EL ROL DE LA FAMILIA ANTE UN NIÑO CON PROBLEMAS DE LENGUAJE

EL ROL DE LA FAMILIA ANTE UN NIÑO CON PROBLEMAS DE LENGUAJE

LTF. Stephany A. Fauvet Gutiérrez

La familia es el entorno humano que un individuo tiene en los primeros años, un entorno que le enseñara valores, normas, aprendizajes que lo van a orientar toda su vida. Hablamos que al ser la familia el primer contacto, radica en ella la importancia y poder que tendrá sobre ese individuo.

Durante los primeros años de vida de un niño se manifiestan diferentes etapas del desarrollo, donde la familia, principalmente los padres suelen querer estimular mucho más esas áreas para que el niño demuestre y logre cada una  de ellas y se obtenga una buena integración a la vida social. Entonces, las habilidades adquiridas se lograran gracias a ese primer contacto que la familia y el niño tengan.

Desde que los niños nacen, incluso dentro de la madre, se desarrollan con el  apoyo directo de la familia, las personas más cercanas: los padres. Ellos ejercen una gran influencia en la formación de su personalidad y para lograrlo deben ser preparados con los correspondientes conocimientos, orientándose adecuadamente sobre las funciones que les corresponde realizar ante la gran tarea que es la educación de sus hijos.

Ponemos aquí un claro ejemplo; Las primeras palabras que el niño va a decir son muy importantes para la familia y comúnmente vemos  a la mamá o al papá que están ahí constantes con el menor repitiendo ciertas palabras que quieren escucharlo decir y sucesivamente se espera que logre frases, donde  a su edad escolar desarrollará su área cognitiva y lenguaje siendo más formal, y su aprovechamiento académico se verá involucrado.

Ahora hablemos particularmente de el área de la comunicación; esa área donde se mostraran reacciones afectivas, señalamientos, lenguajes que cada miembro podrá tener y vivir con el niño, pero cuando la familia se  encuentra en una situación donde uno de estos tipos de comunicación presentan ciertas dificultades, son los integrantes de este círculo quienes van a reaccionar de  diferentes formas e influirán en hacer frente a esta situación.

La familia suele pasar por ciertos puntos cuando uno de sus integrantes se ve afectado, desde la cuestión de  preocupación, angustia, conmoción y puede llegar hasta la negación donde está ultima puede influir mucho a la persona afectada. En el círculo familiar comienza a aparecer una cierta inestabilidad, culpabilidad que cada uno de los miembros comenzará a mostrar y aquí dependerá el avance que se obtenga.

Una vez que la familia abra paso asimilando lo que sucede y haga frente, por medio de diferentes herramientas el niño podrá comenzar a trabajar en el problema.

Cuando el pequeño es trabajado por especialistas, este tratara con todas sus herramientas  involucrarlo y hacerlo sobresalir, pero el peso de este trabajo no solo es cuestión de especialista-paciente, el entorno familiar tendrá que ser trabajado de igual manera.

La familia tendrá que ser consciente de que se necesita compromiso, tiempo, trabajo en equipo para superar, avanzar y  dar paso a nuevas posibilidades de desarrollo, tanto para el niño, como para la familia en general.  La búsqueda de los medios, instituciones, asistencias, todas dependerán en gran medida de esa participación.

Las etapas tempranas del desarrollo del niño son los principales ayudantes estimuladores, acondicionadores y formadores por lo que es importante que tengan en consideración cuales son las conductas esperables en los hijos y como resolverlas.

Un buen apoyo sería que como padres se tuviera conocimiento de cómo deben ser esas etapas, a los cuantos meses, años se deben presentar, ya con esto cada uno de los padres podría estar más consciente del nivel en el que su hijo se encuentra.

Siempre nos enfrentamos a situaciones de cambio donde ponemos esa resistencia al no querer afrontar o salir de esa zona, la familia es un sistema abierto que está recibiendo de manera continua, como unidad las influencias de otros grupos sociales, desde la escuela, la vida sociopolítica del país, y la influencia de la opinión social en la comunidad cercana y por medios de difusión.

El día que como sociedad dejemos a un lado los estereotipos que pueden existir y comencemos a aceptarnos y aceptar a cada una de las personas podremos logar un éxito mayor, podremos cambiar y hacer sentir a todos muy bien, sin defectos, sin discriminaciones por que cada característica que nosotros tenemos es lo que nos puede hacer especial y debemos aprender a utilizarlo como fortaleza.

“Toda la historia del desarrollo psíquico del niño nos enseña que desde los primeros días de vida, su adaptación se logra por medios sociales a través de las personas circundantes. El camino que va de la cosa al niño y del niño a la cosa pasa a través de otra persona”  (Vygotsky, 1987)

BIBLIOGRAFÍA

  • Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Preescolar. (s.f.). La familia en el proceso educativo. Obtenido de http://campus-oei.org/celep/celep6.htm
  • Clinica de Atención Psicológica Especial. (s.f.). IImportancia de la participación familiar al niño con dificultades. Obtenido de http://www.capi.com.mx/blog/2012/11/importancia-y-participacion-de-la-familia-del-nino-con-dificultades-en-el-lenguaje/
  • Vygotsky, L. (1987)

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

 

Deja una respuesta