EL JUEGO: HERRAMIENTA ESENCIAL PARA EL DESARROLLO INFANTIL

EL JUEGO: HERRAMIENTA ESENCIAL PARA EL DESARROLLO INFANTIL

QUEZADA MARTINEZ DANIELA SUE-HEI

Como bien sabemos durante la infancia, jugar es imprescindible, además de que en esta etapa es donde el juego cobra mayor relevancia para desarrollarse integral y armoniosamente; ya que a través de él, los niños y niñas van a indagar, buscar, explorar, experimentar, comprobar y sin lugar a dudas disfrutar al máximo dicha actividad.

Debemos recordar que existen diferentes definiciones acerca del juego, varios autores coinciden en verlo como una actividad libre, voluntaria, como fuente de alegría, como una ocupación separada y ficticia.

Por ejemplo Huizinga (1984) en su libro Homo Ludens, presenta el juego como una acción o una actividad voluntaria, realizada dentro de ciertos límites fijados de tiempo y lugar, siguiendo una regla libremente aceptada, pero absolutamente imperiosa y provista de un fin en sí, acompañada de un sentimiento de tensión y de alegría y de una conciencia de ser de otra manera que en la vida ordinaria.

La teoría psicogenética de Piaget (1956), ve en el juego la expresión y la condición del desarrollo de los niños, para él, constituye un verdadero revelador de la evolución mental de los infantes.

Desde este punto de vista, podemos decir que cada etapa del desarrollo está indisolublemente vinculada a un cierto tipo de juego, y aunque si bien pueden observarse de una sociedad a otra y de un individuo a otro modificaciones del ritmo o de la edad de aparición de los juegos, la sucesión es la misma para todos.

El juego proporciona un alivio a las tensiones emocionales, y al mismo tiempo una salida a las necesidades y deseos que no pueden satisfacerse de otra manera.

El juego hace posible que los niños y las niñas comprueben su nivel de aptitud sin asumir aún la plena responsabilidad de sus actos, como ocurriría en actividades más serías.

Mencionando lo anterior es que nos podemos preguntar lo siguiente:

¿POR QUÉ ES TAN NECESARIO JUGAR?

Cuando el niño y la niña juegan, viven esta actividad como algo muy importante; es una situación en la que se encuentran muy a gusto, dispuestos a volcar toda su energía y creatividad, sienten la capacidad de éxito, de experimentar situaciones agradables y de vivir todas las situaciones posibles e incluso esas tan fantásticas que no se pueden cumplir en la vida real.

Es preciso señalar que el juego adquiere una importancia relevante en diversos aspectos del desarrollo infantil. Es muy importante para el crecimiento corporal, a medida que aprenden a desplazarse, gateando, subiéndose y bajando de los sitios, caminando, corriendo, coordinando los movimientos, los niños y niñas desarrollan sus músculos y el ejercicio favorece la oxigenación y la buena realización de las funciones orgánicas. Cuando un niño salta, se agacha, gira o da vueltas, aprende a dosificar el esfuerzo, mejora la resistencia física y consolida el sentido del equilibrio.

También podemos decir que a través del juego se aprende a descubrir y experimentar, manipulando los objetos y juguetes; el niño descubre sus cualidades de forma, color, textura, tamaño, temperatura, entre otras;  y aprende a observar relaciones de causa-efecto, por tanto, también aprende a situarse en el espacio y a calcular distancias.

 El juego aporta también elementos para ordenar el pensamiento, el niño aprende conceptos espaciales, se sitúa en el tiempo, observa principios de causalidad, comprueba sus propias hipótesis, y va adquiriendo conocimiento de sí mismo y de la realidad que lo envuelve.

El juego además tiene un valor terapéutico, de manera tal que provoca la catarsis y la eliminación de la energía retenida; en la vida diaria se necesita cierto escape de las tensiones originadas por las restricciones que impone el entorno. El juego ayuda a expresar las emociones y a liberar la energía retenida de una forma socialmente aceptable.

En el juego se pueden representar papeles diferentes, aprendiendo cuales son los que producen mayor satisfacción, al mismo tiempo que capacitan para establecer mejores relaciones con los otros.

Podríamos seguir hablando de la importancia y los beneficios del juego en el desarrollo infantil, ya que sin lugar a dudas es un tema amplio y con infinidad de aportaciones, por lo cual podemos concluir el presente artículo con las siguientes ideas.

Los juegos les permiten a los niños descubrir nuevas facetas de su imaginación, pensar en numerosas alternativas para un problema, desarrollar diferentes modos y estilos de pensamiento.

Por todo lo anterior debemos tanto padres de familia como todos los agentes educativos implicados en el desarrollo infantil no olvidar que el juego es una herramienta esencial en esta etapa, debido a que rescata la fantasía y el espíritu infantil donde se expresa y aflora la curiosidad, la fascinación, el asombro y la espontaneidad.

Debemos acercarnos a jugar con nuestros niños y niñas, y de esta manera también recuperar y recordar a ese niño o niña que llevamos dentro y desde nuestro rol, ya sea de madre o padre de familia o agente educativo nos va servir para relacionarnos e interactuar de manera óptima con eses seres humanos fascinantes en proceso de crecimiento y desarrollo, como lo son todos los niños y niñas.

REFERENCIAS

Caillois, R. (1994). Definición del juego, México: Fondo de Cultura Económica.

Huizinga, J. (1984). Esencia y significado del juego como fenómeno cultural. Homo  Ludens, Madrid: Editorial Alianza.

Terr, L. (2000). ¿Por qué jugar?, España: Paidós. 

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
info@psicoedu.org

Deja un comentario