EL PRAGMATISMO, UNA FILOSOFÍA QUE BUSCA EN SÍ LA VERDAD.

EL PRAGMATISMO, UNA FILOSOFÍA QUE BUSCA EN SÍ LA VERDAD

pragmatismo

Mtro. Rubén Gallardo

 

 

La filosofía desde cualquier ángulo que se le vea, es una ciencia que desde sus orígenes en la antigua Grecia buscaba descubrir aquellos cúmulos de conocimiento que permitieran al hombre dar respuesta a muchas incógnitas que fluctuaban en su mente. Esta búsqueda de respuestas fue lo que llevó a los grandes pensadores de la antigüedad a instaurar sus propias ideas acerca de este andamiaje entre la realidad y el pensamiento.

Cuando hablamos de Platón y su teoría de las ideas, Aristóteles y su realismo estricto, Sócrates y su moral, hasta los grupos del liceo junto a las demás corrientes del pensamiento; podemos darnos cuenta de la búsqueda insaciable del hombre antiguo por analizar la realidad que tenían en frente. Sócrates en sus diálogos recopilados por platón y plasmados en la República, son muestra inefable del interés por reflexionar sobre todo lo acontecido. Sus definiciones de justicia, “hacer lo que a cada quien le corresponde”, templanza “encontrar el justo medio de las cosas”, son ejemplos tangibles de aquellas épocas de la filosofía.

curso de tdah

Todo ello nos lleva a descubrir cómo al paso del tiempo, esa búsqueda de respuestas y explicaciones ha seguido viva. La filosofía moderna en el renacimiento y después en la ilustración, ha dejado muestra de la continua búsqueda de la verdad. Hasta en la época llamada edad media, caracterizada por el oscurantismo, dejó huella de esta búsqueda en las letras de Santo Tomás de Aquino y San Anselmo. Con ello se enfatiza que el hombre pase lo que pase, sigue en la odisea hacia el descubrimiento de su realidad.

 Descarga el artículo completo dando clic aquí

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo, recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado. El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a
[email protected]

Deja una respuesta