El juego como función del aprendizaje activo

El juego como función del aprendizaje activo

Psic. Lizbeth Granjeno Alcantar

 

“Jugar para un niño es la posibilidad de recortar un trocito de mundo y manipularlo.” Tuccino

Los seres humanos comparten ciertos rasgos y comportamientos de algunas especies animales, en particular de los mamíferos, como la crianza para dar soporte a sus capacidades y desarrollar habilidades de independencia, la supervivencia fisiológica y emocional de cómo responde el organismo para adaptarse a situaciones de constante cambio, los rituales de los elefantes en etapas de duelo,  la socialización a través del juego, etc., por medio de vivencias y experiencias va incorporando aprendizaje que puede ser de forma significativa, memorística, etc.

Diversas investigaciones y corrientes se han inclinado por un aprendizaje activo como parte del ser humano para un aprendizaje integral, enfatizando con una mirada hacia el hombre de manera humana, tomando en cuenta su experiencia previa y no como un simple receptor de información. Ya que el hombre está en constante cambio que implica de acciones, es decir, movimiento, para poder activar todos los procesos cognitivos y generar un mayor aprendizaje profundo.

Cabe mencionar que desde los primeros años de vida el juego va evolucionando por medio de la exploración; un juego que se distingue por diversión y está en continuo crecimiento.

Existen diversos tipos de juegos como el de movimiento, el constructivo, etc., que cada uno se acopla al tipo de personalidad y necesidades del individuo.

Aunque para muchos padres y docentes, su mirada para percibir el movimiento es con una etiqueta de hiperactividad, siendo que todos los organismos recurren a la acción con tonos de hiperactividad e impulsividad para realizar actividades desde las más sencillas y hasta las más complejas.

Por ello, es de gran importancia permitir que el ser humano construya su aprendizaje de forma activa para despertar la creatividad y su espontaneidad, como lo refiere Moreno, L. (1963) citado en Reyes, G (2005), donde enfatiza que el ser humano requiere de estas dos últimas para afrontar las situaciones.

El juego ha sido tema central sobre todo en la pedagogía, en la psicología, en educación especial, ahora en las organizaciones para aumentar y disminuir ciertas conductas, ya que se ha observado diversas ventajas para el individuo que lo ejerce, desde una visión centrada en el hombre.

Kostelnik, M. (2009:) afirma que “el juego es esencialmente placentero”, no como un desborde de acciones, sino como un autoconocimiento y autoevaluación de sus alcances, además de las sensaciones experimentadas como la alegría, la satisfacción, etc. Siendo que su proceso es más importante que la finalidad, Kostelnik, 2009.

La importancia del juego tiene una visión integradora, ya que no se puede ver a un ser fragmentado, sino todo lo contrario, todos los factores que influyen en él están interrelacionados.

Su funcionalidad de poder representar el mundo interno de cada persona a su manera, a través del juego, de acuerdo a como percibe su exterior e interior, observándose constantemente la proyección, dejándose a la intemperie, aunque este no sea capaz de sentirlo así durante el juego, ya que la ansiedad y la tensión disminuyen, permitiendo jugar con la problemática y darle lugar a la solución, finalizando con un reaprendizaje.

Generalmente el juego propone ventajas como: ser intrínsecamente motivado, mejorar capacidades cognitivas como la sensación, percepción, memoria, inteligencia, atención, pensamiento, motivación y emoción; integrando estos para llegar a una comprensión. Esto llega a ser posible si se genera en un ambiente generoso y amigable puede potencializar la creatividad.

Durante el juego se emplean en grupo se emplean reglas explicitas e implícitas, añadiendo que el aprendizaje es un proceso social donde interfieren diversos factores de otros, como sustenta Kostelnik, M. (2009:8).

Propiciar a que se integren los sentidos para responder mejor al ambiente resolviendo problemáticas, una adaptación consiente y mejora las relaciones interpersonales, son parte de una evaluación del aprendizaje, aunque tenga de base un contenido académico.

No solo es para niños, también se puede introducir con en adolescentes, jóvenes y adultos mayores, ya que es la etapa que no se olvida, por lo que genera en el individuo.

El contar con un rol activo permite fomentar la participación, la socialización con diversos individuos y grupos, comprender el ambiente social, desarrollar la capacidad de resolver problemas, disminuir probabilidades de somatización, potencializar el crecimiento personal, construir limites personales y relacionales. Tomando en cuenta que la acción del juego se encuentra al servicio todo el organismo, tanto la parte afectiva, la corporal y la intelectual.

Para finalizar, el juego y el aprendizaje están interrelacionados y que uno necesita del otro y visceversa.

Referencias

Traducido del libro Guiding Children’s Social Development & Learning, 6th ed. Kostelnik, Marjorie J., Ph.D., Alice Phipps Whiren, Ph.D., Anne K. Soderman and Ph.D., Kara M. Gregory, Ph.D. Publicado en inglés por Delmar, Cengage Learning ©2009

Tunnermann, C. (2008). “Panorama general sobre la filosofía de la educación”. Hispamer. Nicaragua

Carmen Romano R. y Jorge A. Fernández P. (2011). Filosofía y Educación: Perspectivas y Propuestas. Facultad de Filosofía y Letras. México.

Reyes, G. (2005). Psicodrama: paradigma, teoría y método. Cuatro Vientos, Chile

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

Deja una respuesta