Teatro Terapia

El Teatro es un camino a la  conciencia a través de la acción  por tanto constituye un área de crecimiento.  Mediante el Teatro  se pueden experimentar  estados de ánimo, sentimientos, emociones y pensamientos ya que estos  fluyen  de forma espontánea en la representación teatral permitiendo con ello llegar a la conciencia y  de ese modo darse  cuenta de todas las posibilidades habilidades y capacidades para rebasar fronteras.

 

Teatro Terapia

 

Si utilizamos el teatro como herramienta terapéutica  se
 puede dar salida para recuperar la capacidad de imaginar, crear  y trasformar la realidad de uno mismo por tanto se puede lograr un cambio profundo tanto en los actores como en los espectadores, diversos modelos terapéuticos han usado el teatro como herramienta, algunos ejemplos son: El Psicodrama, La Terapia Gestalt, Las constelaciones Familiares etc.  Jacob Levy Moreno fue el pionero y en 1921 dirige su primera obra de “Teatro de la espontaneidad” en ésta modalidad teatral los actores surgen desde el público y todo es improvisado, la obra, la acción, el tema las palabras, el encuentro y el desenlace, Moreno postula desaparecer el viejo escenario teatral para que sea remplazado por la vida misma.

 

Partiendo de los postulados de Moreno proponemos un dispositivo de “Teatro Terapia” basado en el psicodrama y el teatro playback  donde nos reuniremos para iniciar, una vez al mes para entrenar la espontaneidad de los actores (terapeutas) y de este modo ir conformando una compañía de “Teatro Terapia”

Si te llama la atención el teatro, la psicología o la psicoterapia y eres mayor de 18 años, te invitamos a participar con nosotros en ésta fabulosa aventura del arte escénico combinado con técnicas activas en psicoterapia.

En las sesiones mensuales  podrás experimentar el Aprendizaje vivencial: El cual te permitirá explorar el personaje que sueles interpretar en la vida abriéndote la posibilidad de experimentar  aquellos personajes que no te permites interpretar. 

Una persona entra en terapia con un montón de personajes, vivos y muertos, sobre los hombros. El proceso terapéutico no es sino ir sacando de la sala uno por uno (su padre, su hermano, su amigo, su profesor, etc.) hasta que la persona se encuentra por fin consigo misma” F.Perls.

Del mismo modo podrás aprender la técnica del teatro terapéutico y de ese modo explorar tu ser interior y al mismo tiempo ayudar a otros a sanarse. 

 “…Lo llamo teatro sagrado, por abreviar, pero podría llamarse teatro de lo invisible-hecho-visible: el concepto de escenario es un lugar donde puede aparecer lo invisible…” Peter Brook

 

Inicio 13 de Noviembre 2015

Preguntas Frecuentes

 

¿A quién está dirigido?

Pueden participar cualquier persona mayor de 18 años que esté interesada en el arte escénico, la psicología y la psicoterapia

¿Tiene algún costo?

En realidad solo es una cuota de recuperación con ello se pagan gastos generales, por ejemplo el espacio, la luz y el café, así mismo se les proporciona a los didactas apoyo para sus viáticos.

La cuota de recuperación es de $200.00 para público en general  $150.00 para ex alumnos de Capla o de la Ampsie $100.00 para alumnos activos de Capla o de la Ampsie.

 

 

 

 

¿Cuántas sesiones son en total?

En realidad no se trata de un curso o un taller, se trata de un espacio abierto donde practicaremos diversas técnicas de teatro terapia con miras a formar una compañía de teatro terapia.

¿Obtengo algún documento?

Si eres constante en todas las sesiones y asistes puntualmente a 12 de ellas, la Asociación Mexicana de Psicoterapia y Educación (Ampsie) otorgará una constancia de participación con valor curricular.

¿Por qué solo una vez al mes?

Para comenzar nos reuniremos una vez al mes con miras a aumentar el número de sesiones y conformar una compañía de “Teatro terapia”