EL INFANTILISMO COMO UNA CAUSA DEL SINDROME DE PETER PAN

EL INFANTILISMO COMO UNA CAUSA DEL SINDROME DE PETER PAN

Primera etapa

 Lourdes Janeth Arenas Guzmán

 

Estos conceptos se han generalizado durante las últimas décadas, haciendo estragos en la cultura occidental. Al inicio fue descrito como un trastorno absolutamente innovador y sin precedentes en la literatura psicopatológica tradicional.

Su mayor incidencia acontece, según parece en la adolescencia y en los jóvenes adultos; sin embargo, en esta primera parte del artículo, se pretende abordar las repercusiones que tiene el comportamiento materno en la etapa infantil para que en el futuro sean consideradas causales del síndrome como tal.

Las primeras experiencias son en gran parte autoconstitutivas y autoconfiguradoras del futuro talante emocional de las personas, cuando adultas; naturalmente también otras variables se concitan en la génesis de las experiencias de estos primeros sentimientos, como por ejemplo, el temperamento, el contexto social o lo que se conocerá posteriormente como rasgos de personalidad.

El tratar a los hijos como si fueran bebés, se le conoce con el término de “Infantilismo”, muchas madres confunden que es lo mejor para sus hijos con sus propias necesidades. Como el niño es tratado como un bebé, en vez de progresar, se infantiliza, confundiéndolo aún más cuando se le pide su opinión.

¿En qué momento debo dejar de tratarlo como bebé?

“NO POR LA EDAD O POR LA CELEBRACIÓN DE CUMPLEAÑOS, SINO POR SUS LOGROS ALCANZADOS”

Sin duda hay etapas de transición y las madres en el error emocional solemos decir –siempre será mi bebé aunque tenga 50 años-, valdría la pena preguntarse, es motivante para mi hijo hacerlo sentir como un bebé mermando su independencia y autoestima?

Analicemos también un factor importante, el porcentaje de abuelas cuya responsabilidad es el cuidado de los nietos; el 61% es la cifra actual y va incrementándose, habría que investigar cuántas de ellas están para consentir y no para educar.

Por su parte, también los niños y adolescentes en sus intentos de liberarse resultan paradójicos. Por una parte quiere liberarse de su madre pero por otra parte intuye que tal liberación conlleva la supresión y ausencia de la fuente de donde recibe su afecto en mayor cantidad. Por esto último puede sentirse culpable.

El niño quiere liberarse de estas relaciones pero no puede exonerarse de la culpa que condiciona tal liberación surgiendo así una ambivalencia afectiva.

“El infantilismo como una causa del síndrome de Peter Pan” es una hipótesis y no una mezquindad científica fuera de toda razón, se renuncia a la razón y a la independencia por continuar con el suministro de zonas de confort que brinda nuestro matriarcado; hay jóvenes que realmente tienen un baño de realidad pero la mayoría sigue viviendo con sus padres entre comodidades sin responsabilidades e infantilizados.

La persona afectada por el Síndrome de Peter Pan es un hombre por su edad y un niño por sus acciones. El hombre quiere su amor, el niño quiere su compasión. El hombre ansía estar cerca, el niño teme que le toquen. Si desafía su audacia, sentirá su miedo, miedo al compromiso y miedo a la libertad también, caracterizado por su irresponsabilidad, ansiedad, soledad, narcisismo y machismo, del cual se hablará después.

Si tú no has crecido por favor, permítele crecer a él/ella.  Se lo merecen. Más vale enseñarle  a pescar que darle el pescado (Barrera, 2009).

Recordemos que el problema mismo no es el temor sino la estrategia para enfrentarlo…

Polaino A. (s.d) El Complejo de Peter Pan y el Problema del Infantilismo. Universidad Complutense.

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

 

Deja una respuesta