Buscar

El Sentido de Vida: recopilación de perspectivas con un enfoque existencialista

Nicte-ha Álvarez Espinosa de los Monteros

A través del tiempo, la humanidad se ha preguntado sobre su propia existencia, desde los más antiguos filósofos, como Sócrates y Platón por mencionar algunos, se han planteado distintas posturas que intentan responder a esta concientización humana de la existencia.

La existencia abarca temas bastante amplios por lo que en este artículo nos enfocaremos en el sentido de vida, mencionado por los principales personajes de la corriente existencialista  y que hace referencia a la necesidad del hombre de descubrir  un significado concreto de la existencia personal, con el fin de ahondar en una reflexión desde un punto de vista en la sociedad actual me di a la tarea de realizar una pequeña entrevista aleatoria a 13 personas en la calle la cual constaba de tres sencillas preguntas: ¿Qué entiendes por sentido de vida?, ¿Qué le da sentido a tu vida? y ¿Qué consideras que pasaría si no hubiera un sentido en tu vida?. De esta manera, con la recopilación de las respuestas de la gente, pretendo enriquecer este artículo con la mirada actual de la existencia personal y el contraste con los enfoques de los principales pensadores existencialistas.

Entre las opiniones que se recopilaron en la primera pregunta, observe que hubo dos respuestas con mayor tendencia,  una de estas plantea que para las personas el sentido de vida se encuentra en la interacción con la familia y las personas cercanas, como lo refería Heidegger, (citado por Waelhens en 1986) somos “arrojados” al mundo y estamos conscientes de que la vida terminara algún día, por lo que el sentido de la vida debe reformularse hacia el sentido del “ser”, el cual no puede ser concebido sin su contexto ya que no somos seres aislados, somos una parte más del  mundo que mediante la interacción con el entorno descubrimos la existencia en sí misma, a lo que Heidegger llama el ser-en-el-mundo.

En la segunda respuesta con mayor tendencia mencionaron la felicidad y el amor, las cuales se refiere  más a una búsqueda interior del sentido de vida, así como para Soren Kierkegaard (1981), el sentido de la existencia se encuentra en la angustia que causa la libertad de pensamiento individual el cual conduce a la  reflexión interior de un amor procedente de Dios que nos permite ser puros al descubrir la belleza del espíritu creador y nuestra propia verdad, ya que para Kierkegaard vivir con el amor de Dios es la reconciliación de todo en el individuo.

Solamente una persona respondió que su sentido de vida es crecer y tener logros en las áreas, personal, familiar y profesional, es decir en lo que uno decide hacer de sí mismo como mencionó Jean Paul Sartre,” la existencia precede a la esencia”, el hombre es responsable de ser quien es, es el único que decide lo que hará después de ser impulsado a la existencia, él le da sentido al hecho de estar vivo, no tiene una esencia predeterminada, la descubre y debe hacerse responsable de quien decide ser, por lo tanto “el hombre está condenado a ser libre”.

Las respuestas que realmente llamaron mi atención fue primero la de un hombre de mediana edad que aparentaba por su vestimenta formal dedicarse a algún puesto ejecutivo, me sorprendió contestando “no he encontrado todavía cual es el sentido de la vida”, analizándolo con Nietzsche (2007), el hombre en el interior es un caos, tal como es nuestra galaxia la vía láctea, recordé que conocer el sentido de la vida es un proceso como menciona Nietzsche, (2011) en su texto Así Hablo Zaratustra, la transformación del hombre se da en tres estadios:

  • El sometimiento, donde el hombre no tiene pensamientos propios sino impuestos que lo hacen sentir con una carga.
  • La destrucción, en esta fase el hombre se rebela tratando de destruir el sometimiento con su voluntad.
  • La creación, aflora el arte del interior al exterior creando un propio sentido de vida.

Para transitar este proceso Nietzsche nos advierte que será doloroso inevitablemente, sin embargo, nos reconforta con la idea de que una borrachera de alegría por estar vivos nos hará fuertes ante la adversidad.

En la segunda pregunta, ¿Qué le da sentido a tu vida? las respuestas más populares fueron el amor y la trascendencia, del cual también habla Viktor Frankl (2004) refiriéndose que el sentido de la vida se descubre al aceptar entregarse a la existencia, mediante el sentido del amor, la esencia del hombre es la auto trascendencia, es decir dedicarse a algo distinto de uno mismo, el sentido de la vida no se inventa, se descubre.

En la última pregunta, ¿Qué pasaría si tu vida no tuviera sentido? Todas las respuestas coincidieron en la tristeza, el sufrimiento y la depresión en la que se caería, sin embargo, el sentido de sufrimiento para Frankl es también una oportunidad de descubrir el sentido de la vida, no por el dolor mismo, sino por la actitud de aceptación de un sufrimiento inevitable, de encontrarle un sentido.

Como podemos ver, aunque nos separa una gran brecha entre la época del existencialismo y la actualidad las preguntas sobre el universo, la creación y por supuesto la vida, sigue siendo medula central de la vida diaria, no tan distante de los pensadores existencialistas.

Bibliografía

Frankl, V. (2004. El hombre en busca de sentido. Herder Editorial, Barcelona.

Nietzsche, F. (2007). La Gaya Ciencia. Ed. Gradifco, Buenos Aires.

Nietzsche, F. (2011). Así Hablo Zaratustra. Ed. Centro Editor de Cultura, Buenos Aires.

Waelhens, A. (1986). La filosofía de Martin Heidegger. Universidad Autónoma de Puebla, México.

Kierkegaard, S. (1981). El concepto de la Angustia. Ed. Eunsa. España.

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
info@psicoedu.org

Asociación Méxicana de Psicoterapia y Educación A.C 

www.psicoedu.org 

info@psicoedu.org