Educar en la democracia desde la escuela

Educar en la democracia desde la escuela

David Malacate

Era mi tercer ciclo escolar en la comunidad Las Juntas de Cujarán, perteneciente a la región Tierra Caliente del estado de Guerrero y, mi primer año dando el 6to. grado. A casi un mes de terminar el ciclo escolar 2017-2018, me reuní con los papás para acordar los pormenores de la clausura. Al día siguiente algunos de los alumnos llegaron molestos a clases.

_ Profesor, me dijo mi mamá que usted quiere que salgamos con uniforme. Es nuestra clausura. Ya platicamos entre nosotros y no queremos salir con uniforme. ¿Cómo vamos a bailar el vals con uniforme?

En realidad, no lo había decidido yo, sino los padres en común acuerdo, lo que si pasaba por mi mente era un acto de clausura sencillo y centrado en lo académico.

La decisión ya estaba tomada con los padres, ahora no podía salirles con que siempre sí le comprarían otro tipo de ropa para clausurar, porque los niños no querían salir con uniforme.

El grupo estaba molesto, quizá tenían razón, no fueron tomados en cuenta. Vi en esa situación un reflejo de la sociedad. Cuando los gobernantes nos imponen leyes arbitrarias, que atentan contra el bien común, sin tomar en cuenta a los ciudadanos.  Cuando eso sucede casi siempre nos quejamos, pero no estamos dispuestos a trabajar por cambiar aquello con lo que no estamos de acuerdo.

El grupo se reunió y acordó trabajar para comprarse algún atuendo para la clausura. Planearon ahorra, hacer una obra de teatro y una función de cine, en ambas actividad implicaba una pequeña kermes. Además buscaron su música para el vals y ellos mismos acordaron  ensayar.

En el artículo 3ro. Constitucional, nos dice que la educación debe ser democrática. La realidad es otra, ni en la mayoría de las escuelas se educa de manera democrática, y en la sociedad prevalece el autoritarismo. Realmente las manifestaciones democráticas que llega a haber se dan en medio  tensiones  y lucha de intereses.

En mi caso, cuando los alumnos empezaron a organizarse y tratar de hacer realidad lo que ellos querían, se estaba dando un gesto democrático. Desde hace varios años he tratado de inculcar en los alumnos  el trabajo colaborativo, la autorregulación del aprendizaje, la toma de decisiones y resolución de problemas. Pero cuando todo eso lo vi reflejado en este grupo, en vez de darme gusto entramos en conflictos.

Al final del ciclo tenía un grupo de sexto año capaz de dialogar, organizarse, manifestar inconformidad y proponer soluciones. Ya no eran los niños que esperaban que el profesor le resolviera todo; en ocasiones me cuestionaban y no estaban de acuerdo conmigo.

Por momentos sentí que mi autoridad se venía abajo, y tuve la tentación de imponerme y que se hiciera como yo quería,  les gustara o no, al fin y al cabo yo era el maestro. Pero eso era contradecir lo pregonaba,  por lo que tuve que replantearme el concepto de autoridad, el cual, lo tenía como aquel que decide lo que es bueno o malo para los demás y basado en su criterio decide las acciones a seguir.

Tuve que reinventarme como docente y doblegar mi ego, ya que no se puede dar diálogo pensando en que se tiene la razón, si bien la democracia participativa  tiene sus puntos en contra, hoy por hoy, es la mejor manera que tenemos para convivir y solucionar problemas en comunidad. Precisamente en la democracia, el protagonismo  no cae en uno sólo sino en varios y el maestro no pierde su autoridad, suma su liderazgo al de los demás para el bien de todos.

 

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

Deja una respuesta