Atizapán de Zaragoza

Estado de México

+52 5558210443

Informes

Lun - Vie 10:00 - 20:00

Horario de Atención

El juego como herramienta de intervención en las terapias de lenguaje

por Lic. Dulce Maria Sosa Posadas

 

por Lic. Dulce Maria Sosa Posadas

La comunicación es una necesidad inherente del ser humano que le acompaña durante toda su vida, teniendo en consideración el contacto materno como la primera instancia para expresar sus necesidades. Pero a diferencia de esta, el lenguaje es una facultad de representar el mundo interno y el mundo externo, contando con recursos tales como decir palabras, frases y oraciones, ya que mediante estos recursos representamos ideas que queremos comunicar.

Son muchos los autores actuales que nos dan definiciones, pero citando a (Moyles, 1990). Define al juego como “es una actividad espontánea y creativa que se realiza por el mero hecho de resultar agradable, pero también un medio fundamental para impulsar el aprendizaje y reforzar en el niño su recién adquirida autonomía”.

 Puedo argumentar que el juego es la vida misma del niño, por lo que el propósito de este articulo es el de invitar a valorar y darle la importancia al juego como herramienta para la estimulación del lenguaje, en lo que, a través   de experiencias, el niño va construyendo su propia representación del mundo social, familiar con sus compañeros, pero se va ampliando progresivamente de acuerdo a su propio rol.

No obstante, en la actualidad debido a las diferentes patologías de lenguaje, se le da al juego otra perspectiva en donde no nada más es una actividad que produce diversión, placer o entretenimiento, sino que a través de ella, hoy en día es considerada en el campo de la educación un medio de motivación y reforzamiento a lo largo del proceso enseñanza-aprendizaje en los niños, ya que al utilizar el juego estimulas aspectos en el desarrollo del niño, siendo estos emocionales, cognitivos y sociales; permitiendo crear un rol, generando una confianza y autonomía.

El niño de acuerdo a su fantasía y a su propia realidad, al jugar se comunica con los diferentes objetos y personas, en esta interrelación y con las respuestas que recibe, las va integrando a sus vínculos y a su conducta, el vinculo siempre es social, aunque sea con una persona y a través de la relación con esa persona se repite una historia de vínculos determinados en un tiempo y espacio, por ello el vinculo se relaciona posteriormente con la noción del rol, de status y de comunicación.

También se debe considerar el nivel de juego en el que se encuentra el niño, como parte importante en la valoración general del lenguaje, permitiendo al terapeuta desarrollar no un programa como tal, ya que se está hablando de jugar, pero si tenemos que tener en cuenta, no nada mas la patología, si no el estado de ánimo, su disponibilidad en los días establecidos en que se da la terapia.

En cuanto a las actividades o situaciones de juego, la terapeuta debe tomar en cuenta que sean motivacionales y de interés para el niño, además que sean capaces de promover el intercambio la empatía y comunicación del niño. En la actualidad por los avances en la educación, psicología y psicopedagogía existen diferentes técnicas y estrategias de juego, teniendo a la mano una extensa información en libros, revistas y artículos con mucha información para trabajar, pero como terapeutas tenemos la responsabilidad de tener una visión mas amplia para, conocer los elementos necesarios y lograr una terapia efectiva.

No es el juego un elemento más, ni un pasatiempo, ni una puerta falsa para el terapeuta, el verdadero juego es el que permite aprovechar al máximo las potencialidades del niño, estando teóricamente basado por grandes corrientes psicológicas y pedagógicas, por lo que la diferencia entre el pasatiempo y la interacción la hace el terapeuta y el consultante que en este caso por lo general son niños.

 

 

 

 

 

Moyles R., J. (1990). El juego en la educación infantil y primaria. Madrid España. Ediciones Morata, S.L.

Diplomado En Terapia Infantil A Través Del Juego Y La Dramatización

Atenta invitación

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]