El proceso de aprender

El proceso de aprender

Mendoza Perez Cesar Ruben

Toda la vida estamos aprendiendo y con relación a eso Piaget propone como inicio de esa información el pensamiento forma.

“las operaciones funcionan únicamente respecto a comprobaciones o representaciones consideradas verdaderos, y no con ocasión de simples hipótesis” (1)

Cuando la persona concretiza sus pensamientos con su conocimiento haciéndolo considerándolo verdaderos, formando así estructuras mentales para la toma de decisión y creando lazos concretos con sus explicaciones y acciones.

Desde esta teoría de Piaget el niño forma conocimiento de su entorno a través de sus pensamientos, pero ¿qué es el aprendizaje?

“El aprendizaje es un cambio de la conducta que tiene lugar mediante la práctica o la experiencia” (2)

Este proceso tiende a ser permanente o modificable con la conducta que presenta la persona, sabiendo como desde niño la recopilación de las información se va procesando, los psicólogos conductuales suelen alterar sus acciones para mejorar el estado de la persona haciendo con estimulantes procesos de adaptación, así mismo las teorías del aprendizaje suelen relacionar el estímulo de la persona, presentando como:

Teoría de la asociación:

“El principio de la recompensa es fundamental como concepto en la teoría asociativa, en la que puede darse también asociaciones (estimulo, estimulo) sobre todo en el aprendizaje perceptual” (2)

Esta teoría tiende a relacionar las cosas con conocimientos pasados así reacciona el estímulo y lo procesa con mayor rapidez un ejemplo suele presentarse con la comida l poner una imagen de un plátano y pedirle con que color lo asociaría la respuesta más común seria amarillo, dando así un significado a la representación de dicho color, así la asociación se mantiene viva y la anterior información puede ocuparse para futuras enseñanzas.

Teoría del estímulo reductor de impulsos:

“Hull supone que los reforzadores consiguen su eficacia reduciendo el nivel del impulso existente” (2)

Así mismo esta teoría propone un intercambio de esos impulsos por otra actividad, en su ejemplo el más claro es el castigo, al considerar las consecuencias de las acciones la persona duda de esos impulsos haciendo que no los haga.

Con esas teorías su función es ver el estímulo de la persona y las acciones, así mismo la manera en como la persona aprende, la formación actual se rige de conductismo puro dando lugar a las metas de la persona y la formación a través de estímulos-respuestas o estímulos-estímulos.

Hay propuestas más humanas como el método Montessori dando al niño las herramientas necesarias para que el niño tenga un desarrollo propio y que los mismos niños tienen la posibilidad de aprender y desarrollar conocimientos propios, así comprobando lo ya expuesto dando diversas maneras de aprender las cosas.

“El adulto es un observador y un guía; ayuda y estimular al niño en todos sus esfuerzos. Le permiten actuar, querer y pensar por sí mismo, ayudándolo a desarrollar confianza y disciplina interior.” (3)

Así los adultos no toman el papel directivo que proponen, teniendo un guía que ayuda y hace que el niño tenga decisiones por si solo y aprender de sus errores.

  1. Jean Piaget. (1976). Psicología del niño. Buenos Aires Argentina: 904.
  2. Haller Gilmer. (1974). Psicología general. Buenos Aires: Harla
  3. recuperado el 9/9/17 de: www.fundacionmontessori.org/metodo-montessori.htm

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

Deja una respuesta