El Berrinche: Una Forma de comunicación psico-corporal

berrinche

Foto:el-adolescente.com

El Berrinche: Una Forma de comunicación psico-

corporal

 

Mtro. Juan Daniel Servín Núñez

 

Los berrinches suelen ser comportamientos normales en el proceso de desarrollo de los niños, estos comportamientos pueden iniciarse desde los 18 meses y extenderse hasta los 5 ó 6 años. Generalmente las conductas presentadas por los menores desconciertan a los padres y adultos que acompañan al niño en la educación, surgen dudas respecto a las causas que originan los comportamientos asociales de su hijo a menudo se preguntan el por qué de este comportamiento, la manera en que deberían actuar ellos, y la forma de evitarlos.

 

Para iniciar quiero proponer una mirada alternativa al fenómeno, – En mi consulta privada he llegado a escuchar a padres que argumentan que su hijo hace el berrinche a propósito- quisiera llevar la mirada del comportamiento asocial a una forma de comunicación psicocorporal que presenta el niño, de hecho el berrinche es completamente normal y favorece el desarrollo normo-evolutivo del infante, sin embargo es pertinente que los padres puedan mirar lo que hay debajo del berrinche o pataleta para poder reelaborar situaciones que a lo mejor tienen que ver con los propios padres.

curso terapia de juego

¿A qué le podemos llamar berrinche o pataleta?

Los berrinches son una manera de comunicación que generalmente expresan una reprobación o protesta hacia las reglas, del mismo modo el niño a partir del mecanismo psicocorporal hace un reclamo exagerado acompañado de ira en el cual se tiran al suelo, patalean y gritan. Generalmente los berrinches se producen tras una frustración, al no poder hacer algo —como armar un rompecabezas, hacer un dibujo —, no lograr algo —que no le sea comprado algún juguete en el centro comercial—, o bien cuando sus padres o adultos que le rodean no cumplen algo que el niño espera —no salir al parque—. Los berrinches pueden verse agravados si el niño tiene un fuerte temperamento.

DESCARGA EL ARTICULO COMPLETO EN PDF CLIC AQUÍ

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo, recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado. El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a
[email protected]

Deja una respuesta