El niño en el psicoanálisis.

 

El niño en el psicoanálisis.

Pineda Ayala Yaredy.

 

Sigmund Freud en sus ensayos sobre la teoría sexual apunta que el niño no es tan inocente y puede identificar la sexualidad desde su nacimiento.   Algunas ideas que planta.

El niño siente mociones pulsionales que le permite sentir placer en diferentes partes de su cuerpo, es decir manifiesta su autoerotismo que se consolida con algunas necesidades vitales de su cuerpo como el comer, defecar, etc.

El infante maneja fantasías subjetivas que  guían el proceso de satisfacción pulsional.

El niño presenta un tiempo de olvido, en ese tiempo es capaz de olvidar las experiencias autoeróticas infantiles denominada por Freud como latencia y posteriormente este autoerotismo regresa en forma de excitación erógena en la pubertad.

El niño inscribe su acción autoerótica en el ámbito familiar a través de afectos agudos como el amor, odio, celos, envidia, etc.

Estas ideas de Freud surgen a partir de las observaciones sobre niños , destacando la construcción que realiza  por medio de las palabras y fantasías de sus pacientes en la niñez. A partir de estas indagaciones  construye la teoría sobre el complejo de Edipo y también construye  la hipótesis  de la seducción traumática como la forma  de explicar la casualidad de la neurosis, mas tarde le asigna  el carácter fantasioso de las seducciones cuando adquiere el valor de ser una fantasía.

Para Freud el complejo de Edipo no es igual en los niños que en las niñas ya que en los niños se en un primer punto cuando se seduce al sexo contrario (mamá), después visualización con el sexo igual y gracias a mamá y papá que dan la prohibición del incesto se identifica con el padre.

Mientras que en la niña realiza movimientos diferentes como primero está pegada a la mamá, se despega de ella,  se da la seducción del sexo opuesto, después regresa con la madre para rivalizar con ella, luego papá y mamá prohíben el incesto y se identifica con la madre.

En conclusión para Freud la sexualidad infantil es el recorrido de la libido por el cuerpo es decir aquí se da la construcción del objeto del deseo.

 

Bibliografía

Compendio.  El niño en el psicoanálisis.

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

 

Deja una respuesta