La diferencia generacional entre docentes y alumnos, un problema silenciosamente ignorado.

La diferencia generacional entre docentes y alumnos, un problema silenciosamente ignorado.

Maestro inovadorMtro. Rubén Gallardo

Los docentes que atendemos los diferentes niveles de nuestro sistema educativo, somos en su mayoría inmigrantes digitales que vemos a la tecnología como un producto de la modernidad que está ahí pero que en muchos momentos no queremos conocerla a fondo.

Hoy sabemos que la realidad es que la tecnología está presente en nuestros alumnos en todos los rubros de su vida, a cada instante de su existir tienen grandes movimientos producidos por eventos tecnológicos. Hoy en día los alumnos pueden realizar muchas funciones al mismo tiempo, tienen la capacidad de adaptarse a sus actividades de forma que nosotros no concebimos como posibles formas de interacción humana.

diplomado lenguaje

Ahora los jóvenes viven con la música de los reproductores portátiles de música y video, con los teléfonos digitales de última generación, con memorias USB cada vez más grandes y sofisticadas. Ahora hablar del mail, del Internet y demás es un lenguaje hasta común en cada conversación de los seres humanos medianamente inmersos en la tecnología.

Nosotros como inmigrantes debemos adaptarnos rápidamente a este lenguaje tecnológico, para poder interactuar con nuestros alumnos de manera más real y romper las barreras de comunicación que en muchos casos nosotros mismos nos hemos encargado de construir.

La vida de la generación del pulgar, es mucho más agitada, no físicamente, sino intelectualmente, ahora los jóvenes buscan retos que tengan que ver con la mejor solución para resolver el enigma de un programa computacional o juego de video. Los docentes debemos utilizar ahora la tecnología para primero involucrarnos con ella y después conocer el mundo en que los jóvenes de hoy se están desarrollando día a día.

Los conflictos más grandes dentro de las aulas, se generan debido a la gran diferencia generacional que existe entre los docentes y sus alumnos que a veces sobrepasa los 30 o 35 años. Todo ello aunado a la falta de conciencia de los docentes para identificar la causa del por qué, en ocasiones parece ser que no existe una comunicación real con sus discípulos.

Por ello es fundamental que los docentes reconozcamos que las diferencias con nuestros alumnos, va más allá de los años que nos separan y que ahora también tienen que ver con las características que cada generación posee y ha desarrollado en la interacción humana que se proyecta en todos los días de nuestras vidas.

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo, recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado. El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a
[email protected]

Deja una respuesta