Estrés: Un problema que también aparece en la infancia

Estrés: Un problema que también aparece en la infancia

Karina Moreno Angel

El estrés es un sentimiento de tensión física o emocional. Puede provenir de cualquier situación o pensamiento que lo haga sentir a uno frustrado, furioso o nervioso. El estrés es la reacción de su cuerpo a un desafío o demanda. En pequeños episodios el estrés puede ser positivo, como cuando le ayuda a evitar el peligro o cumplir con una fecha límite. Pero cuando el estrés dura mucho tiempo, puede dañar su salud. (MedlinePlus, 2018)

Hay dos tipos principales de estrés: uno es el estrés agudo el cual lo definimos como un conjunto de síntomas que aparecen después o antes de algún acontecimiento que nos genera diferentes emociones entre ellas la preocupación y es muy común que se presente en diferentes etapas de la vida cotidiana, es importante mencionar que este tipo de estrés desaparece en un corto plazo.

El estrés crónico se identifica cuando los síntomas y el tiempo van en aumento y puede llegar hasta entrar en etapa de depresión.

Hay estudios donde se comprueba que el estrés es contagioso y me pregunto ¿Qué pasa con los niños que están cerca de una persona estresada?

El estrés infantil es un conjunto de reacciones, tanto a nivel biológico como psicológico que se producen por ciertas situaciones que el niño no puede controlar, alterando su equilibrio general. (Vida Alterna, 2016)

Debemos tomar en cuenta que la infancia es un periodo donde ocurren cambios muy frecuentemente, los cuales pueden generar estrés, y si a estos cambios le aumentamos la convivencia con una persona estresada, es muy probable que los niños también lo padezcan.

Algunas de las situaciones que generan estrés en los niños son: cambios de escuela, duelo por perdida de algún familiar, cambio de casa, padres autoritarios, nacimiento de un hermano, cambio de profesores, separarse de amigos, tareas escolares, bullying, divorcio o separación de los padres, entre otras muchas más.

Los síntomas que se presentan varían dependiendo a cada niño, muchos de ellos se muestran inquietos, no pueden dormir, aparecen los berrinches, comen demasiado o muy poco, están distraídos, tienen dolor de cabeza, molestia estomacal, lloran o se enojan muy fácilmente.

Es complicado que los pequeños no nos vean estresados, esto debido al actual ritmo de vida que llevamos, ya que día a día surgen nuevos temas en nuestro entorno social, trabajo, economía, relación, etc, sin embargo, estos temas no deben afectar a los niños.

Algunas propuestas para ayudar a disminuir el estrés infantil son: hacer cosas que les agrade a los pequeños, actividades físicas, jugar con ellos, ver sus programas favoritos, estar al pendiente de tareas y logros, ser tolerantes, no ser tan exigentes con ellos, escucharlos, hacerlos sentirse seguros, no involúcralos en temas de dinero o problemas de pareja y compartir momentos de tranquilidad.

Considero que el punto más importante es la comunicación, ya que de esta manera podemos conocer sus preocupaciones, temores y las situaciones que les está generando estrés. Como docentes, padres de familia o adultos responsable de un niño debemos transmitirles tranquilidad y hacerles saber que hay temas en los que no deben gastar su energía, necesitamos asegurarnos de que los niños vivan su infancia de la manera más tranquila posible, sin involucrarse en temas no aptos para su edad, recordar que somos humanos y que no todo en la vida es perfecto, enseñarles a buscar la mejor solución para los problemas pero recordarles que hay muchos factores que no podemos controlar y que no tiene caso desgastarnos en ellos.

Referencias

MedlinePlus. (10 de 01 de 2018). Obtenido de MedlinePlus: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003211.htm

Vida Alterna. (03 de 09 de 2016). Obtenido de Vida Alterna: http://www.peques.com.mx/priv.htm

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

Deja una respuesta