Buscar

El vínculo afectivo como base de desarrollo emocional, cognitivo y social en niños en estancias infantiles.

PÉREZ RAMÍREZ GABRIELA

En México existen 9,388 Estancias Infantiles (EI) distribuidas en toda la república, en las cuales son atendidos 327,826 niños que se encuentran bajo el cuidado de personas que los asisten mientras la madre o el padre cumplen con su jornada laboral.  En las EI los niños conviven e interactúan con las asistentes y con los demás niños que se encuentran en el aula. Socializan, comparten, generan emociones y vínculos de afecto a través del cuidado y protección temporal que las asistentes brindan.

Desde la psicología, es importante analizar los lazos emocionales que se forman entre las asistentes y los niños mientras son delegados a instituciones como las EI, pues a través de la interacción y los cuidados se generan vínculos afectivos que sirven como base para el desarrollo emocional, cognitivo y social de los niños en EI.

La teoría de apego de Bowlby, es uno de los planteamientos  teóricos más sólidos del campo del desarrollo emocional del ser humano, por ello se presenta esta teoría, como un pilar importante para el  entendimiento del  desarrollo cognitivo y social en las estancias infantiles.

Bowlby (1986) menciona que el apego es un vínculo afectivo que se establece entre los padres y los hijos. Se desarrolla durante el primer año de vida y se caracteriza por conductas de búsqueda de proximidad, protección e interacción íntima en las relaciones con el mundo físico y social.  Es jerárquico, ya que va por orden de preferencia. La primera figura de apego con la que el infante crea un vínculo afectivo es la madre o la persona que esté a cargo de él desde el inicio de su vida. El vínculo creado por el niño hacia la madre o cuidador persiste por gran parte del ciclo vital y aumenta o disminuye su intensidad según las circunstancias y el contexto donde se encuentre, por ejemplo, se puede intensificar cuando el niño tiene miedo o está enfermo.

La figura de apego es un elemento fundamental en el desarrollo humano.  Actúa como base de seguridad para el niño que la considera estable, incondicional, accesible y duradera. Es un abrigo donde el niño se refugia y consuela ante situaciones de estrés, angustia o peligro.

La calidad de este lazo depende de la relación con la figura de apego, cuanto más estable y confiable es la base segura más evidente es el funcionamiento interno del niño, ya que produce seguridad y confianza que le permite explorar su entorno, ampliar sus horizontes y generar interacciones y relaciones que favorecen su experiencia.

El niño puede establecer vínculos afectivos con varias figuras y cambiar el patrón de apego con cada una de ellas. La prioridad respecto a una u otra persona se determina por el tipo de atención recibida y el grado de interacción del niño con las figuras de apego.

Bajo esta idea, se explica el vínculo afectivo que forman los niños y las asistentes a través de juegos, cantos, atención y protección. Una asistente sensible y dispuesta a responder a las necesidades del niño es una figura de apego, una base segura que elabora experiencias compensatorias para los infantes que experimentan una relación de apego inseguro con su cuidador principal en casa.

De manera semejante a la familia, en el contexto de la EI, las relaciones de apego que se establecen se asocian al avance o retroceso en el desarrollo emocional, cognitivo y social, de los niños, por ejemplo:

Los niños que se vinculan con las asistentes por medio de un apego seguro construyen un sentido de confianza, cimiento para la identidad de ser uno mismo. Buscan proximidad e interacción. Son capaces de relacionarse con adultos y con sus pares.

Estas relaciones son esenciales para el desarrollo emocional, cognitivo y social de los infantes, los cuales están en desarrollo y construyen concepciones del mundo y de ellos mismos. Esta construcción de concepciones se conoce como Modelos Internos de Trabajo (Bowlby, 1986; Oates, 2007), que son representaciones mentales que los niños construyen a partir del vínculo afectivo que establece con las figuras de apego y de su forma de comunicarse y comportarse con ellos, establecen estructuras cognitivas, las cuales forman esquemas que integran afecto y cognición. Estos modelos mentales, hacen posible las organizaciones de experiencias personales e interpersonales, así como la actividad cognitiva.

En cambio, los niños que establecen un apego inseguro muestran conductas de agresión e insensibilidad hacia los compañeros de clase, no utilizan a las asistentes como base de exploración, las ignoran y rechazan. Lo que limita la organización de experiencias personales e interacción con su entorno.

En un ambiente organizado y estructurado para la atención, protección y cuidado de los niños, con asistentes sensibles y dedicadas resulta difícil pensar que no exista ningún tipo de lazo afectivo.

La relevancia de analizar los vínculos de afecto y confianza que se establecen entre asistente y niño se hace cada vez más necesaria. Pareciera que las relaciones tempranas que establecen los infantes fuera de casa no tuvieran impacto en su historia de vida. Existe un abismo en ese sentido, ya que han sido poco estudiadas en México. Habría que explorar un poco más sobre la huella emocional, social y cognitiva que deja la estancia infantil en los niños, pues en nuestro contexto, el ritmo de vida es cada vez más demandante para las principales figuras de apego, la madre y el padre, que les impide estar de tiempo completo con los hijos, obligando a estos a formar nuevos vínculos de apego que les brinden seguridad y confianza mientras están ausentes.

Referencias

  • Bowlby, J. (1993). La separación afectiva. España: Paidós.
  • Bowlby, J. (1986). Vínculos afectivos: Formación, desarrollo y pérdida. Madrid: Morata
  • Cohn, D. A. (1990). Child-Mother attachment of six year olds and social competence at school. Child Development Journal, pp. 152-162.
  • Oates J. (2007). Relaciones de apego: la calidad del cuidado en los primero años. [Folleto] Reino Unido: Universidad Abierta, Child and Youth Studies Group
  • Secretaria de Desarrollo Social. (2013). Programa de estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras, [versión electrónica]. Distrito Federal, México. Recuperado el 10 de febrero del 2018, de http://www.sedesol.gob.mx/en/SEDESOL/Informacion_Programa_Estancias

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
info@psicoedu.org

Asociación Méxicana de Psicoterapia y Educación A.C 

www.psicoedu.org 

info@psicoedu.org