¿Grupo de apoyo o psicoterapia de grupo?

¿Grupo de apoyo o psicoterapia de grupo?

Nicte-ha Álvarez Espinosa de los Monteros

En algún momento de la vida podemos sentir angustia, miedo, desesperación, entre otras emociones que nos perturban e interfieren con nuestra vida diaria, entonces nos damos cuenta que enfrentarlo solo tal vez no sea la mejor solución y podemos necesitar una red de apoyo para superarlo y emprendemos la búsqueda de un grupo ayuda psicológica.

En el camino de la búsqueda podemos encontrarnos dos tipos de grupos principalmente: los grupos de apoyo y la psicoterapia de grupo. Pero… momento, ¿cuál es la diferencia entre cada uno?, ¿por qué se llaman diferente?, ¿los dos grupos son de ayuda o no?, ¿es mejor uno que otro?

Todo esto puede ser muy confuso a la hora de buscar un apoyo psicológico, así que hablaremos de las principales características de cada uno, sus diferencias, beneficios y limitantes. De esta manera si alguna vez necesitas ayuda será más fácil encontrarla.

Al grupo de personas lo define Cornaton (1969) como individuos que tienen en común: relaciones, interacciones, organización, mismo interés, objetivos, lenguaje y valores o normas, mismos que se pueden encontrar tanto en grupos de apoyo como psicoterapéuticos.

¿Qué es un grupo de apoyo?

Básicamente el grupo de apoyo es un conjunto de personas con una situación en común que se reúnen periódicamente (puede ser mensual, semanal o diariamente) para hablar entre ellos de sus experiencias.

Al compartir con otras personas que atraviesan situaciones similares, la expresión de las emociones fluye con mayor facilidad que quizá con familiares y amigos, así la carga emocional se aligera.

En los grupos de apoyo también se puede analizar información respecto a la situación en común del grupo, por ejemplo, en un grupo de personas con fibromialgia se puede brindar información respecto al padecimiento, tipos de tratamientos, efectos secundarios de medicamentos o invitar a un especialista a dar una charla, esto ocasiona una sensación de mayor autocontrol, disminuye la impotencia y la ansiedad en los integrantes.

Existen diferentes tipos de grupos de apoyo, los de autoayuda, dirigidos por los mismos integrantes y los de apoyo, dirigidos por un especialista que modula la conversación y en ocasiones proporciona información educativa.

Los grupos de apoyo están enfocados a reunir personas en la misma situación o similar, así que para buscar un grupo de este tipo debemos buscar alguno a fin a nosotros, podemos encontrar grupos para enfermos terminales, alcohólicos, drogadictos, comedores compulsivos, personas con cáncer, neuróticos, adictos a las apuestas, madres con depresión post-parto y muchos, muchos más.

¿Y la psicoterapia de grupo?

Para González Núñez (1992) el grupo terapéutico es la reunión de tres o más personas de manera voluntaria y permanente, los individuos se interrelacionan con fines terapéuticos, los integrantes se reconocen como miembros, se ubican dentro de un contexto determinado y aceptan comportarse con base a una serie de valores y normas explícitos, denominados contrato terapéutico, por lo que el grupo es un individuo.

Es decir, a diferencia de los grupos de apoyo y/o autoayuda, la psicoterapia de grupo no es un equipo, se basa en el tratamiento del grupo como sistema por el bien de cada integrante, el grupo es el agente terapéutico.

En la psicoterapia grupal no se basa en la realidad exterior, el objetivo es lograr un cambio intrapsiquico permanente por medio de la reproducción transferencial del grupo familiar (Slavson, 1976).

Slavson se refiere a concebir al grupo terapéutico como una representación de nuestro grupo familiar, en el cual desplazamos los roles y reproducimos la forma en que nos relacionamos.

En conclusión…

El apoyo para enfrentar nuestros conflictos se puede encontrar en diferentes formas y lugares, incluso la compañía de un amigo puede hacernos sentir mejor. El acercarnos a un grupo de apoyo o psicoterapéutico es una forma más estructurada de hacerlo.

El grupo de apoyo justamente nos “apoya” al dotarnos de herramientas como información verídica, compartiendo estrategias que alivien los síntomas, aconsejando, reuniéndonos con personas que atraviesan por situaciones o conflictos similares nos facilitan la expresión de los sentimientos y el intercambio de perspectivas.

El beneficio es la sensación que nos brinda de “no estar solos” que puede ser bastante gratificante, es prácticamente una forma rápida de reestablecer el equilibrio emocional y aliviar los síntomas para retomar nuestra vida cotidiana, sin embargo, no se intenta cambiar la estructura de la personalidad y se enfoca en los problemas conscientes, lo que lo limita siendo una rehabilitación adaptativa y no una rehabilitación completa.

Habría que valorar otros aspectos como el económico, ya que la mayoría de los grupos de apoyo son gratuitos, se sostienen con voluntarios y donaciones, aunque son los mismos integrantes quienes imparten las sesiones y comúnmente no cuentan con un especialista.

A diferencia, la psicoterapia de grupo se imparte por especialistas en el área, quienes están capacitados para realizar un trabajo más profundo con la realidad interior de los individuos, la finalidad es lograr un desarrollo psíquico permanente por medio de llevar a la conciencia los conflictos inconscientes, por lo tanto, no es adaptativo a la vida como la terapia de apoyo, sino reestructurativo, de maduración emocional y desarrollo de potencialidades.

De esta manera se obtiene con la psicoterapia un cambio permanente de desarrollo constante, aunque su limitante es el costo económico que tiene, así como la ubicación de un grupo adecuado.

Aunque en ambos grupos se maneja la catarsis, la empleada en el grupo de apoyo es una catarsis que solo externaliza las emociones sin llevar a una integración como se hace en psicoterapia.

¿Es mejor uno que otro?  Creo que es cuestión de lo que se busque o necesita en cierto momento, el grupo de apoyo puede brindar un acogimiento y soporte inmediato en situaciones urgentes, así como un espacio seguro para externalizar las emociones y compartir experiencias.

Sin embargo, si lo que se requiere es un crecimiento psíquico permanente, elaborando los conflictos desde su raíz, la psicoterapia de grupo es donde se encuentra un desarrollo de las propias potencialidades.

Bibliografía

Cornaton, M. (1969). Grupos y sociedad: Iniciación a la psicología de los grupos. Venezuela: Editorial Tiempo Nuevo.

González, J. (1992). Psicoterapia de grupos: Teoría y técnica a partir de diferentes escuelas psicológicas. México, D.F.; Manual Moderno.

Slavson, S.R. (1976). Tratado de psicoterapia grupal analítica. Buenos Aires, Argentina; Paidos.

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

Deja una respuesta