“EL DUELO DE UNA FAMILIA, ANTE LA PÉRDIDA DE UN SER QUERIDO”.

“EL DUELO DE UNA FAMILIA, ANTE LA PÉRDIDA DE UN SER QUERIDO”.

SAN AGUSTIN VELASCO ANABEL

La palabra duelo (del latín dolus) significa dolor. El duelo es un proceso de intensidad y duración variable, por el que pasa un individuo que sufre una pérdida. Es un conjunto de reacciones emocionales, cognitivas, físicas, y espirituales.

El duelo generalmente se conoce como luto, no todas las pérdidas entrañan a una crisis y si las condiciones son favorables, puede realizarce un duelo con ayuda de los familiares allegados. Tendrán que aceptar la pérdida del familiar.

La pérdida de un familiar como puede ser la pareja, un hermano, un hijo(a), los padres, o un familiar cercano, cada familia tiene la forma de afrontar la muerte, algunos de los miembros va alterar el equilibrio del sistema familiar, dependiendo si ha tenido experiencias previas de otros fallecimientos, podría complicarse el proceso individual de cada miembro de la familia, según la forma particular que tenga cada uno de enfrentar el proceso. La adaptación va depender de cada miembro como puede ser a corto o largo plazo.

Generalmente la familia se resiste, al igual que cada integrante por indivual tiene que ver la interacción que tiene la familia, algunos de los miembros pueden ser más emocionales a los que les costará trabajo aceptar, se plantean distintas facetas de acuerdo a su psique.

Cuando un ser querido fallecé ocasiona, con quienes tenía relación, ciertos cambios que se pueden maniferstar de diferentes formas, como condicionantes  socio-culturales; con frecuencia las personas cercanas a la familia dan consejos como: “tus hijos te necesitan”, “esto pasará”, “el(ella) ya esta descansado”, etc.. En sí el duelo es un proceso normal que se tiene que enfrentar con una función adaptativa la cuál  ayudara asimilarla perdida del ser querido y aprender a vivir sin la persona que se ha ido.

La familia afectada  cambia por completo las cordenadas de su vida cotidiana, entran en schok, negación, depresión, culpa, miedo. Cuando se pierde un familiar implica dolor físico, como emocional, los familiares expresan una gama amplia de sentimientos.

De forma general se puede decir que para superar la pérdida de un ser querido depende de cada personay de las circunstancias en las que se encuentra, como minimo deberá de pasar un año para poder superar la pérdida, no obstante los estudios mencionan que para recuperarse de una perdida tendrá que pasar por lo menos dos años.

El, (los)  afectados se encontrarán con varias fases de duelo por la pérdida de un ser querido, eso de alguna manera ayudara al familiar a comprender parte de su dolor, el proceso del duelo no siempre es lineal; ya que hay avances, retrocesos y fases entremezcladas.

En este proceso la familia pasa por diferentes etapas y podrán llegar a una reintegración:

La fase donde el familiar entra en schok, aparecen reaciones como la negación, ira coraje,no aceptan la pérdida.

La siguiente fase en la cual el familiar tiene una añoranza de buscar a la persona fallecida, los pensamientos se encuentran únicamente en el fallecido(a).

Fase de desesperanza, los familiares se encuentran en depresión, hay apatía, indiferencia, insomio, no consumen alimentos, hay pérdida de peso, no hay sentido a la vida si el familiar fallecido no se encuentra.

Fase de desorganización, aquí nos encontramos con recuerdos del fallecido, hay trsitezas, alegrías.

El proceso del duelo es en parte individual y a la vez compartida, tiene que ver en el entorno social que se encuentran, la misma familia influye, la creencia y la cultura. Cada familia tiene diferentes formas de enfrentar la muerte, requiere de tiempo y dedicación por cada uno de los integrantes de la familia.

Si la familia llegará adaptarse al medio nuevamente tendrá que enfrentar los recuerdos y afectos que se tenía del fallecido, de este modo se dará una resignación al objeto bueno pérdido, dentro del mundo interno de los afectos

Es importante trabajar en el duelo de la familia siendo concientes ya que puede regresar el duelo, conlleva un proceso como se mencionaba anteriormente, si  el duelo aparece nuevamente es necesario trabajarlo nuevamente, generalmente regresa cuando hay un cumpleaños o en navidad por ejemplo.

Bibliografía.

Gómez Sancho, M. Atención en el proceso del duelo I – II. “ En cuidados paleativos: atención integral a enfermos terminales.

Woden ,J. W.: ”El tratamiento del duelo. Asesoramiento psicológico y terapia”. Paidos.1980.

Kûbler-Ross.1996. Sobre la muerte y los moribundos. De bolsillo.

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

 

Deja una respuesta