EL JUEGO PARTE FUNDAMENTAL EN EL DESARROLLO DEL NIÑO

Muchos autores coinciden en la idea de que el juego es parte fundamental en el desarrollo del niño.

Karl Groos fue el primero en hablar sobre la importancia del juego dentro del desarrollo del pensamiento y de la actividad del niño.

Comenta que el juego es la preparación para la vida y la supervivencia.

De acuerdo a la teoría de Darwin solo las especies que se adaptan sobreviven. Y el juego es un simulacro para enfrentar la vida adulta; además de ser un ejercicio preparatorio para la maduración.

Groos propone una teoría sobre la función simbólica. Desde su punto de vista, del pre ejercicio nacerá el símbolo al plantear, por ejemplo, que el perro que agarra a otro perro activa su instinto y hará la ficción. Desde esta perspectiva hay ficción simbólica porque el contenido de los símbolos es inaccesible para el sujeto (ej. No pudiendo cuidar bebes reales, hace como si lo hiciera con su muñeco). El juego es biológico e intuitivo y preparara al niño para la etapa adulta.

Jean Piaget coincide con dicha teoría, ya que dice que el juego forma parte de la inteligencia del niño, representa la asimilación funcional o reproductiva de la realidad según la etapa evolutiva en la que se encuentre el niño.

Piaget asocia tres estructuras básicas del juego con las fases evolutivas del pensamiento humano; las cuales dependen de las capacidades sensorio motrices, simbólicas o de razonamiento.

La primer fase es cuando el juego es simple juego (parecido al animal); la segunda fase es el juego simbólico (abstracto, ficticio) y la tercer etapa es el juego reglado (colectivo, resultado de un acuerdo de grupo).

Piaget centra su teoría en la cognición “inteligencia”, brindándole poca atención a las emociones y las motivaciones del niño. Presentando una teoría del desarrollo por etapas. Cada etapa encierra las funciones cognitivas esperadas de acuerdo al nivel de desarrollo.

Mientras que para Vigotsky el juego surge por la necesidad del niño de reproducir el contacto con los demás.

El juego es un fenómeno de tipo social; y a través de este se presentan escenas que van más allá de los instintos y pulsaciones internas.

Existen dos aspectos que provocan los cambios evolutivos; la primera tiene que ver con la biología (preservación y reproducción de la especie) y la otra es de tipo sociocultural.

En conclusión, el juego es una actividad social, y gracias a la participación de otros niños el pequeño logra adquirir roles que son complementarios.

Vigotsky le da gran peso al juego simbólico y señala que el niño es capaz de convertir diferentes objetos en otros utilizando su imaginación. Por ejemplo, utilizar una escoba como caballo.

María Montessori considera que el infante está dotado de una inmensa potencialidad latente que está en una continua transformación corporal y mental, por lo que es necesario permitirle aprender a través de esa gran necesidad de actividad con que cuenta.

Los principios fundamentales en esta pedagogía son: el principio de libertad, la actividad, la vitalidad y la individualidad.

El niño debe actuar con libertad, por medio de esos ejercicios libres, el niño conforma su individualidad y logra tener confianza en sí mismo, el movimiento es un factor esencial para la construcción de la inteligencia; así Montessori subraya la importancia del movimiento en la construcción del psique.

El niño es un descubridor y el método de Montessori exige a los educadores que estimulen los ejercicios de la vida práctica infantil y que asuman la no intervención directa; el niño debe hacer su trabajo por sí mismo. Psicológicamente el método se apoya en el asocianismo y por medio del material adecuado se inicia con la educación de los sentidos.

Montessori se preocupa por estimular el desarrollo integral de la personalidad del niño de tal forma que le permita llegar a ser adulto como una persona creadora, madura y feliz.

Para María Montessori, existe un tránsito gradual que va del juego infantil al trabajo y cuando este cuenta con los patrones normales del desarrollo infantil, el trabajo del niño cuenta con los mismos intereses y valores que el juego.

Montessori, piensa que el juego cumple con la profunda necesidad del niño de expresarse a sí mismo, los materiales y los objetos menos estructurados son los más apropiados para lograr esto y los que resultan más útiles a su entender son: el barro, la arena, el agua, las cuentas, el papel blanco, todo tipo de material para colorear y todo tipo de material artístico que permita desarrollar la creatividad e inventiva infantil.

Conclusiones:

Se ha analizado la teoría de cuatro autores con diferentes enfoques en relación al desarrollo del niño.

Por un lado tenemos a Groos quien en su teoría se basa en la importancia del juego con respecto al desarrollo biológico del ser humano. Piaget le presta mayor importancia a la parte intelectual; como el juego le permite al niño alcanzar la madurez cognitiva de acuerdo a su edad biológica.

Mientras que Vigotsky y Montesori le dan mayor peso a la parte socioemocional del niño; y resaltan el importante papel del juego para alcanzar su desarrollo optimo.

El juego es una parte fundamental en el desarrollo integral del niño, esta es una herramienta poco agresiva para que puedan expresar sus emociones.

Tanto en un aula de clases; así como dentro de un consultorio psicológico se debe explotar esta herramienta.

El juego libre con juguetes poco estereotipados son muy útiles para que el niño permita echar a volar su imaginación. Existen diferentes tipos de juegos, el terapeuta o el profesor puede utilizarlos dependiendo lo que desee conseguir de esa actividad.

A través del juego el niño practica para enfrentarse de adulto a una sociedad ya establecida, acatar diferentes tipos de roles, relacionarse, alcanzar madurez intelectual; además de canalizar y manejar adecuadamente sus emociones, entre otras cosas.

Bibliografía:

Dr. Noé Navarro Ruiz. (2013). Teorías del juego. 2017, de N/A Sitio web: https://actividadesludicas2012.wordpress.com/2012/11/12/teorias-de-los-juegos-piaget-vigotsky-kroos/

IBIDEM. (1937). El niño el secreto de la infancia. Barcelona: Araluce.

M Meneses Montero – ‎2001 – ‎Citado por 33 – ‎Artículos relacionados

Meneses Montero, Maureen; Monge Alvarado, María de los Ángeles. El juego en los niños: enfoque teórico. Educación, vol. 25, núm. 2, septiembre, 2001, pp.

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
info@psicoedu.org

Asociación Méxicana de Psicoterapia y Educación A.C 

www.psicoedu.org 

info@psicoedu.org