Dislexia

Dislexia

Nohemí Santillan

La dislexia  es aquella dificultad de decodificación fluida de cualquier símbolo del lenguaje; afecta al aprendizaje, la lectura y la escritura. Es un trastorno  de origen neurológico, puede ser hereditario. Es muy cambiante y varía mucho de un niño a otro

Se da en niños con una inteligencia normal, sin ningún problema psíquico o físico.

Por ejemplo, confundir la letra “d” por la “b”, la sílaba “al” y “la”, “en” y “ne”. O en matemáticas escribir los números en dirección contraria a lo establecido.

Características de la Dislexia

  • Lenguaje y comunicación: esto se refiere a la dificultad para entender instrucciones, bromas, chistes, etc. Además de no lograr pronunciar o comprender palabras nuevas.
  • Lectura: Al confundir la pronunciación y la comprensión de las palabras, la lectura fluida es todo un reto. Es por esto que no suelen verse muy interesados en libros.
  • Escritura: Les cuesta deletrear las palabras y expresarse de manera escrita, suelen tener una letra poco legible, en ocasiones muy grande o demasiado pequeña.
  • Dislexia numérica: Les resulta difícil contar y diferenciar los símbolos de suma, resta, multiplicación.

Tipos de Dislexia

  • Adquirida: Es aquella que se produce después de una lesión que dañe las áreas cerebrales encargadas de la lectoescritura.
  • Evolutiva o del desarrollo: Es la más común en el ámbito escolar, aquí no existe ningún tipo de lesión cerebral
  • Superficial: en esta el área más deteriorada es la visual, la léxica o directa. Las palabras no corresponden con la pronunciación.
  • Fonológica: Es la dificultad al pronunciar palabras largas o poco comunes.
  • Profunda o mixta: Es considerada la más grave, ya que la parte fonológica y visual se encuentran dañadas, produciendo errores semánticos y visuales.

Existen pruebas de lectura y escritura que pueden ser útiles al momento de determinar si un niño tiene o no dislexia.

Una de ellas es la prueba de Dislexia Olea, la cual pretende establecer la capacidad de aprendizaje, lectura y escritura. Consiste en hacer que el niño lea números, identifique el nombre y el sonido de las letras, lea las combinaciones de letras, lea frases, sea capaz de escribir palabras, frases y números dictados, lectura por partes, comprensión de lo leído y escritura espontanea.

Es importante mencionar que la dislexia  no tiene una cura, puesto que es un trastorno crónico, y no se debe hacer un diagnóstico prematuro. Lo recomendable es acudir a un profesional para que se encargue de realizar las pruebas correspondientes.

Ser disléxico no es una condición alarmante y hacer una detección temprana logrará que se ofrezcan herramientas útiles podrá ayudar a la optimización de recursos mentales y así lograr la adaptación del menor.

Bibliografía:

https://www.cognifit.com/es/dislexia

http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80580306

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

Deja una respuesta