EL MODELO DE LA TECNOLOGÍA DESDE UN PUNTO DE VISTA PSICOLÓGICO

LOURDES DEL CARMEN VEGA ARELLANO

“Temo el día en que la tecnología sobre pase a la humanidad, entonces tendremos una generación de idiotas”

Qué relación existe y como ha ido afectando en el ámbito familiar

Actualmente nos encontramos en la era  de la tecnología, dónde es más fácil regalar o prestar un dispositivo móvil que convivir directamente con los niños. Los padres nos encontramos tan ocupados en el mundo de las redes sociales y ámbito laboral, que es más fácil entretener a nuestros hijos con un aparato que brindarles 60 minutos de nuestra atención.

Lamentablemente la tecnología ha desarrollado niños menos inteligentes, incremento de TDAH (Trastorno de Déficit de Atención), ansiedad, depresión, autismo y cáncer causados por largo tiempo ante la pantalla y la exposición a la radiación de microondas.

Hamptons, E.E.U.U., el doctor Kardaras, atiende a adolescentes con adicciones, encontró que la intensidad de la adicción a los dispositivos inalámbricos y computadoras es más difícil de curar que la adicción a las drogas. Recomienda que los niños no debería ser expuestos a éstas tecnologías modernas hasta por lo menos a los 10 años de edad.

Es cierto que hoy en día necesitamos de la tecnología para informarnos, pero también es cierto que la comunicación y vínculo familiar se ha ido deteriorando, pues ahora los fines de semana ya no son de amplias conversaciones, risas,  juegos y bailes, ahora de lo único que se habla es de cuantos likes o seguidores existen en nuestra red social y lo curioso de todo es que se publica “felizmente en familia”, cuando lo único que existe son cabezas inclinadas atentas a una pantalla provocando ansiedad y estrés esperando respuestas de los amigos virtuales.

Estamos educando a niños sin cerebro, sin poner un poco de esfuerzo para solucionar sus problemas, niños con problemas de atención en las escuelas, pues como lo han dicho, se está dejando de lado el lápiz, papel y colores para formar personas sin creatividad, ni imaginación sin un poco de aburrimiento para poder inventar un nuevo juego. Las familias son simplemente entes sumergidos en una máquina que solo nos ocasiona enojo, tristeza o discusión.

Hoy en día, los niños dedican parte de su tiempo libre a conectarse a la Red en busca de entretenimiento. Aunque hay menores que acceden a Internet acompañados, la mayoría lo hacen en solitario y esto es un error desde el principio. Como hemos dicho anteriormente, hay que sentarse junto a ellos.

Cada vez son más los niños que tienen ordenador en su propia habitación o en la de algún hermano, otro error a solucionar. El ordenador debe de estar en un sitio donde pueda ser supervisado en cualquier momento por un adulto cuando se esté haciendo uso de él.

A la vez que estamos abriéndonos a las nuevas tecnologías, estas nos están sirviendo para entrar en un nuevo mundo, y no sólo me refiero a que se aprenda el uso de estos medios, sino también a las infinitas posibilidades de conocimiento y de intercambio de experiencias con nuestros hijos.

Ahora bien, desde el punto de vista de la neurociencia, todavía no se comprende en su totalidad el impacto que las nuevas tecnologías, las que han aparecido en los últimos años, pueden tener en el cerebro de los niños. Por el momento sabemos que un mayor tiempo de exposición a estos dispositivos (tablets, smartphones, videojuegos y TV) está relacionado con mayores índices de miopía, déficit de atención, obesidad y depresión infantil. Según los datos que estamos conociendo la exposición temprana o prolongada a estos dispositivos puede afectar la maduración de distintas estructuras y funciones del cerebro en desarrollo.

Pues bien, ya que sabemos un poco acerca de cómo ha ido influyendo la tecnología en las familias.es importante reflexionar un poco acerca de lo que queremos para el futuro de nuestros hijos, la mejor forma es educar con el ejemplo así es que se recomienda disminuir un poco el uso de dispositivos móviles y dedicar el tiempo necesario a nuestros hijo pues como se mencionaba anteriormente, hoy en día es más fácil curar una adicción a las drogas que una adicción a la tecnología.

 BIBLIOGRAFÍA:

Arza Javier, 2010. “Familia y nuevas tecnologías. Como ayudar a los menores para que hagan un buen uso de la televisión, el teléfono móvil, los videojuegos e internet.”

http://www.naturalscience.org/es/news/2016/09/la-tecnología-en-las-escuelas-causa-una-oleada-de-tdah-depresion-psicosis-y-cancer-en-ninos-y-adolescentes obtenido en el mes de Julio de 2017

https://www.google.com.mx/amps/s/m.guiainfantil.com_/articulos/educacion/nuevas-tecnologias/10-motivos-para-prohibir-los-smartphone-a-ninos-menores-de-12-anos/amp/ obtenido en el mes de Julio del 2017

http://www.elmundo.es/sapos-y-princesas/2015/11/06/563ca6b2268e3eef138b4681.html Obtenido en el mes de Julio del 2017

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
info@psicoedu.org

Asociación Méxicana de Psicoterapia y Educación A.C 

www.psicoedu.org 

info@psicoedu.org