Atizapán de Zaragoza

Estado de México

+52 5558210443

Informes

Lun - Vie 10:00 - 20:00

Horario de Atención

Estrategias para intervenir conflictos en el aula

Por GOMEZ LLANOS CASTRO ANA CECILIA

team-4503157_960_720

Por GOMEZ LLANOS CASTRO ANA CECILIA

INTRODUCCIÓN

En esta guía se presentan estrategias para ayudar a prevenir diferentes conflictos que puedan surgir dentro del aula, de manera creativa, con herramientas y tiempos estimados en escolaridad primaria. El principal objetivo es promover una comunicación adecuada, seguridad en el docente, identificar emociones y facilitar la toma de decisiones para lograr prevenir o solucionar un problema.

Estrategias para intervenir conflictos en el aula

Nombre: Teléfono descompuesto

 Objetivo: movilizar la información a través de la observación de su distorsión desde su fuente original hasta su destino final.

Escolaridad: Primaria

Edad cronológica: 8-10 años

Tiempo: 30 minutos

Material: El mensaje que se va a transmitir, pizarrón y un salón suficientemente iluminado y amplio

Desarrollo de la estrategia: El instructor debe llevar un pequeño mensaje escrito, el cual puede ser del siguiente tipo: “Juan le dijo a Jaime que mañana tenía una invitación con la novia del hermano de José, y que si quería ir, le hablará a Jacinto para que lo apuntará en la lista que tiene Jerónimo”.

De los voluntarios se les pide que salgan todos del salón y que solo se quede uno. Se lee el mensaje al No.1 y se le pide al No.2 que regrese al salón. El No.1 dice al No.2 lo que le fue dicho por el instructor sin ayuda de los observadores (en caso de que haya). Se le pide al participante No.3 que regrese al salón, el No.2 le transmite el mensaje que recibió del No.1. Se repite todo el proceso hasta que el último número reciba el mensaje, el cual debe ser escrito en el pizarrón para que el grupo entero pueda leerlo. A su vez, el instructor escribe el mensaje original y se comparan. Se crea una discusión acerca del ejercicio.

Estrategias para prevenir conflictos en el aula

Nombre: Fantasía del futuro

 Objetivo: Lograr la integración de grupos a través de la fantasía relajante.

Escolaridad: Primaria

Edad cronológica: 8-10 años

Tiempo: 30 minutos

Material: Salón amplio, iluminado y con mesas para que el grupo trabaje con eficiencia. Una hoja de trabajo para cada participante. Lápices.

Desarrollo de la estrategia: En la hoja de trabajo cada participante describe “un día” situado en cualquier momento del futuro. Puede ser un día especial que le gustaría experimentar, o bien un día ordinario. Es importante crear una experiencia de algo que realmente quiere vivirse en el futuro. Al finalizar la hoja de trabajo se comenta el ejercicio con el objeto de interiorizar los intereses personales del grupo.

CONCLUSIÓN

Esta breve guía nos ayuda a poder resolver ciertos conflictos dentro del aula, en lo particular es una manera divertida de poder tener un ambiente asertivo y poder convivir sanamente con todos los compañeras de clase. Evitando ver las diferencias como obstáculos y verlas como fortalezas. BIBLIOGRAFIA:

Acevedo, A. (2016). Aprender Jugando 1. Balderas: Limusa Grupo Noriega.

Diplomado en Psicología Clínica

Atenta invitación

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]