Curso de Especialización:

 

Herramientas Psicoterapéuticas de Intervención en Adicciones

adicciones

 

 

POBLACIÓN A LA QUE EST DIRIGIDO: 

Hispano-hablantes profesionistas afines a la psicología, psicoterapia, trabajo social, docencia, educación especial, lenguaje, orientación educativa y estudiantes de licenciaturas afines.

 

DURACIÓN ESTIMADA DEL PROGRAMA FORMATIVO:

1 Módulo

8 Horas

 

PRESENTACIÓN:

El curso de especialización en atención psicoterapéutica de las adicciones está constituido bajo  un enfoque pedagógico de acción donde el ser humano es percibido como un ser creativo y espontáneo, éste enfoque permite un acercamiento profundo con el objeto de estudio. De forma general el curso taller es abordado mediante la práctica vivencial  bajo un modelo humanista existencial y Psicodramático esto permite aprender-haciendo, de este modo el estudiante podrá experienciar la técnica de intervención psicoterapéutica en las adicciones.

 

OBJETIVO GENERAL:

El participante analizará los procesos psicológicos, transgeneracionales y sistémicos  inherentes a la farmacodependencia al mismo tiempo que experimentará la técnica psicoterapéutica de intervención en la adicción al consumo de estupefacientes a la luz del humanismo Existencial y el psicodrama clínico.

Contenidos:

 

  1. Las adicciones un aproximamiento desde la psicología del encuentro
  2. Evaluación de la personalidad
  3. Técnicas de intervención psicoterapéuticas en pacientes en situación de adicción
  4. El abordaje psicoterapéutico de familias con miembros que presentan adicciones.
  5. Elaboración de un plan de prevención en adicciones (Una propuesta desde las técnicas de acción)