El pensamiento crítico en el quehacer de la educación.

El pensamiento crítico en el quehacer de la educación.

YAREDY PINEDA AYALA

La pedagogía critica busca en general analizar la educación que se imparte en diversos niveles educativos, (educación básica, media, superior y  posgrados); esta crítica se basa en el análisis de cada uno de los elementos que participan en el proceso enseñanza – aprendizaje, (sistema, escuela, contenidos, profesores, alumnos, contexto histórico social, etc).

Se percibe que en muchos de los casos se ha adoptado teorías y modelos educativos que  distan mucho del contexto social en el cual se aplican, es decir solo se copia y pegan  de otros países  que supuestamente van a la vanguardia en el tema educativo, siendo que no responde a las necesidades propias de la sociedad en el cual se aplican, esto ha llevado a que se reproduzcan contenidos y practica educativas que se alejan a la realidad  socioeconómico e histórico donde se desarrolla el estudiante.

La pedagogía crítica busca analizar cada uno de los elementos que constituyen dichos modelos educativos para cuestionar e investigar  las necesidades particulares del entorno en el que se aplique ese modelo  y así acercar la teoría con la práctica, lo que ha ocasionado que  muchos modelos educativos no respondan y en cierta forma fracasen a las necesidades de la sociedad.

La pedagogía crítica busca que se fomente la investigación en la que el docente juega un papel importante ya que debe motivar al alumno  y le proporciona las herramientas necesarias para tal efecto; sin embargo esto no se lleva a cabo ya que las escuelas formadoras de docentes se encuadran en únicamente enseñar a cómo enseñar y no ser incentivadores de la investigación que a su vez  hará alumnos críticos  con fundamentos.

La educación superior se ha basado únicamente en formar técnicos prácticos que respondan a una parte de la sociedad, dejando a un lado las necesidades de la sociedad en general (clases sociales bajas).

A manera de conclusión opino que es necesario crear un modelo educativo en el cual todas las partes involucradas en el proceso de enseñanza aprendizaje  busquen responder a las necesidades actuales de la sociedad a las cuales pretenden educar y que este modelo a su vez busque su autocritica para una mejora en la práctica educativa.

Referencia:

Fundación Peter Mclaren para la pedagogía crítica, Antología básica, cuadernos de pedagogía crítica número uno, Elaborado por Rigoberto Martínez Escárcega.

Deja una respuesta