El cáncer de la educación: los premios y castigos

El cáncer de la educación: los premios y castigos

                                                                  Lilia Morales Benhumea

Los premios condicionan a la persona, por ejemplo: “si haces tú tarea tendrás un chocolate o unas papas etc.” Desvirtúan la acción deseada y otorgan mayor importancia al premio.

Trasladan la iniciativa a factores externos (premio) y la persona pierde la motivación interna. Le quitan a la conducta deseable su objetivo, no es lo mismo regalos y premios.

El problema surge cuando se relaciona el darle algo con su comportamiento, la relación conducta-premio, se trata de dar sin relacionar con su conducta, de aprender a separar de las acciones.

Hablar de las consecuencias tienen que ver con la pregunta: ¿Qué quiero que aprenda? Siempre relacionada con la falta. Por ejemplo: Si pegó, disculparse. No es lo mismo consecuencia y castigo.

Con la consecuencia yo quiero y busco que aprenda algo, reparar el daño (acompañar a enfermería, hablar por teléfono, ofrecer disculpas, etc.).

Con el castigo busco venganza, me desquito.

 

Al referirnos al lugar y momento de aplicar las consecuencias se sugiere que cuando la conducta inapropiada sucede en la escuela allí sea la consecuencia y cuando la conducta inapropiada suceda en casa allí sea la consecuencia no en ambas.

De manera natural sólo existen las consecuencias no los premios y castigos, pues la vida está formada de consecuencias relacionadas directamente con nuestras decisiones, con nuestras elecciones.

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

Deja una respuesta