El Lenguaje. Un poco de Historia

El Lenguaje. Un poco de Historia

CORDERO SÁNCHEZ IRMA

 

El lenguaje es una de las expresiones primarias del hombre cuyos  sonidos articulados y palabras sirven  para decir lo que pensamos, expresar lo que sentimos, definir conceptos, es decir, el lenguaje es todo un  sistema diversificado y cada pueblo o sociedad tiene el propio. Pero ¿Desde cuándo existe el lenguaje? Es una pregunta difícil de precisar pero hay algunos datos;  en el principio de los tiempos el hombre se comunicó por medio de gestos, señas y algunos sonidos guturales mismos que en la noche con la oscuridad no se podían ver, es decir se veía limitada la comunicación por ésta circunstancia natural, por lo que fue preciso encontrar un sistema de comunicación nocturna, este hecho  pudo haber sido la necesidad primigenia de encontrar un sistema que funcionara de día y de noche, éste sistema fue precisamente el lenguaje.

Cuenta Herodoto (padre de la historia) que en el siglo VII a. de c. un faraón egipcio, en aras de saber cuál fue el primer lenguaje o palabra articulada, ordeno separar a dos bebés de sus respectivas familias con la orden de que se les criara en total aislamiento y sin ningún contacto de lengua alguna. En ambos casos los bebés pronunciaron la palabra “becos” que en lengua frigia significa “pan”.

En babilonia a 80 kilómetros al sur de Bagdag, los babilonios pretendieron alcanzar el cielo, por lo que se dieron a la tarea de edificar una torre. Dios los quiso confundir introduciendo entre ellos tal diversidad de lenguas y palabras que no pudieron ya entenderse y se vieron obligados a abandonar la obra, todos conocemos la historia de la Torre de Babel.  Las lenguas tienen complejidades parecidas por ello es muy probable que todas las lenguas vivas provengan de una sola lengua hablada quizás hace cien mil años, en lo que coindicen es que todas poseen signos sonoros (fonética) que forman palabras (léxico), el español cuenta con 88 mil palabras según la Real Academia Española y una persona con un léxico adecuado utiliza alrededor de 20 mil palabras. Entonces el lenguaje es un sistema de símbolos acústicos y gráficos que nos permiten comunicarnos y crear, en la actualidad se calcula que existen alrededor de 7 000 idiomas en el mundo.

Y qué hay con el lenguaje de señas? Desde que el hombre es hombre han existido  las personas con limitaciones auditivas y de habla por lo que el lenguaje de señas ha sido la alternativa para que se puedan comunicar. A partir de la conquista  llegan sacerdotes a América que instruyen la religión católica a sordos a base de señas por lo que  se van creando sistemas y escuelas para ir normando las variantes y poco a poco se construye el Sistema de Señas donde además de religión se enseña sobre escritura, historia, matemáticas, etc. Benito Juárez decreta construir una Escuela Nacional para Sordos,  aunque después  por error de política educativa se determinó dar prioridad a la oralidad prohibiendo el uso de señas; afortunadamente en la década de los ochenta se volvió a aceptar el Lenguaje de Señas Mexicanas  considerándolo  un derecho para las personas sordas o hipoacúsicas.

También existe la teoría de que, tras la creación  del lenguaje los hombres lo usaron para diálogos frívolos y chismorreos aparentemente intrascendentes que podían hablar bien o mal de algún otro miembro del clan. Cierto o no, se cree que la importancia de ese chismorreo sentó las bases de confiabilidad  para la creación de las primeras sociedades cuya evolución a lo largo de la historia  generó en la  agricultura,  la construcción de las pirámides, los inventos, las artes y mucho más adelante hasta la exploración espacial. Todo gracias al lenguaje.

BIBLIOGRAFIA

Hawking Stephen. La Teoría del todo. De Bolsillo. 1 edición. 2016.

Prieto Carlos. Cinco mil años de palabras. Fondo de Cultura Económica. 1 edición 2005.

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

Deja una respuesta