En las noches cuando ambos quieren descansar por todas las actividades que han realizado, pueden consentirse, dense masajes primero uno y luego el otro, mientras tanto platiquen de cosas positivas, vamos a dejar de lado las quejas y los reproches.

Dentro de la sociedad, los planes de vida de una persona adulta son: finalizar estudios, trabajar, casarse  y formar una familia. Cuando se terminan los planes que determina la sociedad, ¿Dónde quedan los demás planes tanto de la mujer o del hombre que forman la familia? El realizar un plan de vida tanto personal como familiar se debe de seguir ejecutando, en el cual se comprenda el hecho de que antes de ser mamá-papá, esposa y esposo, fue una mujer y un hombre independiente. Los invito a que tomen asiento y se propongan el hacer un plan de vida independiente, donde incluya tanto los recursos económicos, de tiempo y sociales que se necesitan para poder realizarlo, planes individuales, de pareja y familiares, cuando ambos tengan los de cada uno, poderlos revisar entre los dos y hacer planes de vida, tanto independiente, de pareja y de familia, el cual les dará un sentido de vida y no los estresará, ya que están organizando sus tiempos y las tareas de cada uno para poder realizarlo. Pueden utilizar el siguiente plan de vida.

PLAN DE VIDA 5 MESES 1 AÑO 1 AÑO 6 MESES
Personal
Salud mental
Profesional
Laboral
Pareja
Familiar
Salud física

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

Deja una respuesta