EMOCIÓN Y APRENDIZAJE EN LOS NIÑOS

EMOCIÓN Y APRENDIZAJE EN LOS NIÑOS

MENDOZA REYES JUANITA

El presente trabajo ira enfocado en la importancia de una estabilidad emocional en los niños como factor fundamental para la adquisición del aprendizaje. En primer término analizaremos algunos conceptos clave como ¿Qué es emoción? ¿Qué es el aprendizaje?

Las emociones que presentan los alumnos durante su vida, sin embargo el factor emotivo es un complemento indispensable en el desarrollo cognitivo, autorregulación y conciencia de las emociones son aspectos fundamentales de prevención de circunstancias que pongan en riego el desarrollo de los niños.

La emoción es un sentimiento que surge cuando la persona reacciona de manera subjetiva al ambiente, generando así un estado afectivo que va acompañado de cambios físicos debido a que las emociones pueden causar reacciones fisiológicas. Las alteraciones psicosomáticas comienzan con estímulos sociales relacionados con la vida emocional y sentimental del ser humano, que genera reacciones  psicomotoras.

Aprendizaje proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales.

Dentro de los síntomas que definen a un niño inestable, se encuentra como característica la alteración del esquema corporal, como producto de su hiperactividad e inestabilidad emocional, dentro de los trastornos de afectividad pueden provenir circunstancias sociales.

Ante dichas circunstancias sería fundamental identificar y/o distinguir cuando la dificultad del aprendizaje se debe a una situación orgánica o social que provocan problemas emocionales y sentimientos.

HOGAR, ESCUELA Y SOCIEDAD

Los conflictos emocionales del niño derivan de situaciones ambientales que coaccionan entre sí, influyen en él, generando un modelamiento.

Dentro del sistema familiar en el hogar donde crece y se desarrolla acorde a los preceptos, la influencia en el hogar puede acelerar o detener la evaluación infantil en todas las áreas, un niño que desde el nacimiento ha tenido un ambiente familiar estimulante en el aspecto emocional y cognitivo, su desarrollo cognitivo y psicomotor  más seguro.

Desde el nacimiento el niño necesita del amor, protección, estimación de los progenitores  para subsistir en el mundo, de esta manera el amor de los padres los conduce a protegerlo y apóyalo como es y comprenderlo. La influencia negativa de la familia puede disminuir el rendimiento escolar de los niños con buena capacidad para el aprendizaje.

ESCUELA

La escuela influye en el desarrollo social del niño por la acción, carga de trabajo de las maestras.  Una maestra que permite hacer, enseña cómo hacer y motiva constantemente al aprendizaje mediante establecimiento de límites claros y concretos que favorezcan sus relaciones interpersonales. Si él o la docente logran hacer compatibles sus estilos de enseñanza y el estilo de aprendizaje de los y las estudiantes tomando en cuenta las emociones de ambos, probablemente el rendimiento académico de estos y estas será mayor, aspecto que redundará en la generación de más emociones positivas, que a su vez potencian un mayor aprendizaje

El juego dentro de las actividades escolares brinda al niño la oportunidad de crear, imaginar y estructurar figuras y ambientes que anteriormente no había percibido, un maestro que brinda calor, afecto, seguridad y estima hacia sus alumnos, facilitara el proceso del aprendizaje por el contenido emotivo que conlleva la actividad.

Algunas sugerencias para propiciar este ambiente dentro de la escuela donde el punto esencial es el maestro (a), deberá contemplar algunos puntos fundamentales.

  • Fortalecer el auto estimación del niño y su seguridad en sí mismo.
  • Usar los efectos disciplinarios de acuerdo al ambiente.
  • Observar las interacciones sociales de los niños durante el recreo.
  • Usar el juego adecuadamente para desarrollar sus funciones psicomotoras que pueden facilitar su aprendizaje, el uso del lenguaje, de su pensamiento de su capacidad creadora y la progresión de su socialización.
  • Brindarles amor, afecto, aceptación, provocar su risa y reír junto con ellos. Un maestro que se esfuerza en poner interés a los alumnos que presentan dificultades, generalmente logran resultados favorables en su tarea pedagógica.

SOCIEDAD

Las relaciones sociales humanas a veces viven momentos difíciles, de acuerdo a las fuerzas psicológicas por las que está atravesando.

La familia, escuela, sociedad influyen diariamente en la formación cultural y social del ser humano durante toda su vida.

La escuela

Los maestros

Autoridades educativas

Los alumnos

La disciplina escolar

El tipo de escuela

 

FACTORES AMBIENTALES QUE INFLUYEN EN EL APRENDIZAJE

El hogar

Los padres

Los antecesores

La disciplina familiar

La dinámica familiar

 

La sociedad

Los amigos

Los vecinos

El pueblo

Las autoridades

El medio socioeconómico y cultural de su entorno

¿Cómo influyen las emociones en el aprendizaje?

Se considera que para que un recuerdo, experiencia en nuestra vida se consolide en nuestra memoria es necesario estar ligado a una emoción. Durante nuestra vida pasamos por diversas situaciones que con el paso del tiempo algunas perduran en nuestra mente y otras no suelen ser recordadas. Los aprendizajes generados dentro del aula se encuentran asociados a sentimientos ya sean positivos o negativos son los que permanecerán en nuestra memoria dependiendo de la emoción y situación. Por esta razón el aprender en un ambiente de confianza, motivación no solo beneficiara la forma de aprender, sino que los conocimientos perduraran mucho más tiempo.

De acuerdo a lo revisado anteriormente en donde se destaca la importancia de las emociones en el aprendizaje de los alumnos, si nos damos cuenta el ser parte del desarrollo de los niños tenemos mucho más compromiso en velar y promover en todo momento aceptación, motivación, interés en cada uno de los alumnos  generando vínculos con las personas que enseñamos día con día de tal forma que nuestros alumnos se sientan tranquilos promoviendo la fraternidad y buena convivencia entre todos los actores educativos, sin dejar de lado el respeto de sus estilos y ritmos de aprendizaje.

Es fundamental asociar la educación con el bienestar y la felicidad.

Reír es una de las mejores formas de promover la interacción positiva con los otros.

Referencias:

Margarita Nieto H. ¿Por qué hay niños que no aprenden? .Ediciones científicas La prensa Medica Mexicana, S.A.

Laura Priscila Moreno (2015). Las emociones como factor que influye en el aprendizaje. Licenciatura. Secretaria de Educación Pública Universidad Pedagógica Nacional.

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

Deja una respuesta