Atizapán de Zaragoza

Estado de México

+52 5558210443

Informes

Lun - Vie 10:00 - 20:00

Horario de Atención

El poder simbólico del consumismo

por Adriana Cañizales Castro

por Adriana Cañizales Castro

RESUMEN:  En este ensayo intento dar importancia al poder simbólico que tiene el consumismo como medio socializante. Viendo al consumismo más allá de un simple hecho moderno sino como un nuevo lenguaje que se ejerce en la sociedad como un medio de reconocimiento.

PALABRAS CLAVE: CONSUMISMO, LENGUAJE, PODER, SOCIABILIDAD, SIMBÓLICO.

ABSTRACT: In this essay I try to give importance to the symbolic power of consumerism as socialistic environment. Seeing the consumerism beyond a simple modern fact but as a new language that is exercised in civilization as a means of recognition. KEYWORDS: CONSUMERISM, LENGUAGE, POWER, SOCIABILITY, SYMBOLIC.  

1.- Del poder y el lenguaje. Para dar inicio a este ensayo quisiera definir los términos poder y lenguaje y como estos se relacionan entre si .El término poder, mencionado por Ávila (2007) proviene del latín possumpotes – potuī – posse, que significa ser capaz. El término possum recoge la idea de ser potente o capaz pero también alude a tener influencia, imponerse. Sin embargo, lo que creo es importante señalar es que el poder no es algo que se imponga de una persona sobre otra. Foucault (1976), lo señala de esta forma“No hay que considerar el poder como un fenómeno de dominación macizo y homogéneo- dominación de un individuo sobre otros-; hay que tener bien presentes que el poder, no es algo que se reparte entrelos que lo tienen y los que no y que al no tenerlo sufren. El poder, deber ser analizado como algo que circula o funciona en cadena …”Uno de los efectos del poder, dice Foucault (1976), es hacer que un cuerpo, unos gestos, discurso, deseos, se identifiquen y constituyan como individuos. Lo cual nos lleva a pensar que el lenguaje es un efecto del poder ya que este es un constituyente del sujeto. Una de las actividades diarias que tenemos como seres humanos, aquella que nos resulta más familiar e inmediata, es la de hablar. Esa habilidad que tenemos de interactuar con otras personas se da principalmente por el lenguaje. La vida del ser humano en tanto ser lingüístico, es necesaria en sociedad, se necesita de otro que escuche y entienda nuestro lenguaje para poder ser parte de la sociedad y ser reconocido. Al mismo tiempo, esta  condición de dicha sociedad es la existencia misma de un acuerdo en el hablar, lo que nos remite nuevamente a la cuestión del poder.  El hecho del lenguaje, nos resulta tan familiar que pocas veces se nos podría ocurrir que exista alguna ciencia que lo estudie – la lingüística-. La adquisición del lenguaje en el sujeto es algo que sucede sin siquiera percatarnos, es algo que nos es impuesto y que aprehendemos a partir de  las significaciones que nos da la cultura y la sociedad que nos rodea . “Uno de los grandes legados del denominado “giro lingüístico[1]” ha sido la posibilidad de mirar el lenguaje desde el contexto donde tienen lugar los actos de habla. Esto se puede traducir en la posibilidad de construir nuevos mundos a partir del que nos rodea y trasmitirlos. Mundos que, de antemano, están cargados de un cúmulo de saberes, que apropiamos de la cultura y son aprehendidos y reelaborados por otros.” Rojas, L (2008)El lenguaje es entonces, un conjunto de significaciones imaginarias . Por medio del discurso es como se transmiten las ideas y saberes que incurren directamente a la conciencia del sujeto. 

2.-  Del consumismo en las relaciones sociales.“No creo que el “Estado moderno” deba considerarse como una entidad que se desarrolló por encima de los individuos, ignorando lo que son e incluso su propia existencia, sino por el contrario, una estructura muy sofisticada en la que pueden integrarse los individuos, con una condición: que esta individualidad adquiera su nueva forma y se vea sometida a un conjunto de mecanismos específicos.” Foucault,M. ( 1988)  En la actualidad, el término consumismo es entendido como el consumo excesivo de bienes y servicios. El discurso del consumismo es ejemplificado con la frase : “cuanto más consumo, más feliz soy”. Propaganda, publicidad, etc, nos han llevado a creernos este discurso, constituirnos en él y socializar en torno a él. En la modernidad, el hecho de consumir más, te hace mejor persona y te acerca más a los demás.  “El examen que se debe aprobar para acceder a los tan codiciados premios sociales nos exige reciclarnos bajo la forma de bienes de cambio, vale decir, como productos capaces de captar la atención, atraer clientes y generar demanda”. ( Bauman, a.d)En cierto modo, el discurso del consumismo, puede verse como una nueva especie de poder pastoral[2]. En este sentido, ya no se trata de guiar a los sujetos a la “salvación” prometida por un dios, sino de asegurarlos como dice Foucault,M.(1988) en el mundo. En este sentido dice Foucault,M.(1988), la palabra “salvación” adquiere el sentido de bienestar, es decir, riqueza suficiente y un nivel de vida “aceptable” – obviamente aceptable, ante la sociedad-.El reconocimiento y la aceptación social, colocan al sujeto con recursos económicos y consumista en un lugar privilegiado ante la sociedad, siendo no solamente admirado sino también imitado por aquellos que no tienen los mismos recursos. Así, la “riqueza” material, se convierte en el principal modelo. Además, dice Byung-Chul Han (2014), en el capitalismo del consumo se venden significados y emociones. No el valor del uso, sino el valor emotivo o de culto es constitutivo de la economía del consumo.

3.-  Perfil simbólico del consumismo.  

Ante todo lo  tratado con anterioridad, es imposible no preguntarse ¿Por qué el sujeto es valorado exclusivamente por sus posesiones? Bien, pues hay algo en el consumo de bienes que facilita esta cuestión. Me refiero al carácter simbólico de aquellos bienes que supera el hecho material. O sea, además de ese valor material, el consumismo tiene un valor simbólico.

El sujeto es un ser social y simbólico.  El hombre, no se aproxima a las cosas de su entorno como estas son sino como le son presentadas en el lenguaje. El consumismo, se convierte en un lenguaje porque en la sociedad moderna, se define a la personas a partir de lo que tiene, de lo que consume. Así, la  necesidad de ser parte de la sociedad, ser definido y reconocido como alguien aceptable es lo que le da tanta importancia al consumismo.

El consumismo, se trasfigura así en un lenguaje abierto, más accesible porque “todos podemos tener esos objetos” ( siempre  y cuando tengas dinero). Pero esto crea un proceso de diferenciaciones, ya que con las cosas que se poseen, se cae en una competencia vehemente de tener bienes materiales, causando una angustia que genera una resistencia[3] o una reacción[4] en ciertos grupos de la sociedad.

  • A MANERA DE CONCLUSIÓN.

El poder del consumismo nos hace definirnos dentro de la sociedad. El día de hoy es imposible hablar de sujetos sin pensar en las diferencias de clase y de poder adquisitivo que se tiene en la sociedad. Es por eso que este ensayo intenta dar una respuesta a la importancia que tiene el consumismo en nuestras vidas, mencionando que no sólo se trata de algo material sino que representa nuestro reconocimiento y definición en el juego social.

Cabe mencionar que este poder tiene su contracara en la resistencia que ponemos al cuestionarlo y pensar de otro modo a los sujetos. En esas contradicciones que tenemos en momentos que nos hacen reflexionar y querer evitar ver a las personas como un producto más.

“La resistencia es un acto presente, contra el presente a favor de un tiempo por venir. Es un acto de ruptura de la continuidad y también de la memoria: es, a su vez, un acto preconizador de nuevas visibilidades y de interpretación de las acciones sociales en tanto procesos de creaciób de sentido, y es también, ineludiblemente, un acto político.”  María Inés García Canal

  • BIBLIOGRAFÍA.
  1. Ávila, F.( 2007) “El concepto de poder en Michel Foucault” A parte rei, revista de filosofía.
  2. BAUMAN, Z. Introducción o EL SECRETO MEJOR GUARDADO DE LA SOCIEDAD DE CONSUMIDORES
  3. Foucault, Michel, (1975, 1976) “Clase del 14 de enero de 1976”, Defender la sociedad, Fondo de Cultura Económica, México, pp. 33-47.
  4. Foucault, Michel (1988) “El sujeto y el poder” en Dreyfus y Rabinow, Michel Foucault: Más allá del estructuralismo y la hermenéutica, Universidad Nacional Autónoma de México, México.
  5. García Canal, Ma. Inés (2004) “Resistencia: entre la memoria y el olvido” en: Tercer Simposio Internacional sobre Teoría y Arte Contemporáneo. Sitac/Conaculta-INBA, Ciudad de México. pp. 29-38.
  6. Han, Byung-Chul (2015) Psicopolítica, Herder [pensamiento Herder], Dirigida por Manuel Cruz, Barcelona, Herder, 125 pp.
  7. Rojas,L.C (2008) “El lenguaje como instrumento de poder” Comunicadora Social, Universidad de Boyacá ,U. Pedagógica Nacional

[1] El Giro Lingüístico es un término acunado por los filósofos del lenguaje (Wittgestein y Rorty, entre otros), quienes se interesaron por mirar el lenguaje dentro de un contexto específico, por medio del cual se dan a conocer sentires, intenciones y un cúmulo de saberes propios de la cultura. Se comenzó a estudiar cómo detrás de las estructuras existen sujetos.

[2] Mencionado por Michel Foucault (1988), como: Una forma de poder cuyo objetivo último es asegurar la salvación individual en el otro mundo.

[3] María Inés García Canal la define como: una fuerza activa que afirma su propia diferencia.

[4] REACCIÓN: En las fuerzas reactivas, existe la negación, no acepta la diferencia y buscan siempre limitar al otro.

La reacción no solo puede hallarse en las fuerzas que ejercen el poder, también se ancla en grupos que los sufren, para ellos resistir significa “querer el poder, desear dominar, atribuirse o hacerse atribuir los valores establecidos, dinero, honores, poder.  En ellos, a pesar de no pertenecer a las fuerzas que ejercitan el poder, no se juega la resistencia sino el resentimiento, quieren hallarse del otro lado, late en ellos el deseo incontrolable de ubicarse en el campo del dominio. (en este caso en la clase alta que tiene más recursos y más bienes)

Diplomado En Terapia Infantil A Través Del Juego Y La Dramatización

Atenta invitación

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]